Héroes de Papel nos trae este interesante libro que recopila toda la historia de una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos.

Ficha Técnica

Título: ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Libro de tapa dura

Número de Paginas: 205

Autor: Pedro Silva

No cabe duda de que Pokémon fue un fenómeno en los años 90 y principios de los 2000, los niños de la época ( entre los que se incluye servidor) crecieron con estas adorables criaturas, ávidos de salir del colegio para coger nuestras Game Boy a su Cable Link para intercambiar ese Pokémon exclusivo de la edición de nuestro amigo o echar unos combates para ver quien tiene mejor equipo.

La franquicia, que se ha mantenido con el paso de los años y que ya va por su séptima generación, quizás sin una repercusión tan grande como antaño ( sin contar el caso de Pokémon Go en 2016, algo que superó las expectativas del sector, de Niantic y de Nintendo), acumula todo tipo de juegos, géneros y otros productos, que Pedro Silva, un auténtico conocedor de la franquicia ha tenido a bien recopilar no solo con los datos si no plagado de curiosidades y alguna que otra opinión.

El libro está dividido en prólogo, introducción y tres capítulos, formando un total de 205 páginas. El prólogo está escrito por José Altozano, que os sonará a la mayoría por el nombre de “Dayo” en Youtube, donde nos explicará su experiencia con la saga, que sin haber estado excesivamente implicado en el fandom de la misma, nos da un punto de vista distinto , y a la par muy interesante.

Entrando en el contenido de la obra como tal encontramos una división muy clara. El primer capítulo nos contará los orígenes de la franquicia, desde la fundación de Game Freak como revista así como la gestación inicial de un proyecto que pasó por diversas ideas, algunas de ellas eliminadas, y que aquí se explican con detalle así como las propias ideas de grandes personalidades de Nintendo como Miyamoto, que por ejemplo fue el que propuso que hubiese dos ediciones del juego, fomentando así el coleccionismo de los Pokémon.

El segundo capítulo, y el que ocupa una gran parte del libro, es un viaje por toda la historia de la saga, generación por generación, introduciéndonos los juegos principales de la misma, así como las novedades y cambios, para después entrar en todos los títulos que surgieron a partir de estos, como pueden ser Pokémon Ranger o Pokémon Mundo Misterioso, que jugueteaban con otros géneros.

En este apartado encontramos muchos detalles como los títulos que no salieron de Japón, las ventas de cada uno de ellos y que les pareció a diversos medios especializados así como a los propios jugadores. No solo eso si no que el lector probablemente conocerá algún titulo que le paso desapercibido en su época y que quizás pueda interesarle probar ahora.

Quizás podríamos encontrar un poco más de opinión personal del autor sobre cada uno de los títulos, ya que si bien la hay, es bastante escueta, aunque también entendemos que la intención es compilar toda la información sobre estos y mantenerse en una posición algo más “neutra” tampoco es un mal movimiento.

En el capítulo tercero, titulado ” Más allá de Nintendo” conoceremos todos los dispositivos que han surgido a raíz de la popularidad de estas mascotas, desde podómetros a maquinas arcade desarrolladas por otras compañías como puede ser Bandai Namco con su Pokken Tournament o incluso varios juegos que salieron desarrollados por la propia Sega para su Sega Pico, de los que no os desvelaremos más detalles ya que el libro lo haria mucho mejor que nosotros.

Pero no solo eso, no se podía obviar una sección para el archiconocido anime que continua a día de hoy en emisión, pero también conoceremos diferentes mangas que ha recibido la franquicia, algunos con temáticas y utilizando un humor y argumentos que os sorprenderán para los que penséis en una saga más “amigable.

Entrando en la edición encontramos algo muy curioso. Emulando la primera generación de juegos el libro viene en tres ediciones, que si bien en contenido son iguales, si que difieren en la portada, de tapa dura, pudiendo optar por una portada roja, azul o amarilla, igual que las ediciones originales, algo muy curioso y que hace destacar una vez más el mimo que pone Héroes de Papel en todos sus productos.

Para los que lo adquieran a través de la web de la editorial, tendrán de regalo unas pegatinas reflejando las 8 medallas de la región de Kanto, que visitábamos dicha generación y un punto de libro, siendo además la única opción si queremos acceder a la portada amarilla.

¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon es un libro que no se puede perder ningún fan de las entregas de Nintendo, ya que le permitirá recordar su propia infancia o quizás conocer las primeras entregas si entraron en juegos más modernos. Nos permitirá conocer en profundidad la creación y los entresijos de cada una de las generaciones así como seguro conocer productos derivados que jamas hubiésemos imaginado.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Presentada la primera figura oficial de la película de Dragon Ball Super

Ya a la venta La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill

George Pratt se une a la lista de invitados de la Heroes Comic Con Madrid 2018

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Comments

Reply comment