Reseña | Final Fantasy VII Turks -The Kids are alright-

11 enero 2024 0 Por Víctor González Valle

Una historia secundaria que conecta el juego original con Advent Children.

Título: Final Fantasy VII Turks -The kids are alright

Edición: Rústica fresada. Cubiertas a todo color

Número de Paginas: 339 páginas

Autor: Kazushige Nojima

Lanzado en 1997 para la primera Playstation y posteriormente en muchas otras plataformas, Final Fantasy VII se convirtió por méritos propios en uno de los JRPG más queridos y valorados por mucho público, que ya sea por la calidad del título como por conocer el género gracias al mismo, descubrió un mundo de títulos que ofrecían cientos de horas e historias apasionantes.

Como todo producto que goza de éxito, se aprovecha para explotar (no necesariamente en mal sentido) la marca al máximo posible. Hoy venimos a hablar de un producto complementario que todos los fans del original y de la película secuela, Advent Children. Hablamos de la novela titulada Final Fantasy VII Turks – The kids are alright-. Esta novela completamente canónica y oficial está escrita por Kazushige Nojima, que es guionista tanto de Final Fantasy VII Remake como de Final Fantasy VII Rebirth así como de la entrega original de 1997 y que actúa como puente entre el final de la entrega original y la película anteriormente mencionada.

Citando la sinopsis: ‘ ¡Reno y Rude se enfrascan en una aventura para hacer resurgir de las cenizas a Shinra! Esta novela cuenta la historia de Evan y Kyrie, dos jóvenes que luchan por salir adelante dirigiendo una agencia de detectives privados en Edge, la ciudad nacida en el desierto, dos años después de aquel fatídico día que lo cambió todo. A su gran empresa se les unirán Reno y Rude de los Turcos, Cloud, Tifa y muchos más ‘.

Y si, el nombre de Kyrie os puede sonar, y es que es nada más y nada menos que la misma chica que conocimos en Final Fantasy VII Remake. Junto a Kyrie también conoceremos en esta novela a Leslie, que tuvo su aparición en el título de 2020. Estos dos personajes fueron introducidos por primera vez en esta novela por lo que en los juegos vemos su vida previa a los acontecimientos de esta misma, que transcurre entre el final del juego original y el principio de Advent Children.

Soy consciente de cierta animadversión hacia Nojima, que ha recibido acoso incluso en redes sociales de los fans más extremistas, sobre todo en la guerra de ‘shippeos’ o en la de que personaje tiene más protagonismo en el juego, pero es en esta novela donde nos demuestra que es capaz de escribir una historia en un mundo conocido, protagonizada por personajes totalmente nuevos, añadiendo un romance que si bien es muy a la japonesa (personajes que sienten cosas pero no las expresan o llevan al extremo esos sentimientos) es bastante bonito y refleja bastante bien la edad de nuestros protagonistas.

El libro aporta ‘lore’ al universo expandido de Final Fantasy VII. Ver el trabajo de Shinra por volver a tener importancia en el mundo pero esta vez intentando ayudar a la gente a encontrar una cura contra el geostigma, que también es muy interesante y le da más valor a la película, explicando cosas que la cinta no cuenta o conocer el origen de cierto personaje que os sorprenderá a todos.

Escribir una historia sobre el mundo de Final Fantasy VII sin que los personajes principales tengan protagonismo (tienen su momento pero es más fanservice que otra cosa) se puede antojar difícil o poco interesante pero Nojima consigue crear suficientes conexiones para que incluso quepa la posibilidad de ver a algunos de estos personajes en Final Fantasy VII Rebirth o la tercera entrega de la trilogía de Remake.

Evan Townshend es un protagonista atípico en esta franquicia, un personaje que tiene un peso importante en relación con Shinra (con detalles que prefiero no concretar) pero que a la vez no es ni un héroe ni tampoco un paria, es una persona bastante real, tirando a cobarde que muchas veces busca hacerse el duro para impresionar a los demás, y la forma en que está narrada la historia, como si el propio Evan hablase con nosotros, expresándonos lo que piensa e incluso avisándonos de que puede endulzar ciertas situaciones sin querer me parece una forma de escribir muy interesante por parte de Nojima que lo diferencia de sus otras novelas basadas en la séptima entrega de la franquicia.

La edición de Planeta Cómic consta de 338 páginas en formato rústico con solapas manteniendo el dibujo de la portada y los del interior realizados por el mangaka Sho-u Tajima así como una pequeña introducción con una descripción de los personajes principales de la historia, para situarnos rápidamente.

Si bien el principio quizá es un poco lento y el final todo lo contrario, algo apresurado, sigue siendo una lectura bastante interesante y ligera que nos acerca el universo de Final Fantasy VII de forma distinta pero a la vez contando cosas interesantes, dando más valor a productos como Advent Children o la otra novela que ocupa el mismo marco temporal, ‘On the way to a smile’ y además puede darnos ligeras pistas de cosas que quizá aparezcan en los títulos actuales, como ya hicieron con Kyrie o Leslie, sea como fuere, volver a este universo siempre es un gusto, y esta historia, sin ser la más revolucionaria, nos dará unas cuantas horas de entretenimiento.