Reseña | La Enciclopedia Dreamcast

El mejor compilado para conocer todos los juegos que se lanzaron para la mítica consola de Sega.

Título: La Enciclopedia Dreamcast

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Autor: Ramón Méndez González | Prólogo de Marc Rollan «El Funs»

La historia de Sega en el mundo de las consolas siempre ha sido muy turbulenta. La empresa siempre ha optado por arriesgar , tanto con sus juegos como con sus máquinas, lo que le ha llevado a tomar decisiones acertadas, equivocadas hasta llegar el momento en tenerse que bajar del carro del Hardware, quedando como desarrolladora third party, donde también nos han regalado experiencias inolvidables en todas las consolas.

Pero si algo tiene esta compañía y sus fans más acérrimos es el amor por la última consola de la compañía, Dreamcast. Quizá actúe un efecto nostalgia colectivo, pero la blanca de Sega hace que los que fuimos «segueros» en los 90 seamos inundados por una oleada de buenos recuerdos. Con sus escasos dos años de vida la consola nos deleitó con un catálogo que si bien no era muy extenso, si estaba plagado de obras maestras y juegos inolvidables. Servidor recuerda, aún siendo niño, su primera toma de contacto con Sonic Adventure y esa ballena hambrienta persiguiendo a nuestro querido erizo, o pasar horas revisando cada cajón de la casa de Ryo Hazuki en la primera entrega de Shenmue, uno de los juegos más inmersivos que hemos tenido en la historia de los videojuegos.

Es una consola tan importante y querida que se encuentran infinidad de videos ASMR por la red de los propios sonidos de la consola, esa introducción mientras se dibujaba la espiral del logo , el pitido de la Visual Memory, la tarjeta de memoria con pantalla que tenía autonomía propia o el ruido (molesto, pero la nostalgia lo tapa) del lector.

Ramon Méndez González comparte este amor por el hardware de Sega, y después de deleitarnos con el libro «La Odisea de Shenmue», centrado en la popular y a la vez desconocida franquicia de Yu Suzuki, se ha propuesto darnos una clase magistral sobre todo lo que tuvo que ver con Dreamcast, en especial comentándonos todos los juegos lanzados en el territorio PAL.

Citando la contraportada: «La Enciclopedia Dreamcast es un completo repaso a una consola que marcó un antes y un después en el mercado de los videojuegos. Tras el salto a las tres dimensiones en la generación anterior, la consola de 128 bits de Sega se adelantaba a la competencia para ofrecer el mayor potencial técnico visto hasta la fecha, con títulos espectaculares que siguen manteniendo muy bien el tipo más de dos décadas después. Además, Dreamcast arriesgaba fuerte al apostar por el juego online más de un lustro antes de que se asentase en la industria, convirtiéndose en una adelantada a su tiempo.

En esta enciclopedia se repasan la creación y la historia de Dreamcast, tanto mientras estuvo en el mercado como en los años posteriores a su muerte, con un repaso a los juegos que se lanzaron extraoficialmente, ya que su legado perduró en el tiempo. Se trata también con detalle los más de 200 juegos lanzados en Europa, así como se repasan más de 50 títulos que no se lanzaron en nuestro territorio y se recopila información de 40 juegos cancelados que nos hubiesen dejado un catálogo aún más espectacular.

Todos los juegos europeos (y algunos no lanzados en nuestro territorio) fueron rejugados por el autor durante la escritura del libro, puesto que ha conseguido hacerse con una colección completa de los juegos presentes en estas páginas.»

El libro está estructurado en varias secciones claramente diferenciadas por el color de sus páginas. Precedido por un prólogo de Marc Rollan «El Funs», pasamos a hablar del porqué de coleccionar Dreamcast para luego hablar un poco de la historia de la consola así como todos sus periféricos.

Una vez hechas las presentaciones nos encontraremos tres secciones claramente diferenciadas. La primera consiste en todo el catálogo PAL ordenado alfabéticamente , con su respectiva ficha técnica y un pequeño «análisis o descripción» donde el autor nos resume en qué consiste el juego y lo que supuso.

El segundo apartado es algo más resumido pero trata sobre juegos que no llegaron a ser lanzados en nuestro territorio, tanto americanos como japoneses así como juegos que se han lanzado después de la vida útil de la consola, y es que Dreamcast aún a día de hoy cuenta con un desarrollo hecho por fans que continúan alimentando el catálogo en pleno 2023.

Por último contamos con la sección de juegos cancelados, quizá la más interesante a nivel informativo, ya que recopila una buena cantidad de títulos que estaban en desarrollo para la consola de Sega y que ya fuera por problemas internos, la caída de la máquina o por retrasos insalvables o terminaron saliendo en otras plataformas o desaparecieron de la faz de la tierra con ejemplos como Agatha, un interesantísimo Survival Horror del que hemos podido ver varios vídeos por internet.

Adentrándonos en la edición de Héroes de Papel consta de 256 páginas a todo color en formato cartoné cosido con hilo, con páginas de diferentes colores para poder acceder rápidamente a cada una de las secciones del libro, todo ello con una elegancia típica de la editorial, que quedará de lujo en nuestra estantería de libros sobre videojuegos.

La Enciclopedia Dreamcast es , y aunque quede estereotípico decirlo, una carta de amor a la última consola de Sega así como a su espectacular catálogo. Quizá muchos usuarios no pudieron disfrutar de la consola o solo jugaron entregas populares como los juegos de Sonic , Crazy Taxi o Phantasy Star Online, por mencionar unos pocos, pero gracias a este volumen, quizá podéis conocer juegos que no sabíais que existían o rememorar viejos tiempos, por una consola que nos hizo soñar a lo grande, y que ese sueño se mantenga eterno en nuestra memoria.