Reseña | Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego

Uno de los ensayos más exhaustivos sobre el creativo japonés.

Título: Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Rústica con solapas. Sobrecubierta de papel vegetal translúcido

Número de Paginas: 232 páginas

Autora: Álvaro Arbonés

Hideo Kojima es uno de los creadores japoneses más importantes de la industria del videojuego. Ya desde finales de los años 80 revolucionó los videojuegos con el primer Metal Gear de MSX, sustituyendo los típicos juegos de acción donde se jugaba por conseguir la mejor puntuación por uno que apostaba por el sigilo y por contar una historia ( que no sería tan extensa hasta la secuela, Metal Gear 2: Solid Snake).

Por supuesto fue mundialmente conocido a partir de Metal Gear Solid y sus secuelas así como su juego más reciente, Death Stranding que volvió a apostar por una jugabilidad única e innovadora que dividió a parte del público pero al final es algo común cuando se crea algo completamente nuevo que se distancia de las mecánicas comunes.

Hace escasos días tuve la suerte de reseñar el libro escrito por el propio creativo llamado El Gen de la Creatividad. Pero hoy hablaremos de un libro sobre Kojima escrito por Álvaro Arbonés donde hace un repaso a la obra del autor, no tanto buscando contar una biografía pormenorizada o un análisis argumental de sus juegos, sino intentando buscar los toques y aspectos que lo convierten en un autor único, analizando los temas que trata en cada uno de los títulos en los que ha participado.

Citando la contraportada: «Pocos nombres cargan tanto peso en la industria del videojuego como el de Hideo Kojima. Diseñador, guionista y director, amado y odiado casi a partes iguales, ha acabado por convertirse en una celebridad, generando suspicacias y, también, muchos malentendidos y reflexiones malintencionadas sobre su verdadera importancia y amor por el medio. Algo que nos obliga a pararnos, pensar detenidamente en su trabajo y ver cuál es su aportación al videojuego, tanto desde sus propios títulos como desde sus influencias y toda la gente que le rodea. Eso exploramos en Hideo Kojima. Un humanista en el reino del videojuego. Sus juegos, sus influencias, su historia y todo cuanto le rodea. Aquello que nos permita entenderlo como autor sin dejar de lado lo más importante: lo que ha creado y lo que sigue creando, parándonos también en los puntos más oscuros de su carrera y sus decisiones más polémicas. La deconstrucción del artista detrás del genio, con sus contradicciones y sus altibajos, para ayudarnos a comprobar que, le pese a quien le pese, Hideo Kojima no solo ama los videojuegos, sino que, además, el medio no podría entenderse de la misma manera sin sus aportaciones».

Y no podría expresar con mejores palabras lo anteriormente mencionado, Hideo Kojima tiene una forma muy particular de crear juegos, y estos juegos no siempre están enfocados hacia el público masivo, pero lo que sí tienen todos en común es que el creativo busca contar algo con sus historias, sus mecánicas jugables o su ambientación.

Claramente influenciados por su amor por el cine, Kojima logra recoger cientos de guiños y homenajes pero a la vez tener la capacidad de hacerlo suyo y único, creando mundos apasionantes como el de la saga Metal Gear o el propio  Death Stranding, además teniendo sus joyas más desconocidas ( o quizá ya no ten desconocidas pero sí menos jugadas) con Snatcher y sus influencias de Blade Runner o Terminator y Policenauts, centrándose en las buddy movies como Arma Letal pero con un toque de ciencia ficción.

El libro tratará de explicar el por qué Kojima decidió durante un tiempo pasarse a las Visual Novel o las posibles interpretaciones del ya desgraciadamente desaparecido P.T y la forma del creativo de afrontar un género tan complicado como el terror.

Y es que esta obra no trata de explicar detalles más escabrosos como los rifirrafes entre Konami y Hideo si no lo que más nos interesa a los jugadores, su manera de hacer juegos. Kojima es una persona marcada por sus circunstancias, su país de nacimiento, su familia y la época en la que creció, para lo bueno y para lo malo.

Este libro busca explicar esa perspectiva e incluso valorar los juegos del autor por el mensaje político y social que trata de dar, que no necesariamente tiene que coincidir 100% con la ideología de Hideo pero que sí nos puede dar un pequeño vistazo a su modo de ver el mundo, que dista mucho del japonés medio.

Sobre la edición de Héroes de Papel la misma vuelve a estar muy cuidada. De hecho, creo que en este caso hay un cuidado especial. Para empezar estamos ante un libro en formato rústico con solapas y sobrecubierta de papel vegetal traslucido. Hasta aquí lo normal, pero lo que me ha gustado especialmente de la maquetación es que cada capítulo del libro se presenta en un formato diferente. Por ejemplo, el capítulo dedicado a P.T cuenta con páginas en negro con letra blanca mientras que el capítulo centrado en los colaboradores de Kojima cambia la fuente de letra por cada uno de los que menciona, así con cada uno de los que conforman la obra, dándole un toque muy original.

Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego es una obra creada especialmente para reflexionar sobre el creativo japonés y para entender la importancia de sus juegos no solo para sus fans si no para la industria en general. Os puede gustar más o menos, pero está claro que Hideo Kojima ha marcado una forma de hacer juegos y ha revolucionado géneros como el de sigilo, si es que existe un género como tal, o títulos prácticamente inclasificables como Death Stranding.