Reseña | Justicia (Edición Deluxe)

Título: Justicia (Edición Deluxe)

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 480 páginas a todo color

Guion: Alex Ross / Jim Krueger

Dibujo: Alex Ross /Doug Braithwaite

Cualquier amante del cómic seguramente conocerá a Alex Ross, ya sea de una manera u otra, y es que su obra destaca por su hiperrealismo, el ensalzamiento de lo épico y de conceptos tanto artísticos como narrativos que pueden recordar en cierta manera al cómic más añejo, excepto por la calidad narrativa que ofrece el tebeo más moderno ( sin desprestigiar a los grandes clásicos, por supuesto).

El concepto de heroicidad, la visión del villano desde otro prisma y el concepto de no poder salvar a todo el mundo o la imperfección del superhéroe son muchos de los temas que trata Justicia, un cómic que se lanzó entre los años 2005 y 2007. Hemos hablado de Alex Ross porque es una figura muy importante dentro de esta industria, pero por supuesto el mérito de esta serie no es tan solo suyo, el grueso del dibujo, que coge el testigo del propio Ross en el estilo recae en Doug Braithwaite, en un trabajo en conjunto magistral.

Pero antes de hablar del cómic en si , parafraseamos su sinopsis para poneros en contexto: «Los villanos del Universo DC han formado una sorprendente alianza con un único propósito: sustituir a la Liga de la Justicia como el mayor grupo del mundo, actuando a favor de las fuerzas del bien.

Sin embargo, detrás de esta fachada aparentemente sincera, la Legión de la Condena tiene un plan para derrotar, desacreditar y neutralizar definitivamente a todos los miembros de la Liga. A medida que los villanos comienzan a ganarse la confianza del mundo, los héroes deben redoblar esfuerzos, exponer la verdad a la opinión pública, ¡y luchar por la Justicia!

El guionista Jim Krueger (Tierra X) y los aclamados artistas Alex Ross (Kingdom Come) y Doug Braithwaite (La Patrulla Condenada) reinventan a los principales personajes de DC en este aclamado bestseller, reeditado por primera vez en formato Deluxe. Incluye los 12 números de la maxiserie original y material extra inédito en España.»

Desde luego una de las cosas que más llama de este cómic, y del trabajo de Alex Ross y en este caso de su prácticamente «clon artístico» Doug Braithwaite es sin duda el dibujo y el uso de colores, si bien la historia es entretenida, con un inicio muy potente que quizás se desinfla un poco en cuanto empezamos a conocer el porque de lo que está ocurriendo, el dibujo es tan espectacular y tan sublime que ya seria un motivo de altura para hacerse con este tomo. Aún y así no estamos diciendo que la historia sea mala, la misma se deja leer, es entretenida y tiene diálogos muy bien escritos pese a la ingente cantidad de personajes que aparecerán en cada viñeta, simplemente no es una de las historias más rompedoras del universo DC, anclándose en ese sentido más en el pasado, con algo más simple pero efectivo, ubicándose en un universo separado de la continuidad , por lo que puede ser una lectura independiente muy interesante, tanto para los lectores que añoran el pasado de la editorial como para nuevos usuarios, que les permitirá conocer a una buena cantidad de superhéroes y villanos, algunos muy populares y otros no tanto, por lo que es una puerta de entrada excelente.

Los diseños de los personajes destacan por el hiperrealismo, sus rostros parecen sacados de actores de cine y personas reales, el tejido de trajes como el de Batman se diferencia mediante el propio estilo artístico de otro tipo de telas como la capa de Superman, gracias al uso de sombras, iluminaciones y planos muy interesante. Destacar también los entornos, que son lo que más apegado está a la Edad de Plata de la editorial, y que son muy llamativos a la par que detallados y que no siempre tienden al realismo que tienen los personajes, habiendo cosas bastante estrafalarias o que nos pueden recordar a la época de los 60, por poner un ejemplo.

Como nos viene acostumbrando ECC, la edición es espectacular, en este caso el sobrenombre de Deluxe no es por nada, y es que el tomo, en formato cartoné conformado por 480 páginas de alta calidad a todo color, con una sobrecubierta que da lugar a dos portadas diferentes, la del tomo y la de la sobrecubierta. El tomo incluye los números del 1 al 12 de la serie Justice USA y alrededor de 100 páginas de material adicional, algo increíble para este tipo de tomos. Desde descripciones de cada uno de los héroes y villanos, bocetos, textos escritos por los autores y dibujantes y el como se hizo de muchas de las viñetas del cómic, algo que todo coleccionista de DC estará deseando devorar.

Justicia es un cómic que todo amante de los superhéroes y en especial de la editorial DC debe tener en su posesión. Pese a no ser la mejor historia de la franquicia ni quizás el mejor trabajo de Alex Ross y compañía, es suficientemente bueno y solo por el dibujo ya vale la pena, pero la historia es interesante y la calidad del trabajo es encomiable, además si sumamos esta edición deluxe que incluye una cantidad de material adicional abrumadora, estamos probablemente ante la mejor edición de esta historia editada en España.

Os recordamos que podéis adquirir Justicia (Edición Deluxe) en tiendas especializadas y en la web oficial de ECC Cómics a un precio recomendado de 54€.