Reseña | La Enciclopedia Master System

Reseña | La Enciclopedia Master System

1 mayo 2024 0 Por Víctor González Valle

Un repaso a la mítica consola de SEGA.

Ficha Técnica

Título: La Enciclopedia Master System

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color.

Número de Paginas: 244 páginas a todo color

Autoras: José David Rodríguez Vázquez y Pablo Eugenio Rodríguez Vázquez

Debo reconocer que no tuve el placer de conocer Master System en su época, ya que mi primera consola fue Mega Drive. Como niño que creció en los 90 se me puede considerar un ‘seguero’. Aquella rivalidad entre Sonic y Mario, entre Super Nintendo y Megadrive y cual era más potente fue algo que en mayor o menor medida vivimos toda la generación de mi quinta, pero si tiramos un poco más atrás y quizá con menos fuerza, se pudo vivir algo similar entre los 8 bits de Sega y Nintendo, la Master System y la NES respectivamente.

Por supuesto he jugado a bastantes títulos de Master System a posteriori, adoro esas versiones de Sonic que para suplir las carencias de velocidad apostaban por un diseño de niveles completamente nuevo más centrado en el plataformeo, siendo Sonic 2 ya un juego totalmente distinto a su ‘hermano mayor’. Quien no conoce también a Alex Kidd, la mascota oficial predecesora de nuestro querido erizo azul, que protagonizó un juego bien querido por toda una generación ya que venía preinstalado en la propia consola.

El libro del que os voy a hablar hoy es un compendio del catálogo de Master System, con anécdotas de sus autores, José David Rodríguez Vázquez y Pablo Eugenio Rodríguez Vázquez, que vivieron el momento y buena cuenta dan de ello entre las páginas de este libro.

Citando la contraportada: «La Enciclopedia Master System es un homenaje y exhaustivo repaso a la consola que Sega lanzó para competir con NES y que, con el paso de los años, ha acabado convirtiéndose en una máquina de culto.

Un viaje a través de los ochenta y los noventa, en plena batalla campal entre Sega y Nintendo, donde no solo se revivirá este legendario enfrentamiento, sino también el ciclo vital de la llamada consola de 8-bits más potente de la historia: su contexto histórico, los planes de Sega, su lanzamiento fracasado en Estados Unidos y Japón en contraste con sus ventas millonarias en Europa e Hispanoamérica, los esfuerzos de Sega España para convertirla en la consola de las comuniones, la osadía de Sega Brasil para mantenerla viva con conversiones imposibles; sin olvidarnos de repasar también sus características técnicas, sus periféricos, sus packs y, cómo no , su gran catálogo de más de 300 juegos, tanto en mercado PAL como NTSC, donde se incluyen juegazos de la talla de Sonic the Hedgehog, Alex Kidd in Miracle World, Street Fighter II, Wonder Boy III, Psycho Fox, California Games, Basketball Nightmare, Asterix, Mortal Kombat, Double Dragon, Shinobi y un largo etcétera».

Lo he comentado en anteriores reseñas de este tipo de ‘enciclopedias’, pero este tipo de libros me ayudan mucho a conocer mejor los sistemas, más allá de sus títulos más icónicos así como conocer su historia, desde los antecedentes a la actual batalla con Nintendo, la presencia que tuvo en Master System hasta años insospechados con juegos únicos y ports que ninguno os imaginaríais.

El libro desglosa los dos catálogos de manera alfabética y por saga, acompañado de pequeñas descripciones, fichas técnicas, un par de capturas y la carátula del mismo lo que nos permitirá tanto rememorar aquellos juegos que disfrutamos de niños o para probar y conocer juegos muy interesantes y que quizá pasaron por debajo del radar de mucha gente.

Además , como persona que se interesa por la historia del videojuego y de cada consola lanzada al mercado es muy interesante conocer todos los detalles de la Sega de aquella época así como todos los periféricos (aquella Sega tan innovadora como experimental que tantas alegrías y sustos nos dio) e incluso modelos inéditos, sobre todo para el mercado brasileño, con siluetas modernizadas y multitud de juegos en memoria, alargando la vida de la máquina hasta cotas insospechadas.

La edición de Héroes de Papel consta de un volumen en formato cartoné cosido con hilo conformado por 244 páginas a todo color con la calidad en el papel y la maquetación a la que tan bien acostumbrados nos tienen en la editorial, por lo que quedará de lujo en vuestra estantería de libros dedicados a videojuegos.

La Enciclopedia Master System es otro de esos libros que nos ayudan a conocer mejor el sistema en sí, tanto históricamente hablando como su inmenso catálogo, que como decía anteriormente está repleto de joyas desconocidas. Si os criasteis con la consola os puede traer muy buenos recuerdos y ganas de desempolvarla o si sois como yo que no tuvo la oportunidad de disfrutarla, pero gracias a esta guía podemos hacernos un buen backlog de juegos para probar y conocer, en ambos casos es un libro muy recomendado.