Reseña | Final Fantasy I-II-II: Memory of Heroes

7 marzo 2023 0 Por Víctor González Valle

Volvemos al pasado con las novelizaciones de las tres primeras entregas de la franquicia.

Título: Final Fantasy I-II-III: Memory of Heroes

Edición: Rústica con portada y contraportada a todo color

Número de Paginas: 285 páginas

Autor: Umemura Takashi

Final Fantasy está de celebración, o mejor dicho, acaba de terminar las festividades por el 35 aniversario desde su creación en el ya lejano año 1987. Pero hoy vamos a viajar al pasado, concretamente 10 años, cuando la saga se encontraba celebrando sus 25 años. Como siempre, Square Enix suele aprovechar estas celebraciones para lanzar ya sea juegos conmemorativos, merchandising de todo tipo o productos transmedia, como el que os traemos hoy.

Planeta Cómic edita en España la novela Final Fantasy I-II-II: Memory of Heroes, escrito por Umemura Takashi, que ha escrito bastantes libros de la franquicia Dragon Quest, y que en esta ocasión recibió el encargo de novelizar, de manera corta, las tres primeras entregas de la franquicia de Squaresoft.

Citando la sinopsis: «Érase una vez cuatro Cristales que protegían el mundo: el de la tierra, el del fuego, el del agua y el del viento. Ahora, el vasto poder de la Oscuridad arrastra toda existencia hacia una destrucción casi segura. Esta historia comienza con la petición de un rey y cuatro jóvenes guerreros que han perdido sus recuerdos y no entienden por qué cada uno de ellos tiene en su poder un fragmento de cada Cristal. Nuestros héroes responden a los nombres de Setro, Zauver, Teol y Flora. Al final de su viaje, descubrirán cómo el rencor de un solo hombre estuvo a punto de sumirlos a ellos y al mundo entero en una oscuridad total.»

Esta sinopsis hace referencia únicamente a la primera de las tres historias que incluye el libro, ya que en este volumen se narra la historia de los Cuatro guerreros de la luz de Final Fantasy I, de Firion y compañía en su lucha contra el Emperador de Final Fantasy II y de Luneth y los «caballeros cebolla» en una aventura que los llevará más allá de su continente flotante para descubrir un nuevo mundo.

Es curioso como en un solo libro caben las tres historias y no da la sensación de que haya grandes recortes a nivel narrativo. Si hay cambios en la estructura y muchos eventos son omitidos, así como algunos combates se resuelven muy rápido, pero realmente es loable la escritura de Takashi, en especial en la adaptación de la primera entrega, donde al no haber protagonistas en el juego original (eran 4 avatares que nombraba el jugador, pero no tenían diálogos ni personalidad alguna) crean ciertas dinámicas entre los nuevos personajes creados para la ocasión que le da un enfoque distinto a la historia del juego original, pese a recrear los eventos de forma muy fidedigna.

Las otras dos historias siguen un patrón similar, aunque en esta ocasión los personajes son los protagonistas de sus videojuegos, en el caso de la tercera entrega de los que crearon para la versión de Nintendo DS, por lo que esperad pequeños cambios pero una historia más apegada a los originales.

Si habéis jugado a los juegos homónimos es posible que encontréis pocas sorpresas en cuanto a la historia, aunque quizá la de Final Fantasy I os sorprenda en más de una ocasión. En cualquier caso, para el fan de la saga siempre es de agradecer ver las historias clásicas adaptadas a otros formatos, para poder ver desde otras perspectivas lo que llevamos toda una vida jugando.

La edición de Planeta Cómic consta de un volumen único en tapa blanda conformado por 285 páginas que conforman las tres novelizaciones y unas páginas a color que nos dan información sobre los protagonistas de cada entrega acompañados de capturas de los juegos así como el mapamundi de cada uno de ellos, haciéndonos de guía por donde avanzan nuestros protagonistas en cada una de sus aventuras de manera más visual.

La traducción nos ha gustado especialmente, respetando toda la nomenclatura de las magias y los lugares característicos de dichos juegos, viendo la aparición de hechizos como Piro o Día, entre otros muchos.

Nos alegramos mucho de que editoriales como Planeta Cómic se anime a editar libros que tienen ya bastantes años a sus espaldas y que van enfocados a un público muy concreto. Por nuestra parte os animamos a apoyar estos proyectos si os gusta la franquicia, ya que aún quedan alguna que otra novela de la franquicia por editar, y por que no, tenemos la esperanza de ver otras franquicias como NieR llegando con sus novelas a nuestro país, mientras, disfrutaremos del comienzo de la aventura de los cristales.