Reseña | Itchy, Tasty. La historia no oficial de Resident Evil

Título: Itchy, Tasty. La historia no oficial de Resident Evil

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 192 páginas

Autor: Alex Aniel

Resident Evil se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes y del que ellos mismos denominaron «Survival Horror». Cuando se lanzó en 1996 aquel juego ambientado en una tenebrosa mansión llena de zombies, poco esperaba Capcom que su «Reboot» de Sweet Home estuviese entre nosotros 27 años después, con una retahíla de títulos principales, spin-offs de todo tipo e incluso remakes, del que cuando se escribe este texto estamos esperando el de la cuarta entrega.

Una saga tan longeva solo ha podido mantenerse en el tiempo buscando nuevas formas de expresarse, tanto jugable como narrativamente, intentando adaptarse a las tendencias y aprovechando las tecnologías presentes en las máquinas de cada época, pasando por ejemplo de los controles tanque y los fondos prerenderizados a la cámara al hombro o apostar por un enfoque en primera persona para sus dos últimas entregas principales.

Como reza la contraportada: «Este es el relato definitivo sobre los secretos de Resident Evil, la saga de videojuegos de terror de Capcom y una de las franquicias más populares, innovadoras e influyentes de todos los tiempos.

El experto en la industria Alex Aniel dedicó dos años a entrevistar a antiguos trabajadores clave de Capcom, lo cual le permitió compartir la historia jamás contada sobre cómo Resident Evil se concibió, a finales de los 80, cómo su inesperado éxito sin precedentes salvó a la empresa de los apuros económicos que sufría por aquel entonces, las dificultades a las que se enfrentó la saga durante el cambio de siglo y, finalmente, cómo nació una nueva generación de creadores tras el lanzamiento de Resident Evil 4.

Itchy, Tasty narra el desarrollo de cada uno de los juegos de Resident Evil lanzados entre 1996 y 2006, intercalando comentarios de los propios creadores de los juegos y ofreciendo así un punto de vista exclusivo sobre cómo la saga se convirtió en la franquicia mundialmente famosa que es a día de hoy.»

Es muy interesante el mimo con el que Alex Aniel habla de la franquicia, situándonos en los marcos temporales correspondientes cada vez que habla de un juego. Desde la concepción de Sweet Home para NES (Nintendo Entertainment System), el que se podría considerar el padre espiritual de Resident Evil, o Biohazard, cómo se llamó en Japón a las versiones canceladas como Resident Evil 1.5 o las versiones previas a lo que luego se lanzó como Resident Evil 4, convirtiéndose una de ellas en nada más y nada menos que Devil May Cry y otras que solo pudimos ver en unos pocos trailers de la época.

El poder contar con las intervenciones de desarrolladores de la talla de Shinji Mikami, Hideki Kamiya y demás personalidades que aportaron su granito de arena de una u otra manera a la franquicia de Umbrella, conoceremos detalles sobre el origen de Resident Evil 3 que quizá muchos ya conocéis pero aquí podremos saber más de boca de sus desarrolladores o porque Resident Evil: Code Veronica es un juego tan único en su especie, entre otras curiosidades.

El hecho de que se centre en la primera década de la saga , además de servir para acotar un marco temporal concreto (aunque hay un pequeño espacio para comentar superficialmente las entregas posteriores) sirve para tener más información de títulos que quizá en su día su desarrollo fue más hermético ya sea por la época o por la mentalidad japonesa, es más fácil encontrar entrevistas y videos de como se hizo Resident Evil 7 o Resident Evil 8 que de la primera entrega o de la tercera.

La edición de Héroes de Papel consta de 192 páginas en formato cartoné cosido con hilo y cubiertas a todo color, acompañado de un marcapáginas temático creando una edición muy elegante tal y cómo nos tiene acostumbrados la editorial, todo ello con una traducción sin ningún fallo reseñable y un apartado de fuentes donde podremos acudir a los diferentes materiales que Alex Aniel ha utilizado para la redacción de este libro.

Itchy, Tasty. La historia no oficial de Resident Evil es un volumen de obligada lectura para los fans más acérrimos de la franquicia de Capcom. Además de tener en un solo libro gran parte de la historia de la saga, los detalles que aporta su autor y la cantidad de datos que ofrecen los desarrolladores gracias a las entrevistas realizadas nos aportarán una fuente de información indispensable si queremos saber el por qué de muchas de las decisiones que se han tomado a lo largo de los años y como se han ido viendo todas estas entregas desde dentro, aportando un punto de vista diferente al habitual. Podéis conseguir este libro a un precio recomendado de 21,95€ en la web oficial de Héroes de Papel o en librerías especializadas.