
Reseña | Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados
4 julio 2023Una novela oficial escrita por Kazushige Nojima, guionista del juego original y el remake.
Título: Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados
Editorial: Planeta Cómic
Edición: Rústica fresada. Cubiertas a todo color
Número de Paginas: 336 páginas
Autor: Kazushige Nojima
Lanzado en 1997 para la primera Playstation y posteriormente en muchas otras plataformas, Final Fantasy VII se convirtió por méritos propios en uno de los JRPG más queridos y valorados por mucho público, que ya sea por la calidad del título como por conocer el género gracias al mismo, descubrió un mundo de títulos que ofrecían cientos de horas e historias apasionantes.
La conferencia de Sony del E3 2015 también es recordada por muchos jugadores como la conferencia donde se cumplieron muchos sueños que parecían imposibles. La vuelta de The Last Guardian, el anuncio del Kickstarter de Shenmue III y lo que hoy nos toca, el anuncio de Final Fantasy VII Remake.
Conformado como una saga que reimagina el original, esta primera parte de Final Fantasy VII Remake se lanzó para Playstation 4 el pasado 10 de abril de 2020 abarcando los acontecimientos que ocurrían en Midgar, o lo que eran los primeros compases del juego original. El juego, analizado en esta misma web, fue un éxito tanto de crítica como de usuarios, cosechando buenas ventas e incluso ganando numerosos premios tanto a mejor RPG como a su excelsa banda sonora.
Pero como todo producto que goza de éxito, se aprovecha para explotar (no necesariamente en mal sentido) la marca al máximo posible. Hoy venimos a hablar de un producto complementario que todos los fans del remake, así como los del original, podrán disfrutar. Hablamos de la novela titulada Huellas de dos pasados. Esta novela completamente canónica y oficial está escrita por Kazushige Nojima, que es guionista tanto de Final Fantasy VII Remake como de Final Fantasy VII Rebirth así como de la entrega original de 1997 y que nos cuenta el pasado tanto de Tifa como de Aeris, así como una historia completamente nueva que nos puede dar pistas sobre el futuro.
Citando la breve sinopsis: «Nadie me lo ha preguntado nunca y tampoco jamás he tenido a nadie a quién contárselo. Pero, si tú quieres escucharme… ¿De verdad quieres hacerlo?
Los pasados desconocidos de las dos heroínas más importantes de FINAL FANTASY VII, Aeris y Tifa, salen por fin a la luz.»
Es muy interesante como Nojima se permite gracias al formato de novela contar dos historias bastante crudas, con un tono acorde con la historia del juego, pero quizá un punto más «oscuro». Como podéis esperar, el pasado de Tifa y Aeris ha sido complicado, cada chica ha vivido acontecimientos totalmente distintos, pero ambas han tenido que pasar por penurias que las han definido como los personajes tan icónicos que son.
Personalmente me quedo con la historia de Tifa, que empieza siendo bien niña con su padre y sus amigos en Nibelheim y avanza hasta su llegada a Midgar y la vida que tiene allí hasta prácticamente poco tiempo antes del inicio del juego. Por otra parte la historia de Aeris nos cuenta su salida del edificio Shinra así como su nueva vida con Elmyra y su relación con Ifalna, su madre biológica.
Ambas historias se pueden disfrutar tanto si os gusta el Remake como si solo disfrutasteis del original, pero es cierto que las historias están basadas en la cronología del remake, en especial por la aparición de personajes como Marle o el mural de pinturas en el caso de Aerith, pero quitando esos detallitos, se puede disfrutar por los dos tipos de fans.
La historia extra se escribió antes, concretamente antes del lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, y a su vez, está vinculada a la historia de Aeris. No quiero elaborar mucho ya que es la más sorprendente de las tres historias en cuanto a «lore» pero básicamente se basa en la investigación sobre la desaparición de una persona en extrañas circunstancias y cómo todo ello acaba vinculado a nuestra protagonista y a la propia Shinra.
La edición de Planeta Cómic consta de 336 páginas en formato rústico fresado con cubiertas a todo color (con un nuevo arte CGI hecho para la ocasión) que incluye un par de artes promocionales de Tifa y Aerith para separar ambas historias así como el capítulo extra anteriormente mencionado.
Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados es un complemento imprescindible si disfrutasteis del juego ya que nos cuenta la trama anterior de dos de las protagonistas principales, aportándonos datos que ayudan a enriquecer el universo del título, con detalles nunca conocidos anteriormente pero que le dan mucho más sentido al por qué de la forma de ser de ambas, además, contamos con pequeños pasajes que ocurren después del final de la primera entrega, por lo que canónicamente sí podríamos decir que en parte es «secuela» del juego pese a que en ambos casos la historia se centrará en flashbacks, por lo que es una manera perfecta de amenizar la espera y generar más teorías (si cabe) de cara a Final Fantasy VII Rebirth.