Reseña | Evangelion: 1.11 : You Are (Not) Alone

3 abril 2024 0 Por Víctor González Valle

Evangelion se reinventa con la tetralogía Rebuild. Hoy os hablo de la primera película.

Hace unos días os hablaba de Neon Genesis Evangelion, el anime de los 90 dirigido por Hideaki Anno y producido por Gainax y lo importante que es para la industria del anime y la cultura en general. Los temas que trató Anno en aquel anime revolvieron más de un estómago sensible, pero a la vez marcaron a toda una generación y a la gente, como es mi caso, que accedimos a ella muchos años después, aprendiendo el valioso mensaje que se encontraba detrás de aquellas escenas tan pesimistas.

Por mucho tiempo, la serie (que también contó con un manga que cambiaba muchos aspectos de la obra, considerándose ‘no canónico’) se pensaba terminada para siempre hasta que en 2007 recibimos Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone.

Y que es esta película os preguntareis. El concepto general de Rebuild of Evangelion es el de hacer un ‘Remake’ de la serie original con la tecnología más puntera, en formato películas y añadiendo cambios acordes a la sensibilidad de un Hideaki Anno mucho más maduro, con la intención de explorar otros lugares con los personajes tan queridos por muchos fans (y con alguno que otro nuevo).

Antes de seguir os cito la sinopsis de este filme: ‘ Afectado por el Segundo Impacto, el Cuarto Ángel ataca Tokio-3 y la humanidad queda en manos de la agencia NERV. El joven Shinji Ikari se ve obligado a pilotar el EVA-01. Tendrá que luchar junto a Rei Ayanami, piloto del EVA-00, pero el Sexto Ángel daña al EVA-01. Misato Katsuragi condensa toda la electricidad de Japón en el cañón de positrones del EVA-01 para derrotar al Ángel.

Dentro de estas cuatro películas de Rebuild of Evangelion esta primera es la que más se puede considerar un Remake puro y duro de la serie original, con los cambios de animación pertinentes y algunos cambios de diseño. Aun así los más conocedores del anime podrán notar pequeñas escenas que anticipaban lo que estaba por venir, y es que por algo la palabra REBUILD forma parte de estas películas.

No voy a entrar a hablar de las siguientes pero lo único que quiero dejar claro es que estas películas buscan sorprender al espectador mientras mantiene a los personajes y enemigos clásicos del anime pero revisionados, cambiando levemente sus personalidades y explorando lo que ocurre cuando se toman decisiones ligeramente distintas o personajes nuevos comienzan a formar parte de la trama, algo que se explora mucho más en profundidad en la siguiente película y que ya explota en su totalidad en las dos últimas.

Lo poco que puedo comentar sobre 1.11 es que es la versión definitiva del primer filme ya que cuenta con mejoras técnicas y de animación, correcciones varias y mejoras en la animación 3D. Además se incluyen escenas extendidas y otras añadidas y pese a que son diferencias mínimas, hacen a la misma la mejor versión y la más accesible a día de hoy.

He tenido acceso a la última edición de Selecta Visión en formato bluray básico que incluye la película en VOSE y con doblaje castellano y catalán así como subtítulos en castellano y catalán. La distribuidora también ofrece una versión coleccionista con varios contenidos extra así como libretos de información y una presentación más trabajada.

Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone fue el pistoletazo de salida de otro evento único como fueron las cuatro películas de Rebuild. Más reimaginación que remake, está primera película hará las delicias de los fanáticos de la obra de Hideaki Anno ya que es la más fiel al material original (personalmente soy muy partidario de los cambios que ofrecen las siguientes pero me refiero al fan del anime original que no sea tan afín a los mismos).

Si no habéis disfrutado de estas obras quizá ahora sea el mejor momento de hacerlo. Si por el contrario si las habéis visto pero no las tenéis en formato físico, cualquiera de las dos ediciones en Bluray se antoja imprescindible en vuestras estanterías.