Reseña | Joker: La Sonrisa del Demonio

Título: Joker: La Sonrisa del Demonio

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 104 páginas

Guion: Chuck Dixon

Dibujo: Jim Aparo

Seas lector asiduo de cómics, te guste más Marvel o DC, seguro que conoces al Joker. El conocido villano «principal» de Batman , que lleva prácticamente desde sus inicios haciéndole la vida imposible al caballero oscuro, que hemos visto encarnado por múltiples actores en adaptaciones cinematográficas, televisivas o en videojuegos. Y es que este personaje es un icono de la cultura pop, un personaje que ha traspasado las fronteras de las viñetas para pertenecer al conocimiento popular, conozcas más o menos al personaje.

ECC Ediciones probablemente sepa de la sed de los fans del personaje por conocer todas las historias posibles del mismo, así que ha decidido publicar Joker: La Sonrisa del Demonio, historia publicada originalmente por DC en el año 2001 y que parafraseando la sinopsis de la contraportada nos dice lo siguiente: » El Joker ha desaparecido de Arkham y no ha sido por iniciativa propia…

¿Quién puede estar detrás de su secuestro? Cuando Batman y Oráculo logran averiguarlo, casi no pueden creerlo. Y es que el camino de su archienemigo termina por cruzarse con el de otro de sus peores rivales: Ra’s al Ghul, la Cabeza del Demonio, cuyo plan de aniquilar a la mayoría de la humanidad parece encajar como un guante con los delirios del Príncipe Payaso del Crimen. ¿Que podria deparar la impensable alianza de dos villanos tan dispares?»

Con guion de Chuck Dixon (Batman: El Caliz) y dibujo de Jim Aparo (Una muerte en la familia) encontramos una historia que encapsula los capítulos del 142 al 145 de Legends of the Dark Knight y donde estos dos villanos serán los principales protagonistas. Pese a que el tomo lleva el título de Joker, y es el principal protagonista de la trama, Ra’s al Ghul también será importante y lo más interesante de la trama serán las interacciones entre dos villanos tan dispares, con una forma de ser y de ver el mundo totalmente distinta, pero con un enemigo en común, Batman, que en estos capítulos, en especial los primeros, anda algo desaparecido pero que termina tomando las riendas del tomo, al fin y al cabo es el protagonista de la serie a la que pertenecen estas historias.

Aún y así veremos momentos totalmente estridentes e histriónicos típicos de Joker pero también otros acontecimientos que pondrán al Caballero Oscuro en una dicotomía sobre su propia moralidad, mientras los tejemanejes de Ghul ponen en peligro a todo el planeta, con un plan que puede recordar levemente a los acontecimientos que venimos viviendo estos últimos tiempos.

No podemos entrar mucho más en la trama de la obra ya que esta no es demasiado larga, y dar mas detalles supondría destripar una narración para la que es mejor conocer lo menos posible, para llevarnos todas las sorpresas.

El dibujo nos traslada a la época en que fue dibujado, en especial por el diseño del propio Joker y la paleta de colores utilizada que puede no resultar ultra realista pero en general es de bastante buena calidad, además sin cortarse un ápice a la hora de mostrar sangre, heridas, balazos y violencia en general, lo que le da un toque más adulto a la historia.

Historia que por otro lado es bastante escueta, se lee bastante rápido y pese a no ser de las mejores historias ni de Batman ni de Joker, es bastante entretenida y amena de leer, no hay ningún gran descubrimiento y algunos momentos pueden ser algo predecibles, pero si lo afrontamos como una aventura del Hombre Murciélago con más protagonismo del archienemigo os divertirá bastante.

La edición de ECC es de gran calidad, nos encontramos ante un tomo único cartoné con 104 páginas a todo color que conforman los números del 142 al 145 de la serie regular Legends of the Dark Knight publicados en el año 2001 como mencionábamos anteriormente.

Joker: La Sonrisa del Demonio es una lectura interesante para los más fanáticos del Payaso del Crimen, esta aventura lo pondrá en contacto con un villano con un esquema casi opuesto al suyo, por lo que veremos interacciones muy interesantes, nos permitirá ver al Batman detective que tanto nos gusta y tendrá grandes dosis de acción sin ningún tipo de miedo, además cuenta con algún que otro giro de guion, que quizás los más avispados podrán considerar previsible, pero no por ello menos efectivo. Una historia que no tiene grandísimas ambiciones pero que consigue lo que propone, un nuevo enfoque y una trama original.