Reseña | La ciudad doliente: Bienvenidos a Silent Hill

Héroes de Papel nos trae una obra que analiza en profundidad una de las franquicias más emblemáticas de Konami, de la mano de Sergio Lifante «Quetzal».

Título: La Ciudad Doliente: Bienvenidos a Silen Hill

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Libro de tapa dura

Número de Paginas: 240 páginas

Autor: Sergio Lifante «Quetzal»

Que duda cabe que Silent Hill fue uno de los referentes en cuanto al Survival Horror se refiere , nacido para competir con Resident Evil, que junto a Alone in the Dark habian populado el género del terror, Silent Hill se hizo un hueco en el corazón de muchos jugadores por su temática más oscura y esotérica, donde primaba más el terror a lo desconocido que la cantidad de sangre o de monstruos por habitación.

En este libro podremos  la historia de cada una de las entregas de la franquicia, desde las gloriosas encarnaciones del Team Silent hasta el «declive» de la saga, pasando de compañía en compañía con títulos que sin ser malos, perdían la esencia e identidad del pequeño pueblo situado en la zona de Maine.

Pero no solo conoceremos la historia de cada una de las iteraciones, si no que veremos también como fue su concepción, su proceso de desarrollo y las mentes creativas detrás de los juegos, en especial de las cuatro primeras entregas, creadas por el Team Silent y las mejores consideradas por todos los fans.

Desde la desobediencia de un equipo que no quería hacer un juego al estilo Hollywoodiense más, si no algo más personal, mezclando la estética occidental americana con un terror al puro estilo japonés, que tantos juegos han tratado de emular después, con mayor o menor éxito.

El libro también analizará la simbología que tiene cada uno de los monstruos respecto a su entrega. Desde los delirios de Alessa, creando criaturas de pesadilla basadas en sus miedos o en las fabulas que le contaban de pequeña hasta los temores internos de James Sunderland , protagonista de la segunda entrega, conociendo el porque de la existencia de criaturas que ya han quedado para el recuerdo como Cabeza de Piramide, del que la saga ha abusado en numerosas entregas pero que realmente tenia un cometido muy concreto respecto al protagonista de Silent Hill 2.

Además de todo esto, Quetzal tratará productos derivados de la franquicia, comos sus dos adaptaciones al cine, con los cambios que conllevó respecto al material original ( en especial en Revelations, la segunda de las cintas). No seria un buen libro de Silent Hill si no tratase la mitología de la misma a fondo así como la banda sonora del genio Akira Yamaoka, que fue un componente clave para lograr las sensaciones que nos produce la franquicia, y que estuvo en la misma en todas sus entregas excepto en Silent Hill Downpour, con su estilo tan característico donde mezclaba melodías nostálgicas y trágicas con sonido puramente industrial que nos ponía los pelos de punta.

Uno de los puntos que más nos ha sorprendido que trate el libro es todo lo perteneciente a P.T., que como sabéis iba a tratarse de Silent Hills, la nueva entrega de la franquicia que iba a estar dirigida por el mismísimo Hideo Kojima, con la colaboración de Guillermo del Toro o incluso Junji Ito y protagonizado por Norman Reedus, que veremos en un futuro en el nuevo título de Kojima Productions, Death Stranding.

Hablando de la edición que nos ofrece Héroes de Papel, nos encontramos con un libro de tapa dura conformado por 340 páginas divididas en 32 capítulos, un prólogo de Ana Lázaro » Aracne Phobia» y un epílogo, todo ello acompañado como siempre de un marca páginas tematizado así como de una pequeña linterna de llavero para los que adquieran el libro en la web oficial de la editorial.

La Ciudad Doliente: Bienvenidos a Silent Hill es el libro que todo buen fan de la saga querría tener, Sergio Lifante profundiza en toda la obra de Konami, aportando sus propias opiniones personales, pero siempre contándonos todo lo acontecido respecto a la franquicia de manera objetiva y basada en las informaciones oficiales.

Con la edición tan cuidada a la que ya nos tiene acostumbrados Héroes de Papel, creemos que los amantes de una de las sagas más influyentes de la historia de los videojuegos deberían darle una lectura más que obligatoria para no solo conocer todos los entresijos de la misma, si no también rememorar sus más terribles pesadillas, así que desde aquí os invitamos a todos a volver a Silent Hill de las manos de Quetzal y Héroes de Papel.