Reseña | Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

6 febrero 2023 0 Por Víctor González Valle

Este libro de arte nos da un vistazo al proceso de producción del título de Square Enix.

Título: Final Fantasy VII Remake Material Ultimania

Edición: Tomo cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 336 páginas a todo color

Traducción: Mónica Rodríguez Rodríguez

Hablar de Ultimania es hablar de algo que para los fans de Final Fantasy y Square Enix que tienen ya cierta edad les suena a algo exótico, un formato que nunca saldría de Japón y por el que muchos de niños o adolescentes suspirábamos.

Para los que no sepáis de qué se trata, las Ultimania son compendios que suelen llegar de manera exclusiva al mercado japonés con cada gran Final Fantasy (u otras sagas como Kingdom Hearts) y que pueden constar de uno o varios volúmenes. Estos tomos no son la típica guía oficial que la gente puede conocer en nuestro territorio, sino que son auténticas enciclopedias, que desgranan el juego escena a escena, desvelan secretos o cuentan con entrevistas con los desarrolladores, entre otras muchas secciones que a veces se encargan de esclarecer misterios o de darnos una dosis extra de lore de nuestros mundos favoritos y la creación de los mismos.

De hecho, de Final Fantasy VII Remake, el título que nos atañe hoy, se han editado en Japón tres Ultimania, siendo la que hoy reseñamos la segunda de ellas, titulada Material Ultimania, que nos llega de la mano de Planeta Cómic y que se trata de un libro de arte pero que además recopila numerosas declaraciones de miembros del equipo de desarrollo y entrevistas exclusivas a los actores de voz japoneses.

El volumen, que empieza nada más y nada menos que con la partitura y letra de la canción The Midgar Blues, un tema diegético que suena en Mercado Muro y que se ha vuelto muy popular por lo estrafalario del mismo es una declaración de intenciones del nivel de detalle que encontraremos entre estas páginas.

Dividido en varios capítulos, este compendio comienza con un apartado de modelos en 3D de todos los personajes así como todo el material promocional del título, para luego continuar con ilustraciones de no solo los personajes sino gran parte de los enemigos y casi todos los entornos que visitaremos en el juego, incluso algunos que no han pasado el corte final. Contaremos también con apartados para referencia de vestuario real, producción de las cinemáticas o materiales de planificación de todo tipo.

En este apartado tendremos desde una cronología hasta una «biblia» de conceptos que los creativos utilizaron internamente durante el desarrollo del título para tener claros no solo los conceptos sino hacerse una idea de la historia de Midgar y sus habitantes y así poder construir bien el mundo que pretendían expandir en esta primera entrega.

Otro apartado muy interesante es el de la banda sonora. En este volumen encontramos un análisis exhaustivo de una gran cantidad de temas del juego por parte de sus  respectivos compositores , donde nos hablarán de como se realizaron, las inspiraciones o los cambios fundamentales respecto al material original. Es muy interesante conocer este proceso incluso en los temas que escuchamos en las gramolas y que son uno de los coleccionables que ofrece el título.

Por último contamos con entrevistas con los actores de voz del doblaje japonés Takahiro Sakurai (Cloud), Maaya Sakamoto(Aeris), Ayumi Ito(Tifa), Masahiro Kobayashi(Barret), Kappei Yamaguchi(Red XIII), Toshiyuki Morikawa(Sefirot),Shuhei Sakaguch (Biggs),Takayuki Asai(Wedge) y Satomi Moriya (Jessie). Estos nos hablan en el caso de los veteranos de lo que ha supuesto volver a interpretar a las nuevas versiones de personajes clásicos como Cloud o Aeris, mientras que los que ponen voz a los miembros de Avalancha nos contarán sobre su proceso de audición, lo que piensan de sus personajes al tener roles expandidos e incluso se mojarán (aunque poco, obviamente) sobre los cambios de esta entrega y lo que esperan para las próximas entregas.

Todas estas secciones que hemos mencionado están salpicadas de declaraciones de miembros del proyecto, desde el co-director hasta los diferentes compositores pasando por modeladores, supervisores de efectos visuales y artistas. Todos ellos nos explicarán detalladamente el proceso que se llevó a cabo para diseñar cada escenario, personaje o monstruo, las variaciones que hubieron hasta llegar al resultado final o incluso elementos eliminados o modificados totalmente.

Cabe mencionar de manera especial como el libro dedica unas páginas a un capítulo protagonizado por Tifa que actuaría como interludio hasta el encuentro con Don Corneo y que estaba planificado prácticamente en su totalidad pero que resultó ser eliminado por temas de ritmo y de agenda de desarrollo. Es curioso, y esto es apreciación personal de servidor, como parte de esta idea fue reutilizada en los primeros compases del que fue DLC de Final Fantasy VII Remake Intergrade, llamado Intermission y protagonizado por Yuffie Kisaragi.

La edición de Planeta Cómic es totalmente fiel a la original japonesa y a su homónima en inglés. Estamos ante un tomo cartoné cosido con hilo de grandes dimensiones   conformado por 336 páginas a todo color, con una calidad de impresión de lujo y una traducción al castellano soberbia, respetando todos los términos del juego al que hace referencia, notándose el mimo con el que se ha realizado la misma.

Los fans de Final Fantasy estamos de enhorabuena, que lleguen productos como este Final Fantasy VII Remake  Material Ultimania es digno de celebrar, después de décadas de añorar la llegada y localización de estos productos a nuestro país. Por supuesto , esta Ultimania es totalmente independiente y no es necesario tener ninguna de las otras, ya que actúa más como libro de arte con extra de información. Si os gusta Final Fantasy y os gustó el Remake de la séptima entrega, tenéis una parada obligada en este compendio, ya que os aportará una visión expandida del universo del mismo. Esperemos que este sea el primero de muchos más, ya que es probablemente el mejor producto derivado de la franquicia y el que más aporta a nivel de información y artísticamente hablando.