Reseña | Final Fantasy X-2.5 : El precio de la eternidad

Reseña | Final Fantasy X-2.5 : El precio de la eternidad

14 diciembre 2020 0 Por Víctor González Valle

Hoy os hablamos de una novela que continua la historia de Yuna y compañía que propone unos conceptos bastante interesantes.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy X-2.5 El precio de la eternidad

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Rústica

Género: Novela ligera

Número de Paginas: 207 páginas

Autor: Nojima Kazushige

No cabe duda alguna de que Final Fantasy X es una de las entregas de la ya longeva franquicia de Square Enix más querida por sus fans. Lanzado en el año 2001, fue el primer Final Fantasy lanzado para la ya extinta Playstation 2 bajo el sello aún de Squaresoft. Con su mundo único y su historia llena de giros y con un mensaje muy potente, se convirtió en una de las entregas más vendidas de la franquicia, que a día de hoy continua en el top 3 de ventas de la saga.

Esta cantidad de ventas y los nuevos fans que se sumaron al carro propiciaron que dos años después se lanzase la secuela Final Fantasy X-2, que , en un intento de cambiar totalmente el tono del juego nos llevó a un juego que si bien no es tan malo como mucha gente cree o recuerda ( tiene uno de los mejores sistemas de combates por turnos de la saga, con multitud de «jobs» y variantes) si que resultó un «bajón» en general respecto a la entrega anterior, tanto en historia como en reciclaje de escenarios, enemigos y mucho contenido, quedándose en una secuela bastante sosa que mucha gente aún a día de hoy desprecia, pero que en cualquier caso no estuvo a la altura de las expectativas.

No obstante, el mundo de Spira tiene muchas historias que contar, y el equipo de Final Fantasy siempre ha tenido en mucha estima este título, por lo que para conmemorar el lanzamiento de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, lanzaron la novela Final Fantasy X-2.5: El precio de la eternidad, escrita por Nojima Kazushige, guionista de la primera y también persona que ayudó con la segunda entrega y que continua los acontecimientos de está última basándose en el final que consigues si completas el juego al 100%.

Inevitablemente comentaremos algunos Spoilers ya que es una novela secuela, por lo que tenedlo en cuenta si no habéis jugado Final Fantasy X o Final Fantasy X-2 antes de continuar leyendo.

Final Fantasy X-2.5 : El precio de la eternidad nos sitúa justo en el momento en que termina Final Fantasy X-2, con Tidus, volviendo sin saber muy bien porque a la playa de Besaid, dos años después de desaparecer y reencontrándose con Yuna. A partir de aquí , Tidus verá como ha cambiado Spira en estos años y sobre todo como ha cambiado su amada Yuna, que ha madurado y crecido los dos años que el no, lo que le desconcertará y nos dejará ver una faceta de Tidus bastante insegura y que tiene un miedo atroz a perder a nuestra protagonista.

Por causas que no vamos a mencionar, nuestros dos personajes terminan después de una gran tormenta en la Besaid de 1000 años antes , previo a cualquier pasado que se mencionaba en los juegos, siendo esta la parte más interesante de la novela, y es que sin entrar en la trama en si, donde veremos a Tidus y Yuna investigar la isla y encontrarse con grandes sorpresas que afectarán a sus vidas, lo más interesante es que conoceremos Spira antes de la destrucción de Zanarkand o la aparición de Yevon, donde los habitantes tenían un concepto muy distinto de los invocadores , los guardianes ( o como les llaman aquí, núcleo de Eón) o los dioses a los que vanagloriaban en aquella época, algo que chocará con los ideales que Yuna conocía desde niña y le hará romper todos los moldes de como veía el mundo.

Como decimos lo más interesante es el «lore» que aporta y que nos deja conceptos muy interesantes que no nos importaría conocer en forma de videojuego, conceptos mucho más importantes e interesantes que los que aportó en su día la segunda entrega, como el origen real de los Albhed, llamados aquí Bedhol, la guerra con Bevelle y Zanarkand y los personajes que Vivian en ese mundo. A servidor la novela le ha resultado bastante interesante, si bien algunos momentos son un poco exagerados e incluso chocan con el tono de X, si que creemos que Nojima ha intentado redimirse y volver a contar una historia más dramática con un toque de romance, y en muchos momentos lo consigue, pese a que otros pueden parecer cogidos con pinzas o que quizás requieren explicaciones más elaboradas.

Entrando en la edición de Planeta Cómic, el libro nos llega muy fiel al original, con una traducción al castellano muy buena, en formato rústico conformado por 207 páginas, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la editorial, todo ello a un precio recomendado de 18,95 euros.

Final Fantasy X-2.5 es una novela para el más fan de la décima entrega, una secuela directa de la secuela del juego, valga la redundancia, que contiene partes muy interesantes, mucha información nueva que puede resultar muy nutritiva para los ávidos de información de Spira y que además cuenta con dos puntos de vista narrados de manera distinta, el de Tidus y el de Yuna, acompañado de segmentos protagonizados por personajes del pasado y también por nuestros viejos conocidos como Rikku , Wakka o Lulu. Puede que X-2 no fuese del gusto de todos, pero en esta novela, pese a no ser perfecta se nota el intento de contentar al fan con algo más «maduro» por parte de Nojima, que en momentos nos sacará los ojos de las cuencas de las sorpresas que nos oculta entre sus más de 200 páginas.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29