Reseña | El Testamento de Magneto

Número de tomos:1

Número de páginas: 128

Guión: Greg Pak

Diseño de personajes: Carmine Giandomenico

ISBN: 978-84-9167-092-6

Cómpralo ya por 17,10€ a través de este enlace

X-Men es posiblemente una de las franquicias de Marvel más conocidas por todos desde hace bastantes décadas ya sea gracias a los comics o bien a las películas que llevan rodándose y emitiéndose desde el año 2000. X-Men nació de la mente de Stan Lee, como no podía ser de otra manera, y bajo la pluma de Jack Kirby y que nos traían las aventuras de un grupo de mutantes liderados por Charles Xavier, comúnmente conocido como Profesor o Profesor X.

Los mutantes no son nada más y nada menos que el siguiente paso de la evolución humana, un paso más dentro de un ciclo que lleva repitiéndose desde hace milenios y que como es lógico causa cierto rechazo y miedo entre la población que no experimenta dichas mutaciones. Es por ello que Charles Xavier busca sin descanso que tanto mutantes como no mutantes puedan convivir dentro de la misma sociedad sin problemas. Para ello recluta a jóvenes mutantes a los que les enseña y entrena dentro de su propia institución de la que es como no podía ser de otra manera director y profesor.

Obviamente no todos los mutantes comparten la misma visión ideal de Charles y consideran que deben de estar unidos para hacer frente común contra la humanidad, una humanidad que los desprecia y teme por ser diferentes. Este grupo debe de tener un líder y como no podía ser de otra manera este líder es Magneto.

Si ya conoces el universo de X-Men podrás ver que realmente tanto Charles Xavier como Magneto buscan realmente que los mutantes puedan vivir tranquilamente, lo único que los diferencia son las formas de cómo llevarlo a cabo y mientras uno apuesta por una paz a base de vivir en igualdad de condiciones, el otro lo que busca es que puedan vivir tranquilamente a base de no dejarse pisotear por el hecho de ser mutantes.

Desde que X-Men empezó a ser serializada en 1963 el personaje de Magneto había tenido un papel de antagonista especialmente claro, una persona que considera que por el simple hecho de ser mutante es mejor y más poderoso que el resto de seres vivos que hay en la tierra. Sin embargo el personaje sufrió un importante cambio en 1976 cuando el guionista Chris Claremont empezó a hacerse cargo de los guiones de X-Men y le dio a Magneto un pasado que forjara su personalidad y carácter como Magneto, y lo hizo de una manera genial convirtiéndolo en un superviviente del Holocausto Nazi.

Desde diciembre del 2008 hasta marzo 2009 se publicó en Estados Unidos El Testamente de Magneto cuyo guion corrió a cargo de Greg Pak y la ilustración fue obra de  Carmine Giandomenico. En esta obra nos narran un poco más de la vida de Magneto cuando todavía era un muchacho y fue arrancado de su familia convirtiéndose en uno de los millones de judíos que estuvieron cautivos en uno de los campos de concentración nazis, forjando así el personaje que más tarde se convertiría en Magneto.

No quiero daros mucho la lección de historia pues considero que no es el lugar adecuado para explicaros todo lo que fue y significó la Segunda Guerra Mundial a niveles socioeconómicos en todo el mundo para después haceros un examen, pero si quiero puntualizar algunos elementos que considero claves para entender un poquito la obra.

El Holocausto, mancha negra en la historia de la humanidad

Hitler durante prácticamente el inicio de su mandato político a principios de la década de los 30 tuvo como uno de los principales objetivos la «supremacía» de la que consideraba la raza aria, para ello su intención era establecer un nuevo orden europeo basado en la hegemonía de la Alemania nazi y de su población alemana. Alemania venia de una derrota bastante importante de la Primera Guerra Mundial y estaba realmente ahogada por las sanciones que se le habían impuesto al perderla por lo que Hitler no tardó en ganarse el favor del pueblo alemán cuando empezó con sus cantos de sirena de supremacía. Este dictador consideraba que la única «raza» valida era la suya por lo que a medida que fue ganando poder como Führer hizo que tanto gitanos como judíos fueran perdiendo cada vez más derechos hasta que finalmente los encerró a todos en campos de concentración. Estos campos no eran nada más y nada menos que la antesala a la muerte para todos los que allí estaban encerrados, al ser posteriormente trasladados a los campos de exterminio y muriendo ya fuera a causas de los experimentos que los nazis llevaban a cabo con ellos o bien por las denominadas como cámaras de gas.

Por si la maldad de la Alemania nazi para con estas personas no fuera suficiente con esto, les obligaban incluso a recoger y deshacerse de los cadáveres a los propios judíos que allí estaban encerrados. La locura llevada a cabo por Hitler y su ejército en estos lugares causaron la muerte a más de 5 millones de personas por el simple y mero hecho de no ser lo que se consideraba como la raza pura alemana.

Los inicios de un personaje complejo

La obra comienza ya con una importante revelación sobre el personaje de Magneto, su verdadero nombre es Max Eisenhardt, hijo de una familia judía que vive en la Alemania del auge de Adolf Hitler. Max es un muchacho como otro cualquiera, ayuda a sus padres cuando puede y acude al colegio en donde es bastante aplicado en las diferentes asignaturas aunque no mucho en educación física. Un día durante uno de los exámenes de esta asignatura gana en el lanzamiento de jabalina consiguiendo así una de las preciadas medallas que están dando por ello, un día en el que recibirá el primer consejo importante de su profesor judío en esta Alemania que cada vez está siendo más hostil hacia los que no son considerados como alemanes puros, Los japoneses dicen que el clavo que sobresale lo machacan.

