Reseña | En la noche de los tiempos (manga)

Una vez más volvemos a visitar los mundos de H.P. Lovecraft de la mano del mangaka Gou Tanabe.

Título: En la noche de los tiempos

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 360 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Planeta Cómic lleva meses apostando por este autor, pero no de la forma convencional, sino mediante el formato manga. Estamos hablando de las adaptaciones de Gou Tanabe, un mangaka que se ha dedicado en los últimos años a adaptar los relatos de H.P. Lovecraft al formato manga, habiendo reseñado ya en esta casa los dos volúmenes que adaptan «Las montañas de la locura» , «La llamada de Cthulhu» o «El morador de las tinieblas”.

En la noche de los tiempos, publicada en 1936 en la revista Astounding Stories, no solo está considerada la cumbre del horror cósmico, sino también la obra más representativa de la última etapa creativa de su autor. La aproximación que realiza a algunos de los grandes temas de la ciencia ficción, como los viajes en el tiempo y los ladrones de cuerpos, la convierten en una novela pionera dentro de su ámbito, que con el paso de los años llegaría a ejercer una marcada influencia en los novelistas y cineastas de generaciones posteriores.

En la noche de los tiempos, sin ser mi obra favorita del autor, es probablemente la que mejor sabe expresar todos los temas y conceptos que hemos ido viendo en otras historias del autor, tanto cortas como más extensas, sabiendo entremezclarlas de manera muy orgánica dando un soplo de aire fresco al terror cósmico que el mismo explota en prácticamente cada uno de sus escritos. Se nota la habilidad de Lovecraft para, utilizando esa cosmogonía, ir modificándola hábilmente para que en cada nueva historia se sienta distinta, más compleja y que no tengamos la sensación de repetición.

Citando la sinopsis: «Nathaniel Wingate Peaslee, profesor de economía en la Universidad de Miskatonic, pierde el sentido en medio de una de sus clases para despertar cinco años después y descubrir que durante ese periodo su cuerpo ha sido ocupado por un ser no humano. Vagos recuerdos de una lejana época del pasado de la tierra y de una anormal biología corpórea permiten despertar en él la búsqueda de la verdad».

Durante las más de 300 páginas que comprende este volumen iremos desgranando poco a poco la historia de Nathaniel, empezando por averiguar por que no tiene recuerdos de esos cinco años, los extraños sueños que le atenazan cada noche y la veracidad de los mismos, llevándonos a un viaje a Australia donde descubriremos una raza ancestral capaz de moverse libremente por el tiempo, que libra una guerra contra otra extraña raza mientras nos lleva a reflexionar sobre si la historia del ser humano en este planeta realmente es relevante o solo es algo que creemos nosotros, siendo una mota de polvo en un universo infinito.

Gou Tanabe sigue brillando con la forma de trasladar el texto de Lovecraft a las viñetas. Apostando por no poner tanto texto y expresar más con las imágenes, tanto el color de la página para saber si estamos viendo algo más ‘convencional’ o una de esas extrañas visiones.

Vuelven a destacar los rostros apesadumbrados o aterrorizados de los personajes o la manera en que diseña cada escenario (en especial los más inhumanos) para que parezcan creados por una mente completamente distinta a la de nuestra especie, con ese toque orgánico que le da a los trazos para que parezca que cada dibujo vive, palpita, generando una sensación de incomodidad necesaria para sumergirnos de lleno en el universo de la historia.

La edición de Planeta Cómic sigue la tónica de los otros volúmenes del mangaka. En esta ocasión contamos con un volumen único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 360 páginas, siendo uno de los tomos más extensos de estas versiones manga de los relatos de Lovecraft, y creedme que no se os hará pesado en ningún momento, queriendo desvelar los misterios mientras devoramos página tras página.

En la noche de los tiempos es otra victoria para Gou Tanabe. Saber plasmar los textos de Lovecraft ya tiene merito de por sí, pero lograr adaptarlos de manera que fluyan perfectamente, que prescindan de tanto texto y que la imagen sea la adecuada para entender la historia y el tono de la misma es algo que solo este mangaka es capaz de lograr. Como decía, en lo personal no es mi historia favorita de las que he reseñado en esta web, pero probablemente sí es la más completa en cuanto al uso de los mitos combinándolos con otros temas como la importancia (o no) del ser humano, los viajes en el tiempo o los sueños delirantes.

Un imprescindible si os gusta Lovecraft o si ya habíais disfrutado de otras adaptaciones de Gou Tanabe, también un muy buen volumen para iniciarse.