Reseña | Dragones y Yakuzas: El vuelo de Sega hacia el inframundo japonés

Título: Dragones y Yakuzas: El vuelo de Sega hacia el inframundo japonés

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Autor: Rafael Aznar Miró y Ramón Méndez González | Prologo de Marc Bernabé

No cabe duda que uno de los buques insignia de Sega a día de hoy es la franquicia Yakuza. Nacida en el año 2005 para Playstation 2, la saga cuenta con 7 entregas principales, anunciada ya la octava y con Spin offs como Judgment o el Remake de Yakuza Ishin que nos llegará en breve. Yakuza, o como se llama ahora, Like a Dragon, es una saga de referencia y que cada día acumula más fans gracias a la profundidad de sus historias, el carisma de sus personajes y la cantidad de tareas y minijuegos que tiene cada entrega.

Rafael Aznar Miró y Ramon Mendez González han editado gracias a Héroes de Papel el libro Dragones y Yakuzas: El vuelo de Sega hacia el inframundo japonés, un volumen que hace un repaso a la franquicia, desde sus inicios y concepción pasando por sus creadores, influencias y todos los elementos que hacen a la saga de Kazuma Kiryu y compañía algo único en el mercado.

Como reza la contraportada: » Infravalorada durante una década y repentinamente propulsada en todo el mundo tras haber estado a punto de quedar limitada al mercado japonés, Yakuza se ha convertido en una de las sagas de videojuegos más únicas de la historia. Con una leyenda del sector como Toshihiro Nagoshi a la cabeza, Sega se arriesgó a hacer una serie que no tiene parangón, merced a su recreación de la geografía urbana, la cultura y la mafia de Japón, así como a una amalgama de argumentos cinematográficos, exploración hiperrealista, peleas de la vieja escuela, minijuegos fascinantes y misiones secundarias deliciosamente extravagantes. Con Kazuma Kiryu como eje de todo, el universo de Yakuza se ha convertido en uno de los más inclasificables que se hayan visto nunca, y eso bien se merecía un libro que desgranara sus cientos de virtudes y singularidades. Quien ya esté familiarizado con la serie descubrirá infinidad de detalles que desconocía; quien no verá una puerta abierta a un fascinante mundo donde los bajos fondos criminales y la vida cotidiana se dan la mano con la fuerza de un dragón.»

El libro es altamente recomendado para el grupo de gente que ha jugado a la franquicia y quiere saber más, ya que cuenta con numerosos ejemplos en cada sección que pueden ser spoilers de la trama o el desarrollo de los personajes, así como de numerosas misiones secundarias, aún así se encargan constantemente de mencionar a qué juego pertenece cada ejemplo o momento a comentar para que el lector sepa si quiere continuar o prefiere saltar a otra parte si no tiene toda la saga completada.

En cualquier caso, este libro además de para desgranar cada elemento de la cultura japonesa que tiene representación en las diferentes entregas, también hace uso de numerosas declaraciones del propio Nagoshi a diferentes medios, ayudando a enriquecer y entender mejor porque Yakuza está desarrollada de esta forma tan particular y el motivo por el cual a día de hoy, jamás ha perdido su esencia de ser un juego enfocado totalmente al público japonés, motivo por el cual es muy posible que nos haya enamorado a tantos fans de fuera de las tierras niponas.

Además, para los que quieran conocer no solo más detalles de la trama o los personajes, sino además otros productos que o se basan en la franquicia o han servido de base para ciertas tramas de la misma, este libro nos ofrecerá decenas de películas y series que tratan temas de la Yakuza o donde actores que han dado vida a personajes como el gran Takeshi Kitano, entre otros, han participado que nos permitirán ampliar horizontes y conocer más sobre el cine y el entretenimiento japonés, algo que ha mamado Nagoshi y que impregna cada poro de la saga.

El amor que profesan Rafael Aznar y Ramón Mendez por Yakuza se contagia al lector, gracias a la manera tan amena de escribir y de explicar lo que hace a Yakuza único en su especie, así como el acompañamiento de múltiples capturas que abarcan diferentes momentos de todas las entregas, pondrán los dientes largos tanto a los fans como a los no fans, servidor ha pensado más de una vez revisitar ciertas entregas simplemente leyendo pasajes de este libro.

Por supuesto, como insinuaba anteriormente, en el libro también tiene cabida hablar de la subsaga Judgment y su secuela, Lost Judgment, juegos clave para la saga en nuestro país, ya que permitieron volver a apostar por la traducción al castellano, lo que hizo que las posteriores entregas principales se sumarán , así como otros juegos menos conocidos como Kenzan e Ishin (que tendrá un remake en breve), Black Panther ( entregas para PSP que no salieron de Japón) o el extraño Yakuza: Dead Souls, una suerte de Spin off Shooter donde Kamurocho se infesta de zombis.

La edición de Héroes de Papel consta de 256 páginas a todo color con cubiertas a color en formato cartoné cosido con hilo, dando un aspecto muy elegante como nos tiene acostumbrados la editorial, quedando genial en nuestra estantería junto a nuestros otros libros de videojuegos.

Dragones y Yakuzas: El vuelo de Sega hacia el inframundo japonés es una carta de amor a la franquicia desarrollada por Ryu Ga Gotoku Studio además de un libro repleto de información, alguna más conocida y otra más detallada, que nos permitirá disfrutar a los fans de la saga de un análisis detallado de la misma, permitiendo valorarla aún más de lo que por sí sola ha conseguido y ayudándonos a conseguir entender más la filosofía tan japonesa de la misma, así como la forma de crear de Toshihiro Nagoshi. Yakuza o Like a Dragon está viviendo una edad dorada, y mientras esperamos a las nuevas entregas y las reediciones de las inéditas en occidente, este libro nos ayudará a repasar la saga de manera muy amena y divertida. Pero sobre todo, jugad Yakuza, no os arrepentiréis.