Reseña | El despertar del corazón. Kingdom Hearts: La saga del buscador de la oscuridad

Título: El despertar del corazón. Kingdom Hearts: La saga del buscador de la oscuridad

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 296 páginas a todo color

Autor: Alejandro Linares

No cabe duda de que Kingdom Hearts se ha convertido por derecho propio en una de las sagas principales de Square Enix, comenzando como una simple colaboración entre Squaresoft y Disney, con cameos de la franquicia Final Fantasy, la serie ha ido ganando adeptos que han ido entrando en sus numerosas entregas, tanto principales como “no numeradas” y que continúan a día de hoy recibiendo títulos, después de terminar el “Arco de Xehanort” en Kingdom Hearts III y con Kingdom Hearts IV en la mira de la gente, pasando por Spin-offs como el futuro Missing Link para dispositivos móviles, empezando el arco del maestro perdido.

Aprovechando el cierre del primer gran arco argumental de la longeva franquicia, Alejandro Linares y Héroes de Papel nos traen El despertar del corazón. Kingdom Hearts: La saga del buscador de la oscuridad. Un libro que narra cronológicamente la historia, incluyendo entregas tan importantes para el futuro de la saga como Union Cross y Dark Road.

Como reza la contraportada: » Kingdom Hearts llegó en el momento justo para toda una generación: la mezcla de Disney y Final Fantasy, el crossover definitivo del videojuego, supuso un antes y un después para la industria, sentando las bases del juego de rol japonés de acción. Con el tiempo, su legión de fans ha ido aumentando a la vez que su universo se fue expandiendo y haciéndose cada vez más complejo, siendo una fuente inagotable de secuelas, spin-offs y merchandising.

El presente libro hace un recorrido por toda la cronología de la saga, ordenando su historia y relatando su desarrollo a través de los protagonistas del mismo, además de analizar su narrativa y mecánicas, pasando por la banda sonora y añadiendo un pequeño homenaje donde se profundiza sobre el impacto que ha tenido tanto para el público como para creadores de cualquier ámbito».

El volumen sirve principalmente para ponerse al día con el argumento de la saga, ya sea por no haber podido disfrutar de todas las entregas, por comodidad, o por tener a mano cada aspecto de la misma desgranada, algo que vendrá de perlas de cara a la cuarta entrega, donde historias como la de Union Cross se antojan indispensables para lo que está por venir, y Alejandro Linares se encarga de desmigar toda la historia de un juego que tuvo más de 6 años de historia y que quizá mucha gente no conoce ya sea por ser de móviles o por haber llegado solo en inglés.

Además, contamos con capítulos dedicados a desgranar cada personaje y su importancia en la narrativa, la música, el desarrollo de las entregas así cómo los finales secretos e incluso los mods de los usuarios en la versión de PC, que han abierto un mundo de posibilidades para los que quieran amenizar la espera a los siguientes juegos. Pasaremos también por conocer la figura de Tetsuya Nomura, padre de la saga además de otras personas vitales para el desarrollo de la misma, desde Kazushige Nojima en los guiones a la gran Yoko Shimomura a las partituras, personas esenciales para comprender la franquicia y los virajes que ha ido dando a lo largo de los años.

El libro además de estar dividido en varios capítulos de diferentes temáticas y venir prologado por Pablo González Taboada (Cait Sith) cuenta con imágenes para dar soporte a las explicaciones, con capturas de todas las entregas e incluso un apartado final que reúne todas las caratulas y fichas de cada entrega de la saga en orden cronológico, aunque quizá estas imágenes pierden un poco de resolución y color debido al tipo de papel escogido para la edición, sirven para darle más empaque a todo el conjunto.

Por otro lado, Kingdom Hearts es una saga con cambios muy súbitos en su historia, cualquier detalle nuevo puede cambiar el paradigma de muchas de las cosas que creíamos conocer, y como este libro está escrito antes de la finalización de Kingdom Hearts: Dark Road hay algunos matices que han cambiado. Con esto no pretendo ni mucho menos criticar al autor, puesto que son cosas que creíamos todos hasta que Nomura nos dio el detalle extra que nos hizo cambiar la forma de parecer, solo es un apunte para que tengáis en cuenta que si leéis alguna cosa que no os cuadra ( es poco más que un detalle) es más por el desarrollo de la historia que por culpa del autor, y por supuesto servidor tampoco va a realizar spoilers de ningún tipo.

Mención especial, o que personalmente más me ha llamado la atención a una parte donde se recopilan algunas teorías de la época, cada una más loca que la anterior, pero que los que llevamos jugando a la saga los 20 años que viene durando recuerda con claridad de los foros de internet, y este libro nos puede sacar más de una sonrisa comparando dichas teorías con la realidad.

La edición de Héroes de Papel consta de 256 páginas con ilustraciones a todo color en formato cartoné cosido con hilo y una cubierta muy elegante, acompañado de un marcapáginas temático creando una edición que quedará genial en nuestra colección, tal y cómo nos tiene acostumbrados la editorial.

El despertar del corazón. Kingdom Hearts: La saga del buscador de la oscuridad es un tomo que gustará a los fans de la franquicia que quieran acceder rápidamente a la historia de la misma, para refrescar o entender mejor ciertos eventos, o para conocer mejor las intenciones narrativas de los personajes, también es un acercamiento al desarrollo de la franquicia y todos sus subproductos y pese a que contiene algún que otro fallo menor, como la calidad de algunas imágenes o ideas preconcebidas que se han desmentido posteriormente, son cosas menores que no empañan la cantidad de información que aportará este volumen a todo tipo de público que quiera conocer más a fondo esta saga tan querida mientras esperamos las nuevas aventuras de Sora y compañía.