Obviamente los alemanes no van a consentir que una judío les gane absolutamente en nada por lo que acusan a Max de hacer trampas al lanzar una jabalina defectuosa por lo que para conservar dicha medalla deberá de lanzar una jabalina “reglamentaria” la cual pesa bastante más que las que han tirado el resto de alumnos alemanes. Max lejos de seguir el consejo de su profesor vuelve a ganar al resto de chavales alemanes ganándose así la expulsión del colegio y una paliza por parte de los que hasta ese momento fueron sus compañeros.

Desde las primeras hojas de la obra ya empezamos a vislumbrar lo que va a ser la adolescencia de uno de los villanos más importantes del universo Marvel, un personaje que le ha tocado vivir en una mala época para los que como el son judíos. En el seno de su familia podemos ver diferentes actitudes hacia lo que está ocurriendo en esos momentos, su padre es una persona que opta más por no levantar la cabeza ni un ápice con el fin de sobrevivir, una persona que había luchado y matado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial y que ahora era repudiado por la sociedad que el cómo militar defendió. Por otro lado tenemos a su tío, que al contrario de lo que quiere hacer el padre de Max el opta por plantarle cara a los nazis, algo que llevará a más de un encontronazo con el padre del muchacho.

Según va avanzando el tiempo los ataques que los soldados nazis están cometiendo contra la población “no pura” cada vez se van endureciendo más, no solo les pegan o detienen a la mínima si no que les obligan a vender sus negocios por auténticas miserias a los alemanes, entran en sus casa para llevarse lo que quieran…. Esto hace que el carácter de Max Eisenhardt desemboque más hacia el pensamiento de su tío por lo que está decidido a matar a algún nazi si es necesario mientras hace contrabando con el que dar de comer a su familia. Durante las primeras páginas vemos que Max a pesar de soportar todo lo que soporta no hay indicios de que más tarde se convertiría en Magneto, sin embargo eso cambia cuando es interceptado por un grupo de soldados en un bosque después de años de huida poniendo así fin a la vida de toda su familia.

Aunque el escapa de la muerte la interceptar las balas su padre y caer ambos a un agujero dándoles a todos por muertos no tardará en tener que robar para sobrevivir y finalmente ser capturado y llevado a uno de esos campos en donde los alemanes están metiendo tanto a judíos como a gitanos. Allí coincidirá con su antiguo profesor que ya lleva tiempo internado en ese lugar ayudándole a conseguir un trabajo para que no acabe muerto tarde o temprano.

No vamos a contaros que vivirá Max en ese lugar, solo que allí descubrirá la miseria del ser humano y a tener que hacer lo que sea preciso para poder sobrevivir un día más. La verdad es que es una obra bastante valiente, a pesar de los años transcurridos desde estos hechos, a día de hoy sigue siendo un tema muy delicado. Ya han hecho 80 años desde que la locura de Hitler empezó a tomar forma con este exterminio y aún hay ciertas heridas no curadas y seguidores dentro de esta ideología.

Posiblemente el tema del Holocausto sea bastante denso de dar y explicar a día de hoy en las escuelas, en mi época lo fue y posiblemente si a todos esos chavales que en estos momentos están cursando la ESO les dieran la oportunidad de leer este volumen puedan entender de manera más amena las atrocidades que allí se vivieron, como a los judíos solo les quedaban la opción de vivir en la clandestinidad o esperando su fin en uno de esto lugares.

Y es que El Testamento de Magneto no es solo una obra para entender más a este icónico personaje, es una obra para entender lo que supuso esa negra mancha en la historia de la humanidad y poner todos los medios posibles para que no vuelva a repetirse jamás.

Uno de los puntos que más me han llamado la atención es que a pesar de que estamos hablando de Magneto, en ningún momento los autores han puesto a este personaje a utilizar sus poderes, de hecho ni siquiera hacen acto de presencia en ningún momento dejando claro que aún no habían salido a la luz y centrándose en cómo se forjo el carácter y pensamiento de este personaje.

La injusticia hacia Dina Babbitt

Por ultimo como extra viene la historia de Dina Babbitt, una muchacha que se vio encerrada en uno de estos lugares y obligada a trabajar para un criminal de guerra llamado Josef Mengele. Dina dibujo un mural para los niños que allí había de Blancanieves, cuando fue descubierta Mengele le ofreció el trabajo de pintar a los gitanos pues no era capaz de conseguir el tono de piel que él quería, lo hizo a cambio de salvar su vida y la de su madre. Pero Dina no solo salvo esas dos vidas ya que hacia todo lo posible para tardar lo máximo y así prolongar la vida de esas personas a la espera de que algo cambiará la situación que todos vivían allí. Un día y después de la guerra descubrió que varios de esos retratos que ella hizo estaban en el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Esta institución se ha negado siempre a devolverle los retratos argumentando cosas tan disparatadas como que el propietario real de los cuadros era Mengele y que no tenían que devolverle absolutamente nada. Lamentablemente Dina murió en el año 2009 sin recuperar sus obras.

La edición de Panini, un lujo

Respecto a la edición que Panini Comics ha puesto a la venta en las librerías de todo el país tenemos un volumen de alta calidad tanto en las hojas como en la impresión. Las hojas que componen el volumen son lo suficientemente anchas y duras para hacer difícil que se deterioren en un descuido mientras se pasan. Por otra parte viene encuadernado en tapa dura en unas cubiertas que imitan la piel por lo que queda muy bien en cualquier colección expuesta en librerías.

Si te gusta X-Men pero en especial el personaje de Magneto deberías de echarle un vistazo a esta obra que muestra cómo se forjo el carácter de este personaje dejando de lado cualquier tipo de poder en él.