Reseña | El morador de las tinieblas – Adaptación de Gou Tanabe

Planeta Cómic continúa apostando por la adaptación a manga de los clásicos de H.P. Lovecraft

Título: El morador de las tinieblas

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 168 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Planeta Cómic lleva meses apostando por este autor, pero no de la forma convencional, sino mediante el formato manga. Estamos hablando de las adaptaciones de Gou Tanabe, un mangaka que se ha dedicado en los últimos años a adaptar los relatos de H.P. Lovecraft al formato manga, habiendo reseñado ya en esta casa los dos volúmenes que adaptan «Las montañas de la locura» y «La llamada de Cthulhu».

Hoy os traemos «El morador de las tinieblas», un nuevo tomo que reúne dos historias del autor, por un lado Dagon, una corta pero intensa aventura situada durante la primera guerra mundial y El morador de las tinieblas, que da nombre al tomo y es una historia más extensa y conocida por los fans del autor estadounidense.

Citando la sinopsis de este segundo relato: «Robert Blake, un joven interesado en el ocultismo, queda fascinado por una iglesia abandonada en Federal Hill. Su investigación revela que la iglesia tenía una siniestra historia relacionada con un culto llamado la Sabiduría de las Estrellas. Atraído por el misterio alrededor de esta iglesia, Blake entrará para desentrañar todos sus secretos y descubrir por qué es un tema tan temido por los habitantes locales».

Sigo pensando que Tanabe es el elegido para tratar este tipo de obras. Seguro que hay otros mangakas que realizarían adaptaciones excelentes, pero la forma de Gou Tanabe de representar cada escena mediante sus trazos, la textura de cada una de sus imágenes, que les da una pesadez que nos hace ver la oscuridad que viven los personajes, que también están excelentemente representados con las facciones, ya sean de terror, o simplemente la manera en que vamos viendo como pierden la cordura, página a página, con ese dibujo tan duro (en el buen sentido) que tan bien le queda a las historias de Lovecraft.

Personalmente reconozco que me gustaron más las anteriores historias publicadas, pero la del morador de las tinieblas sigue siendo una historia muy interesante, con una intriga por descubrir y un descenso a la locura muy bien construido, tanto narrativamente como mediante el dibujo. La otra historia, Dagon, si bien es interesante y sigue entrando en el terror cósmico tan conocido del autor se hace demasiado corta y resumida, pese a que no puedo decir en ningún caso que sea mala.

La edición de Planeta Cómic es muy parecida a la que lanzaron con «Las montañas de la locura» y «La llamada de Cthulhu». En esta ocasión contamos con un volumen único en formato cartoné conformado por 168 páginas con una impresión muy buena que nos permite disfrutar de cada viñeta, de cada dibujo apreciando cada uno de los detalles en los trazos de Tanabe.

El morador de las tinieblas es una gran adición a nuestra colección de mangas basados en los relatos de H.P. Lovecraft. Gou Tanabe sigue sin defraudar con unas adaptaciones magníficas de las historias originales y un dibujo que no deja indiferente a nadie con esas panorámicas oscuras o esos personajes cada vez más dentro del pozo oscuro de la locura. Si os gusta el autor, tomo muy recomendado.