Reseña | Final Fantasy VII : On the Way to a Smile

5 julio 2019 0 Por Víctor González Valle

Planeta Cómic trae a España la novela que sirve de secuela directa a los acontecimientos de Final Fantasy VII.

Título: Final Fantasy VII: On the Way to a Smile

Autores: Nojima Kazushige

Edición: Libro en formato rústico de tapa blanda

Número de Paginas: 240 páginas

No cabe duda alguna que Final Fantasy VII está en boca de todo el mundo gracias a la espectacular presentación de Square Enix durante este E3 2019, con nuevos trailers, gameplays y la esperada fecha de lanzamiento del Remake del título.

Hoy nos desmarcamos un poco de ese juego para volver a la compilación original, la que conformó Final Fantasy VII , la película Advent Children, el juego para móviles Before Crisis, el título para PSP Crisis Core, el que protagonizó Vincent , Dirge of Cerberus y lo que hoy os traemos, On the Way to a Smile, novela escrita por Nojima Kazushige que sirve como puente entre Final Fantasy VII y Advent Children y que se nos cuenta desde el punto vista de varios personajes.

Algunos conocereis el nombre On the Way to a Smile por una OVA de animación protagonizada por Denzel que se incluyó en la versión completa de Advent Children, y que nos contaba los eventos previos de ese personaje y que también se recoge de forma extendida en esta novela.

Aparecida originalmente en Japón en el ya lejano año 2005 y está dividida en 6 capítulos que finalizan siempre con un subcapítulo más corto que cuenta los acontecimientos desde el punto de vista de la «Corriente Vital» , no queremos entrar en detalles porque creemos que lo mejor es disfrutar de la historia con la menor cantidad de spoilers posibles. Los capítulos están protagonizados, en este orden por Denzel, Tifa, Barret, Nanaki, Yuffie y Shinra, aunque veremos que se van interconectando, algunos de forma más sutil mientras que otros lo hacen de forma más directa.

Nojima además de autor de este libro también fue guionista del Final Fantasy VII original, de Advent Children e incluso se encuentra en estos momentos trabajando en el Remake del mismo, por lo que estamos claramente ante una persona que conoce al detalle la personalidad de todos los personajes y el mundo del juego hasta e último rincón. Esto se demuestra leyendo las páginas de esta novela, ya que veremos como ha afectado los acontecimientos del final del juego a todos los personajes, las consecuencias de estos mismos hechos y la manera de afrontarlos tanto del grupo principal como de la gente de a pie y los supervivientes de Midgar.

Gracias a esta novela podemos entender mejor la historia de Advent Children, que en su día pudo resultar algo simple pero que complementada con este libro podemos completar mucho mejor, entendiendo el porque de los eventos que ocurren en el filme y empatizando mucho más con los diversos personajes.

Sobre la edición , Planeta Cómic nos ofrece un libro de formato rústico en tapa blanda formado por 240 páginas, con una cubierta muy fiel a la original mostrando los artworks de los distintos personajes en CGI. Con un papel algo fino pero tampoco de mala calidad, conformando una edición muy bonita y elegante que puede quedar muy bien en nuestra colección de Final Fantasy.

Cabe destacar el trabajo en la traducción del texto, siendo muy fiel al original japonés y utilizando la terminología actual de la franquicia, por lo que podéis estar tranquilos, reconoceréis perfectamente no solo a los personajes si no los nombres de los emplazamientos e incluso las novedades que añade Nojima al mundo del juego suenan como si hubiesen formado siempre parte de este universo.

Sin duda es cierto que Final Fantasy VII: On the Way to Smile llega muy tarde respecto al lanzamiento original hace 14 años, pero eso no quita el buen hacer de Planeta Cómic por traerlo a un precio muy competitivo, con una calidad bastante alta y muy fiel al material original y con una traducción simplemente de 10. Sin duda un producto que todo fan de la séptima entrega de la franquicia o de la saga en general debe tener en sus estanterías.