Reseña | Kingdom Hearts III tomo 2

23 enero 2023 0 Por Víctor González Valle

El manga de Kingdom Hearts III continua con un segundo tomo que bien podría ser considerado autoconclusivo.

Título: Kingdom Hearts III Tomo 2

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Autor: Shiro Amano

No cabe ninguna duda de que Kingdom Hearts, camino a su 21 aniversario, es una franquicia que con sus luces y sombras ha acompañado a toda una generación de jugadores, entre los que se encuentra servidor. Después de la tercera entrega de la saga, que cerró el arco de Xehanort y de la entrega musical que continuaba la historia pero que era homenaje a toda la carrera musical de Yoko Shimomura en la saga, andamos ansiosos de ese futuro Kingdom Hearts IV mientras vamos recogiendo los pedacitos de lore de gran importancia que han dejado Kingdom Hearts: Dark Road y que seguramente nos dejará la próxima entrega para dispositivos móviles, Kingdom Hearts: Missing Link.

Planeta Cómic, continúa lanzando el manga oficial en España que adapta Kingdom Hearts III, con autoría de Shiro Amano, que ya estuvo al cargo de los otros mangas que ha recibido la franquicia. En esta ocasión venimos a hablaros del tomo 2, y os explicamos porque además de ser continuación del tomo anterior, podría ser un tomo único sin problema alguno.

Como reza la sinopsis del volumen: «Mientras Sora continúa su viaje para recuperar su poder, Yen Sid y los demás centran su atención en encontrar a los tres portadores de la llave espada perdidos. ¿Qué le pasó a Aqua después de caer en el Reino de las Tinieblas…?».

Los que seáis fans de la franquicia y hayáis jugado sus entregas empezareís a entender porqué he mencionado que este tomo podría ser autoconclusivo. Y es que si el primer tomo empezaba Kingdom Hearts III mostrándonos las aventuras de Sora, Donald y Goofy en el Olimpo con Hércules y compañía este nos muestra los eventos completos que ocurren en Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep -A Fragmentary Passage-.

Este título vino incluido en la compilación Kingdom Hearts II.8 como un preámbulo de lo que nos vendría posteriormente con Kingdom Hearts III, y nos contaba la historia de Aqua en los años que estuvo perdida en el mundo de la oscuridad, todo ello empezando con una narración de Mickey a Riku y Yen Sid de cómo se encontró con ella en dicho reino.

Sin entrar en spoilers, la totalidad de este tomo se centra en contarnos dicha historia, centrando el foco en Aqua y sus pensamientos, en su afán no solo por escapar del mundo en que quedó atrapada al final de Birth by Sleep si no en su preocupación por salvar y saber cómo están sus amigos Terra y Ventus, así como el mencionado encuentro con Mickey, todo ello transcurriendo cronológicamente más o menos a la vez que el final del primer Kingdom Hearts, dándonos explicaciones que conectan con dicho final y nos dan más detalles y perspectiva de algo que solo habíamos visto desde el punto de vista de Sora en su día.

Si en la anterior reseña comentábamos que una de las señas de identidad del manga respecto a los juegos era el humor característico de Shiro Amano, el encargado de adaptar estas historias, contando con gags muy físicos e incluso exagerados, en este tomo nos demuestra que cuando toca ponerse serio es capaz de hacerlo, ya que el tono más solemne y triste de la historia de Aqua impide que haya tantos momentos cómicos (alguno queda pero nada que ver con el anterior tomo), centrándose en la tristeza que siente Aqua y en su intento de imponerse a esos pensamientos, de forma bastante acertada.

El dibujo es muy detallado, destacando la expresividad de los personajes, pero también apostando por un tono más serio en este aspecto, tanto en las caras de los personajes como en los escenarios, donde destaca el intento de representar la desolación y decrepitud de los reinos que han caído en la oscuridad y poco a poco se han ido corrompiendo físicamente de la misma, siendo además estos bastante fieles a su representación en los juegos.

Hablando del volumen, Planeta Cómic presenta una edición muy fiel al material original japonés, conformado por un tomo de tapa blanda con solapas que reúne en 192 páginas los capítulos del 9 al 16, todo ello con una traducción de muy buena calidad que respeta totalmente la terminología de los juegos.

Este segundo tomo de Kingdom Hearts III encantará a los fans además de por poder continuar leyendo la adaptación de este título, por adaptar 0.2, un juego que muchos considerarían menor pero que es importante para la trama y el desarrollo de los personajes, además , el enfoque más serio y solemne le viene que ni pintado mientras nos preparamos para continuar viendo las aventuras de Sora y compañía en próximos volúmenes.