Reseña | El arte de The Mandalorian (Temporada 2)

Volvemos a sumergirnos en el universo Star Wars para repasar como se diseño la segunda temporada de The Mandalorian.

Título: El arte de Star Wars: The Mandalorian (Temporada 2)

Edición: Volumen formato cartoné cosido con hilo con sobrecubiertas

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Escrito por: Phil Szostak con prefacio de Doug Chiang

Ilustraciones de varios autores

Planeta Cómic continúa apostando tan fuerte como de costumbre por Star Wars, la franquicia creada en el lejano año 1977 sigue dando que hablar, en especial estos últimos años gracias a sus series para Disney +, estamos hablando por supuesto de The Mandalorian, que con sus dos temporadas ha encandilado a los fans, y mientras escribimos estas líneas estamos de lleno disfrutando de las aventuras de Din Djarin en la tercera temporada de la serie.

Como decíamos al comienzo del texto, The Mandalorian es la serie que ha cautivado al público de Star Wars, creando un convenio más grande que la trilogía de secuelas cinematográficas ( que crearon una gran división, independientemente de la calidad de las mismas). Las aventuras de Mando y El Niño crearon sensación con sus historias y aventuras inspiradas por los Westerns creadas por Dave Filoni y John Favreau, que generaron la segunda temporada de la que hoy os vamos a hablar, aprovechando que Planeta Cómic publica el libro de arte dedicado a los 8 episodios de dicha temporada.

Como en el libro anterior, que abarcaba la primera temporada, en este libro se sigue el mismo patrón. Encontraremos diseños de todo tipo, desde preliminares a finales, ordenados igual que los capítulos de la serie, por lo que será muy fácil localizar qué capítulo queremos ver o simplemente recordar rápidamente el capítulo en cuestión.

Recorreremos las diferentes ideas que el equipo artístico, Dave Filoni, John Favreau y el director de cada respectivo episodio tuvieron en mente en la concepción de los mismos, viendo muchas variaciones y cambios respecto a lo que pudimos disfrutar en nuestras pantallas. Además, la mayoría de estas imágenes viene acompañada de un pequeño texto por el artista que la haya creado donde nos explica sus inspiraciones, el por qué de cada elemento o la explicación de los cambios así como las diversas variaciones en los diseños de las vestimentas, armas o incluso, como dato más curioso, como para el último capítulo (si no habéis visto aún la segunda temporada de The Mandalorian saltad al próximo párrafo), cuando para ocultar y evitar filtraciones de la aparición de un joven Luke Skywalker, en todo el arte veremos que las escenas que protagoniza el maestro Jedi están todas dibujadas siendo este Plo Koon y R2-D2 redibujado para tener tonos rojizos y que nadie descubriese el secreto antes de tiempo, algo que sorprendentemente se consiguió.

Cada capítulo viene precedido de un texto más extenso escrito por Phil Szostak que nos explica el proceso de desarrollo de ese capítulo en cuestión, los retos con los que se encontraron y las novedades tecnológicas, entre ellas la mejora del «Bulto LED» (la innovadora tecnología donde en el propio plató se proyectan las imágenes que harán de fondo durante la escena en cuestión) así como la propia experiencia de los creativos, creando una temporada mucho más ambiciosa de lo que lo fue la primera, y siendo una tecnología que luego han adoptado para series posteriores, contenido de Marvel Studios y otras producciones.

La edición de Planeta Cómic no podría ser más espectacular, nos encontramos ante un volumen en formato cartoné cosido con hilo con sobrecubierta de dimensiones considerables (28,5 x 26 cm) conformado por 256 páginas a todo color, acompañado de decenas de textos correctamente traducidos al español de la edición original.

Este volumen vuelve a ser un imprescindible para todo fan de The Mandalorian y hará perfecta compañía al anterior tomo de la primera temporada. Los libros de arte de este tipo, acompañados de multitud de entrevistas, son una de las mejores maneras de conocer el proceso creativo de un producto, en este caso la serie de Disney +. Profundizar en estos universos nos ayudará a entender la visión de los directores y el equipo artístico así como a apreciar más el duro trabajo que conlleva cada uno de los planos que luego veremos en capítulos de menos de una hora, que han costado meses y meses de duro trabajo de llevar a cabo.