Reseña | El Gen de la creatividad: Lo que inspiró a Kojima para crear Metal Gear y Death Stranding

5 julio 2023 0 Por Víctor González Valle

Un libro que repasa los referentes novelísticos y cinematográficos que cimentaron la visión creativa de Hideo Kojima.

Título: El gen de la creatividad: Lo que inspiró a Kojima para crear Metal Gear y Death Stranding

Edición: Rústica fresada. Cubiertas a todo color

Número de Paginas: 304 páginas

Autora: Hideo Kojima

Puede gustar más o menos, pero Hideo Kojima es uno de los creadores japoneses más importantes de la industria del videojuego. Ya desde finales de los años 80 revolucionó los videojuegos con el primer Metal Gear de MSX, sustituyendo los típicos juegos de acción donde se jugaba por conseguir la mejor puntuación por uno que apostaba por el sigilo y por contar una historia ( que no sería tan extensa hasta la secuela, Metal Gear 2: Solid Snake).

Por supuesto fue mundialmente conocido a partir de Metal Gear Solid y sus secuelas así como su juego más reciente, Death Stranding que volvió a apostar por una jugabilidad única e innovadora, que dividió a parte del público pero al final es algo común cuando se crea algo completamente nuevo que se distancia de las mecánicas comunes.

Pero hoy no venimos a hablar de videojuegos, si no del propio Hideo Kojima gracias al libro editado por Planeta Cómic titulado «El gen de la creatividad: Lo que inspiró a Kojima para crear Metal Gear y Death Stranding» un libro que recopila diversos artículos escritos por el creativo en varias publicaciones japonesas.

Citando la contraportada: » Desde que era un niño, el creador de Metal Gear Solid y Death Stranding, Hideo Kojima, fue un devorador voraz de películas, música y libros. Todo ello avivó su pasión por las historias y la narración, y los resultados pueden verse en sus innovadores e icónicos videojuegos. Actualmente está al frente del estudio independiente Kojima Productions, y su entusiasmo por los medios de entretenimiento nunca ha decaído. Esta colección de ensayos explora algunas de las inspiraciones detrás de uno de los gigantes de la industria de los videojuegos, y ofrece una visión exclusiva de una de las mentes más brillantes de la cultura pop.»

Kojima trata aquí un tema que le hemos visto comentar en sus redes sociales desde hace años, el tema de los memes. Cuando habla de Memes no se refiere a lo que nosotros conocemos como memes, si no al concepto acuñado por el biólogo evolutivo Richard Dawkins. Los memes según esta concepción son complementarios a los genes, si los genes transmiten información biológica entre las personas, los memes transmiten información cultural, hábitos y valores de una generación a otra, Kojima incluso llega a plantear que es tan importante dejar huella biológica como huella cultural. Una película, un libro, cualquier medio con el que transmitamos una historia o una opinión forma parte de estos memes, en cierta medida, el texto que estáis leyendo así como todos mis textos anteriores o vídeos y directos son parte de mi legado «memético», y no os voy a engañar, es una manera muy bonita de valorar estos trabajos.

A partir de aquí el libro se va dividiendo en pequeños textos donde Hideo donde nos habla de las novelas que han marcado su vida desde su más tierna infancia. Estos textos, además de hablarnos de la novela o texto en cuestión, nos regala pequeñas anécdotas personales que nos permiten conocerle mejor y de forma más profunda, con datos sobre su vida personal que probablemente no conocíamos, como la pérdida a muy temprana edad de su padre o su vida familiar.

Aunque el libro se centra en novelas, tanto japonesas como occidentales, también hay hueco para textos en los que habla de películas, de mangas e incluso de aparatos electrónicos como el Walkman o el IPod, por lo que tenemos un abanico enorme de productos que han definido al director.

Lo interesante de estos textos, más allá de conocer al propio Kojima es darnos a conocer decenas y decenas de obras, entre las que seguro que encontrareis más de una y de dos que os interese, cumpliéndose así la transmisión «memética» de la que habla el biólogo anteriormente citado.

Además, para culminar el libro hay una conclusión sobre Death Stranding y un epílogo consistente en una charla entre Hideo Kojima y el cantante Gen Hoshino donde hablan de su amistad y los vínculos.

La edición de Planeta Cómic está conformada por 304 páginas en formato rústico fresado con cubiertas a todo color con una traducción más que correcta para entender todos los conceptos puramente japoneses que se dejan caer a lo largo de los diferentes textos recopilados.

El gen de la creatividad: Lo que inspiró a Kojima para crear Metal Gear y Death Stranding es un libro bastante interesante si sois conocedores de la obra del creativo japonés. Si bien se centra demasiado en novelas que quizá son difíciles de encontrar en nuestro mercado, sí que podemos encontrar varios productos que conocer y quedarnos con las anécdotas que nos cuenta, ayudándonos a entenderle mejor y a su vez hacer que entendamos también las decisiones que toma a la hora de crear juegos.