Reseña | Ghibli: The Complete Works

Reseña | Ghibli: The Complete Works

16 abril 2024 0 Por Víctor González Valle

Un repaso a la historia del estudio más importante del mundo de la animación japonesa.

Título: Ghibli: The Complete Works

Edición: Cartoné cosido con hilo con sobrecubiertas

Número de Paginas: 168 páginas a todo color

Qué mejor momento para hablar de Ghibli cuando recientemente la última película del estudio, El Chico y la Garza recibió el Oscar a mejor película de animación, segundo premio para el estudio después de llevarse el mismo en el año 2003 por el El Viaje de Chihiro.

Planeta Cómic edita Ghibli: The Complete Works un compendio que repasa toda la trayectoria del estudio desde Nausicaä del Valle del Viento hasta Earwig y la Bruja, la primera incursión del estudio a una película realizada completamente con gráficos en 3D. Por tanto estamos hablando de un libro que abarca desde el año 1984 hasta 2020.

Citando la sinopsis oficial: «Este libro está repleto de contenido para disfrutar al máximo del mundo Ghibli y ofrecerte nuevas formas de ver todas sus películas, desde Nausicaä del Valle del Viento hasta su última película Earwig y la Bruja. Analiza en profundidad páginas que exploran escenas concretas, temas como «volar» o «comer»; perfiles de los directores de Studio Ghibli, además de sus pensamientos e inquietudes en el momento de la producción de cada película; y un índice para llevarte directamente a tus personajes favoritos de las películas».

Este libro funciona como complemento al visionado de las películas del estudio, en especial si ya las conocéis, ya que profundiza en los temas de las mismas realizando un pequeño análisis de cada una además de ofrecer diagramas de relaciones entre personajes, una pequeña descripción de estos mismos, curiosidades varias así como se encuentran recopilados los diferentes posters promocionales y los anuncios para prensa.

Encontraremos páginas dedicadas a temas concretos como puede ser la temática de volar, la representación de ciudades y edificios o las batallas, entre otros muchos.

Destacar también el inicio del libro, donde encontramos un repaso a la historia del estudio y una completa cronología de eventos importantes que han marcado la historia de Miyazaki y compañía.

Por último pero también situado al principio encontramos un extenso reportaje sobre Earwig y la bruja donde tendremos un repaso al ‘rodaje’ de la misma, o lo que es lo mismo, el paso del artwork y storyboard a los gráficos computarizados así como a los detalles nimios pero que dan vida al producto como son los objetos de los escenarios, las expresiones faciales así como los fondos CG. Este reportaje se abre con una completa entrevista con Goro Miyazaki, director del filme que nos comenta de donde salieron las ideas y el proceso creativo de la misma.

La edición de Planeta Cómic consta de un tomo único en formato cartoné cosido con hilo con sobrecubiertas conformado por 168 páginas a todo color en una edición simple pero elegante, que quedará de lujo en nuestras estanterías dedicadas al manga y el anime.

Studio Ghibli: The Complete Works es un complemento quizá no indispensable pero sí muy útil si somos seguidores del estudio japonés. Tanto si queremos volver a revivir estas historias, conociendo más a fondo sus pormenores y fijándonos de otra manera en sus temáticas como si queremos verlas por primera vez para luego empaparnos en sus universos y en la propia manera de trabajar de Miyazaki y compañía, este libro es un buen acompañamiento para disfrutar del universo Ghibli en su totalidad.