Reseña | Kingdom Come

Reseña | Kingdom Come

29 diciembre 2023 0 Por Víctor González Valle

Las nuevas generaciones sustituyen a las antiguas, pero, ¿mantendrán la ética del superhéroe clásico?

Ficha Técnica

Título: Kingdom Come

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 232 páginas a todo color

Guion: Mark Waid

Dibujo: Alex Ross

Con un amor por la edad de oro y de plata de los superhéroes, Mark Waid y Alex Ross , allá por los años 90 no estaban del todo contentos con el rumbo que estaba tomando el universo superheroico, con unos personajes cada vez más violentos y unas historias más viscerales que nunca. Con la idea de rescatar esa DC del pasado que tanto disfrutaron decidieron crear una miniserie enmarcada dentro de los ‘Elseworlds’ titulada Kingdom Come, que buscaba no solo hacer una crítica a esos nuevos héroes sin escrúpulos, si no también humanizar a los personajes clásicos, respetando los mitos modernos que son los superhéroes pero permitiéndonos ver sus errores pese a las buenas intenciones de los mismos.

Citando la contraportada: ‘Una última batalla por la verdad y la justicia. En un futuro no muy lejano, Magog y sus aliados son los únicos superhéroes de la Tierra, pero sus métodos están a punto de provocar un caos del que no habrá vuelta atrás. Así pues, Superman se ve obligado a abandonar su retiro para, en compañía de más héroes de antaño, conseguir que la humanidad vuelva a tener fe en ellos.

El guionista Mark Waid y el dibujante Alex Ross unen fuerzas en Kingdom Come, un relato tan bello como inquietante que defiende el cómic de superhéroes como un género protagonizado por personas de alma e intenciones puras frente a aquellas que se parecen demasiado a los enemigos que combaten.

La historia de DC Comics está repleta de cómics imprescindibles que poseen un gran valor en sí mismos, no solo por contar con un principio y un final definidos, sino también por haber participado en la evolución del medio. Kingdom Come supuso en su día un vuelco que dictó el futuro inmediato de un medio que abandonó la moda imperante para volver a sus orígenes’.

Está claro el amor por lo clásico de estos dos autores leyendo este volumen tanto en el dibujo de Alex Ross, siempre tan imponente, quizá el dibujante que más ha sabido plasmar a los personajes como héroes, mitos modernos que pueden ser tan bellos como aterradores, que pese a estar ajados por el tiempo siguen teniendo ese porte único que los hace ‘distintos’ a la humanidad.

Porque lo que buscan con Kingdom Come no es solo criticar la pérdida de ‘valores’ de los cómics de la época si no hacer autocrítica, ¿Qué ha podido pasar con nuestro tan querido Superman para que haya permitido que esto haya sucedido?¿cómo Wonder woman, embajadora de la paz no ha logrado su objetivo?.

Obviamente, si nos vamos al mundo real, esto es resultado del cambio de los tiempos, el gusto del consumidor y decisiones editoriales, pero la sensación que me queda al leer Kingdom Come, es que Mark Waid y Alex Ross buscan explicar y remendar esta situación culpando a los propios superhéroes, que cuando se vieron desplazados por Magog y la nueva generación, así como el apoyo que recibían de la gente, decidieron desaparecer durante mucho tiempo, tiempo en el que estos clásicos se han convertido prácticamente en desconocidos o herramientas de marketing (atentos al bar tematizado donde uno de los camareros confunde a Green Arrow con Green Lantern).

El problema viene cuando Superman, hilo conductor de esta serie, que a su vez es muy coral, lleva alejado de la sociedad , tanto por la muerte de su amada Lois como por ciertos eventos que provocan la muerte de más de un millón de personas, momento en el que la Liga de la Justicia se desbanda y Superman acaba viviendo aislado en la Fortaleza de la Soledad, esto hace que pese a ser más poderoso que nunca también sea más ‘extraterrestre’ que nunca.

La dicotomía en como los superhéroes ‘actuales’ actúan pese a proteger a los humanos, terminando prácticamente destruyendo ciudades y poniendo en peligro a la gente por rencillas estúpidas, como el frente de los humanos, encabezado por Lex Luthor intenta pararlos, pero a la vez usarlos de herramientas o como los metahumanos clásicos vuelven para intentar poner paz a la situación pero lo afrontan desde ángulos equivocados crea una historia donde no hay un claro villano a derrotar, donde nadie es luz u oscuridad pura, si no una gama de grises de diferentes escalas donde intenta predominar Superman y su Liga de la Justicia, pese a que le costará abrir los ojos y ver que sus maneras  (que prefiero no spoilear por razones obvias) no son las adecuadas para llegar a la paz.

Todos estos acontecimientos, además, están siendo supervisados en todo momento por Espectro, que deberá juzgar cuando llegue el momento, y para tener un juicio justo ha reclamado la presencia del pastor protestante Norman McCay, que lleva tiempo teniendo visiones con el apocalipsis ( y es que Kingdom Come está plagado de referencias y analogías bíblicas) y que tendrá que tomar la decisión final sobre el destino de la humanidad y los metahumanos.

La edición de ECC está formada por un tomo único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 232 páginas a todo color que incluyen los números del 1 al 4 de Kingdom Come USA así como un extra en forma de epílogo que cierra la trama un año después de los acontecimientos de la historia principal. Además cuenta con una sección de textos apócrifos que incluye explicaciones, diseños y las diferentes portadas que ha tenido la serie así como varios materiales ‘making of’ que hará las delicias de los fans.

Kingdom Come es un cómic que marcó un antes y un después en la industria del cómic, que a pesar de ser un Elseworld afectó a las series principales (también tuvo un par de secuelas que no tuvieron el mismo impacto) poniendo en valor las historias clásicas y que esos héroes pueden reinventarse de mil maneras sin perder su esencia.