Reseña | La Cosa del Pantano : Cuentos de la Ciénaga

Título: La Cosa del Pantano : Cuentos de la Ciénaga

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 176 páginas a todo color

Guion: Tim Seeley, Brian Azzarello, James Tynion IV, Greg Capullo

Dibujo: Mike Perkins, Joelle Jones, Steve Pugh, Aaron Lopresti

Creado en los años 70, La Cosa del Pantano es uno de los personajes del inabarcable universo DC más originales y únicos. Su aspecto terrorífico, pese a no ser un ser necesariamente malvado, las historias más centradas en el terror o los aspectos más oscuros y tenebrosos en contraste con las historias más luminosas y superheroícas de personajes como Superman.

ECC Ediciones a tenido a bien recopilar algunos de los números más interesantes de los últimos años en una compilación que además de incluir capítulos especiales incluye los números del 1 al 7 de «Swamp Thing Giant USA» , un muy buen arco argumental que nos sumerge de lleno en toda la cosmogonía del elemental vegetal.

Parafraseando la sinopsis de su contraportada: «El horror vuelve a Luisiana. Hace años, Alec Holland desarrolló una formula que aceleraba el crecimiento de las plantas…y terminó muerto en el fondo de una ciénaga de la que emergió transformado en la Cosa del Pantano, un ser unido a la flora de la Tierra. Ahora, en compañía de una bruja llamada Briar, investiga una desaparición producida en tétricas circunstancias. ¿Será solo el comienzo de una sucesión de víctimas?.

Tim Seeley (Grayson) se une a dibujantes como Mike Perkins (Lois Lane), Joelle Jones (Catwoman), Steve Pugh (Animal Man) o Aaron Lopresti (La liga de la Justicia) en un volumen que también incluye relatos de Brian Azzarello (100 balas), James Tynion IV (Batman: Detective Comics) y Greg Capullo (Death Metal), entre otros.

Los primeros capítulos nos sirven para ponernos en situación, para que incluso los no conocedores de La Cosa del Pantano puedan situarse en este extraño mundo, para ello también nos presentan a Briar, la Bruja y alguna pequeña aventura en un principio más ligera, que vinculará a ambos personajes en lo que luego serán los siete números principales.

Estos números, los más interesantes en nuestra opinión y el último, un capítulo especial que nos narrará las diferentes encarnaciones del elemental a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de épocas como la antigua Roma a los conquistadores, entre otras tantas.

En estos siete números que son el grueso del tomo, encontraremos una historia muy interesante donde La Cosa del Pantano junto a Briar viajarán por toda la cosmogonía del personaje en busca de un villano misterioso, en esta aventura conoceremos muchos de los conceptos que rodean al personaje, las «Puertas», los «Elementales» el vacío o el Yermo, mientras nuestros protagonistas protagonizan una aventura que mezcla dosis de acción con elementos de investigación e incluso algún que otro toque de humor.

Pese a ser 7 números de la misma colección estos están dividido en mini arcos argumentales, que al final llegan a la gran conclusión final del mismo, donde todos los misterios de los primeros números se irán resolviendo poco a poco hasta llegar al clímax final, con alguna que otra sorpresa por el camino.

El dibujo acompaña perfectamente, debe ser muy complejo representar a personajes como al protagonista o los diferentes enemigos, pero los trazos de Perkins, Jones, Pugh o Lopresti lo hacen a la perfección. Con estilos distinto, en especial el último capítulo y su uso de los colores, muy interesante, todos cumplen su labor perfectamente, el cómic es visualmente atractivo y permite seguir cada viñeta sin problema alguno y despertando el interés del lector.

La edición que nos trae ECC Ediciones roza la excelencia en cuanto a calidad. Estamos ante un tomo único en formato cartoné conformado por 176 páginas a todo color que además incluye una galería al final del mismo con las portadas de cada uno de los números, algo que añade valor al volumen. La traducción vuelve a ser excelente como nos tiene acostumbrada la editorial, por lo que no podemos poner pegas al respecto.

La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga es una historia tanto para el fan del personaje ( de hecho si lo eres gana muchos puntos, obviamente), pero también para el no tan conocedor de este oscuro personaje de DC. No necesitas mucha información previa para entender la historia que se propone, ya que los puntos de origen y más relevantes ya se dan en este mismo arco argumental, y nos permite conocer mejor al mismo y su universo, decidiendo ya si nos gusta o no, ya que tiene un toque muy particular. En nuestro caso el cómic, sin ser el mejor de la historia, nos ha gustado bastante y nos ha resultado entretenido, quizás se repiten algunos esquemas un poco pero nada muy molesto. Sin duda un cómic muy recomendable.

Podéis conseguir La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga por un precio recomendado de 19,95€ en cualquier librería especializada o a través de la web oficial de ECC Cómics.