Reseña | La Enciclopedia Nintendo 64

Un completo compendio de una de las consolas más míticas de Nintendo.

Título: La Enciclopedia Nintendo 64

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color.

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Autores: Salva Fernández Ros y Francisco J. Brenlla

Tengo que reconocer que de pequeño mi relación con Nintendo no pasó prácticamente por las consolas de sobremesa. Si bien fui poseedor de una Game Boy y una Game Boy Color (al fin y al cabo soy pura generación Pokémon) a las que eche cientos y cientos de horas a todo tipo de títulos, por desgracia no tuve acceso directo a ninguna de las consolas grandes de Nintendo hasta la GameCube.

Eso no quiere decir que mediante amigos pudiera probar juegos tanto de Super Nintendo como de la consola de la que hablaremos hoy, Nintendo 64. Me fascinaba Pokémon Stadium, ese juego donde podías llevar los monstruitos pixelados que llevaba viendo cientos de horas a gráficos 3D mientras un comentarista narraba los combates repletos de animaciones y efectos muy cuidados (para la época era algo casi mágico para mi al poder jugar tan pocas veces a este juego).

Como poseedor de Sega Saturn y la primera Playstation me perdí gran parte del catálogo de la 64 bits de Nintendo, jugando ya bastante más mayor gracias de nuevo a las consolas portátiles juegos del calibre de Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Si estas leyendo esto seguramente serás o un jugador veterano o uno que quiere conocer el pasado de los videojuegos, ya sea para ponerse al día o para entender el por qué de que muchos de estos títulos, décadas después continúen considerándose de culto, por lo que te interesa el libro del que os voy a hablar hoy, La Enciclopedia Nintendo 64.

Citando la contraportada: ‘La Enciclopedia Nintendo 64 es un repaso exhaustivo a uno de los capítulos más importantes de la historia de los videojuegos: el salto a las tres dimensiones. Su objetivo no solo es profundizar en la creación y la trayectoria de la consola que una vez conocimos como Ultra 64, también tratar al detalle los casi 250 juegos que se publicaron para ella en Europa, así como algunos de los mejores títulos americanos y japoneses que nunca llegaron a nuestro continente. Todos ellos rejugados por los autores del libro (Salva Fernández Ros y Francisco J. Brenlla) y acompañados de sus carátulas originales.

Un viaje a través de la recepción por el mercado y la prensa, las especificaciones técnicas, el revolucionario mando con analógico, los periféricos y también algunos de los prometedores juegos cancelados que no llegaron a ser. La Enciclopedia Nintendo 64 aporta, además, el testimonio de Nintendo Ibérica desde dentro, con una entrevista exclusiva para conocer cómo se vivieron los momentos claves de la consola en España: su lanzamiento, la competencia de PlayStation, la no traducción de Ocarina of Time y muchos detalles más.

Una obra indispensable para aquellos que vivieron la transición de los noventa al nuevo milenio con una Nintendo 64 y sus inolvidables obras maestras entre las manos’.

Como en su día, cuando hable de la Enciclopedia Dreamcast, me gusta este tipo de compendios que hacen un pequeño análisis, con las bondades, las cosas malas e incluso como ha envejecido de cada uno de los títulos lanzados en Europa sin excepción acompañado de la portada y varias capturas de pantalla además de una ficha técnica e incluso información de los complementos de Nintendo 64 con los que era compatible, como el Expansion Pak.

Además, contamos con una selección de títulos que no llegaron a nuestras fronteras, ya sea quedándose en América o en Japón donde podemos encontrar Animal Forest (que se lanzaría mejorado en GameCube como Animal Crossing) o la extraña pero muy original adaptación de Neon Genesis Evangelion, entre muchos otros.

En los títulos cancelados podemos encontrar un patrón muy reconocible en el hecho de que muchos de los juegos mostrados en esa sección terminaron reinventándose para el lanzamiento de GameCube, como Resident Evil 0 o el título de culto Eternal Darkness, pensados originalmente para la 64 bits de Nintendo pero terminando en el cubo ya sea por temas de tiempo o por el miedo a que no vendiesen lo debido en una consola que no fue el éxito que Nintendo pensaba o quería que fuese.

Por otro lado, y para mi la parte más interesante es el comienzo del volumen, donde se desarrolla la historia de Nintendo así como todo el desarrollo de Nintendo 64 desde sus comienzos como Ultra 64 o Project Reality además de desgranar la consola técnicamente o ver la competición a nivel de marketing entre la consola y sus competidoras para acabar centrándose en el tema de cómo se vivió todo esto en tierras españolas y de manera interna gracias a las declaraciones de Ernesto Fernández-Maquieira, actual business development manager de la compañía, pero que fue jefe de producto durante la época del lanzamiento de Nintendo 64 por lo que conoceremos de primera mano el parecer de la compañía, algo muy interesante y además exclusivo de este libro.

La edición de Héroes de Papel cumple una vez más los estándares de la editorial. Estamos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo conformado por 256 páginas a todo color que incluye todo el catálogo mencionado, la historia de la consola, una pequeña charla final entre los dos autores, recordando sus tiempos con la consola así como la gestación del libro así como un prólogo escrito por José Arcas.

La Enciclopedia Nintendo 64 es un volumen indispensable tanto si fuiste fan de la consola en su época como si buscas conocer su catálogo, que pese a no ser el más extenso del mundo, cuenta con muchas joyas atemporales que son veneradas a día de hoy por las novedades técnicas y jugables que representaron en su época, ya sea por el uso del 3D como por los controles , gracias al peculiar mando con el que contó la consola. Desde luego a mi me ha dejado con muchas ganas de probar todos esos juegos que por no tener acceso a la máquina, no pude jugar en su día.