Reseña | Final Fantasy XIV Eorzea Academy

Reseña | Final Fantasy XIV Eorzea Academy

5 febrero 2024 0 Por Víctor González Valle

Los personajes del MMORPG se trasladan a la academia Eorzea para llevar una vida estudiantil.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy XIV: Eorzea Academy

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Rustica con sobrecubiertas

Número de Paginas: 200 páginas

Autora: Esora Amaichi /Final Fantasy XIV Operation Team

No cabe la menor duda de que Final Fantasy XIV ha contado con uno de los «arcos de redención» más espectacular de los que se pueda recordar en la industria de los videojuegos y de los MMORPG. El juego que se lanzó originalmente allá por el año 2010 fue un fracaso tan grande que puso en peligro a la propia Square Enix hasta el punto de tener que cerrar y reinventar el juego, en esta ocasión con la dirección de Naoki Yoshida, mucho más conocido ahora que por aquel entonces.

Con A Realm Reborn se establecieron las bases que duran hasta día de hoy, se rehízo totalmente de 0 el juego, se cambió de motor gráfico y la jugabilidad. Con los años el juego ha ido expandiéndose mediante actualizaciones y grandes expansiones de contenido entre las que se cuentan ‘Heavensward’, ‘Stormblood’, ‘Shadowbringers’ y ‘Endwalker’ y mientras esperamos a la nueva expansión que llegará en verano, ‘Dawntrail’, podemos disfrutar de una vertiente totalmente diferente del título de Square Enix.

Estoy hablando del manga editado en España por ECC Ediciones titulado Final Fantasy XIV: Eorzea Academy y que nos lleva a un universo alternativo donde los protagonistas de el RPG son estudiantes de una academia y vivirán una vida mucho más convencional y típica del manga y anime del genero Slice of life o estudiantil.

Citando la contraportada: ‘ Alisaie es alumna de la Academia Eorzea, un centro educativo nacido de la fusión de dos academias rivales: la de la Luz y la de la Oscuridad. Las frecuentes disputas entre alumnos procedentes de dichas instituciones preocupan a la directora del centro, Tataru, que decide tomar cartas en el asunto mediante una original propuesta.

Esora Amaichi dibuja con gran cariño la vida académica de algunos de los personajes de Final Fantasy XIV. Este volumen recopila la exitosa serie publicada en Japón a través de la plataforma Manga Up! de Square Enix’.

Bajo esta premisa tan simple, una competición sana a lo largo del curso entre ambas clases (representadas por los héroes y villanos del juego) viviremos a lo largo de 5 capítulos pequeñas aventuras situadas en el mundo ‘real’ que nos permitirán ver otras facetas de nuestros queridos personajes, que aquí no son más que estudiantes normales o en el caso de los más mayores, profesores.

Por supuesto estamos ante un volumen autoconclusivo y que no es canónico para el juego principal, al tratarse de un universo alternativo con historias medianamente cerradas que van hiladas por el curso escolar y que tienen un toque de comedia ligera, sin llegar a profundizar en los personajes, que tienen sus personalidades muy marcadas y exageradas para que rápidamente veamos que rol tiene cada uno de ellos.

Lo interesante aquí es sobre todo cuando el fan de Final Fantasy XIV se encuentra versiones distintas de los personajes que más quiere en contextos mucho más mundanos (pese a que sigue habiendo elementos fantásticos como la presencia de Mogurís o las propias razas del MMO) como el capítulo de la playa, el del festival escolar o el típico especial de ‘terror’.

Es curioso porque cada capítulo cumple una premisa típica de estos tipos de anime, centrándose en ver a estos personajes afrontando situaciones que hemos visto mil y una veces, pero con el aliciente de homenajear a la franquicia y a estos personajes que tanto queremos.

Desde luego, si lo que buscáis es una historia profunda o que nos de lore nuevo sobre Eorzea, aquí no lo vais a encontrar. Para leer estas historias tenéis que aceptar que son un divertimento, algo contenido hecho para el fan más acérrimo, pese a que si no habéis jugado Final Fantasy XIV también podéis leerlo por el mismo motivo, no se necesitan conocimientos del juego para disfrutar las historias, pese a que se gana muchísimo el conocer a nuestra protagonista, Alisaie y su hermano gemelo Alphinaud o a Zenos, uno de los villanos más queridos de la franquicia.

La edición de ECC consta de un volumen único en formato rústico conformado por 200 páginas que incluyen los cinco capítulos que forman esta serie así como un pequeño epílogo donde la autora se deja conocer un poco por si es el primer manga de ella que leemos.

Final Fantasy XIV: Eorzea Academy es claramente un manga creado para los más fans del título de Square Enix. Pese a que se deja leer por cualquier tipo de usuario ya que la historia es contenida y autoconclusiva, la gracia del mismo es ver a los personajes con los que llevamos compartiendo aventuras tantos años envueltos en situaciones que hemos visto mil y una veces en el manga. No revoluciona el género, pero desde luego es un complemento muy entretenido para el que quiera más contenido basado en Final Fantasy.