Reseña | El Escuadrón Suicida: Orígenes secretos

Título: Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 456 páginas a todo color

Guion: Adam Glass, Alan Grant, Amanda Conner, Gail Simone, Gerry Conway, Jimmy Palmiotti, John Byrne, John Wagner, Karl Kesel, Len Wein, Paul Kupperberg, Peter Tomasi

Dibujo: Dave Gibbons, Ed Benes, Fernando Dagnino, Humberto Ramos, John Byrne, Mike Chen, Norm Breyfogle, Rafael Kayanan, Scot Eaton, Stephane Roux, Todd Smith

No cabe duda que el nuevo filme del Escuadrón Suicida, dirigida por James Gunn, pese a no haber sido un gran éxito en taquilla y gustar más o menos al público ( cada uno tiene opiniones muy distintas de la misma), lo que sí ha creado es un interés por muchos de los personajes, ya que la selección del director fue la de coger a villanos y antihéroes muy poco conocidos dentro de la editorial DC, sobre todo para el público general.

Muchos de los que han disfrutado de la cinta, ávidos por más aventuras de estos personajes, o por conocer sus inicios en las viñetas están de enhorabuena, y es que ECC Ediciones ha lanzado un tomo recopilatorio llamado El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos que incluye números centrados en cada uno de los personajes, algunos más actuales y otros con unas cuantas décadas a sus espaldas.

Parafraseando como siempre la contraportada: » Una chica de Brooklyn se enamoró de quien no debía. Una criatura marina que, antes de toparse con cierto adolescente tan poderoso como arrogante, disfrutaba atormentando a los turistas de Hawai. El hijo de un criminal de guerra y la hija de un conquistador de mundos. Un heredero malcriado que se metió donde no debía. Y muchos más.

El Escuadrón Suicida ha vuelto a los cines, de manera que ha llegado el momento de conocer mejor a los componentes de este grupo tan peculiar de la mano de autores como Amanda Conner, Stéphane Roux, Humberto Ramos, Gail Simone o Karl Kesel, entre otros. Esta selección de historias también incluye una aventura de juventud de la mismísima Amanda Waller, la mujer implacable que dirige la Fuerza Especial X.»

Como comentamos, este es un tomo recopilatorio centrado en cada uno de los personajes, por lo que no sigue una narrativa concreta, podemos encontrar varios números de la miniserie «Peacemaker» para luego saltar a números de Green Lantern y así sucesivamente, por lo que encontraremos diferentes historias, de distintas épocas , por lo que es muy difícil valorar el dibujo o la narrativa.

Solo podemos decir que cada una es hija de su año, y por lo tanto de las convenciones de su época, tenemos cómics desde el año 1984 hasta 2014, por lo que el tono más «espeso» en cuanto a la narración de la acción de los años 80 no será el mismo que la espectacularidad visual de tebeos más actuales, por lo que dependiendo el gusto del lector, le gustará claramente más unas historias que otras (también depende del grado de nostalgia de cada uno y de con qué tipo de cómics se crió).

Otra cosa es la edición, y es que ECC vuelve a deslumbrar con la calidad del compendio. Tratándose en este caso de un tomo único en formato cartoné formado por 456 páginas a todo color, que incluyen los siguientes cómics: Peacemaker núm 1-4, Secret Origins núm. 4, Superboy núm. 9, The Fury of Firestorm núms. 38-39, Green Lantern núms. 173-174, Birds of Prey núms. 56-59, Detective Comics núm. 585-586, Showcase ’95 núms. 7-8 y Suicide Squad núm. 0 USA.

Todo ello con una portada y contraportada dedicada a la película de recién estreno, dejando bien claro a qué tipo de público está dirigido este producto.

Y claramente el público objetivo de El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos es el espectador del filme. Por supuesto, cualquier lector que quiera conocer más sobre estos personajes tiene en este volumen una oportunidad fantástica de ello, pero los cambios de serie y época, con lo que conlleva los estilos de dibujo y narrativos quizás puedan hacerlo algo incómodo de leer para el lector más asiduo. Aún así, siempre es de agradecer estos complementos que ayudan a que más gente se sumerja en el noveno arte.

Recordad que podéis conseguir El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos tanto en la web oficial de ECC Ediciones como en cualquier librería especializada a un precio recomendado de 41€