Reseña | La Enciclopedia Playstation

Un repaso por todo el catálogo de la primera consola de Sony.

Título: La Enciclopedia Playstation

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color con estuche

Número de Paginas: 280 páginas a todo color

Autoras: Jesús Relinque ‘Pedja’, José Manuel Fernández ‘Spidey y Joaquín Relaño Gómez

Es un gusto poder estar reseñando las diferentes enciclopedias de las consolas más emblemáticas de la historia, editadas por Héroes de Papel, y la que os traigo hoy en especial, al final estáis leyendo esto en una web que existe debido a esta familia de consolas, y obviamente al origen de la misma.

Estoy hablando por supuesto de PlayStation, de la primera de todas, la que puso a Sony en el mercado de los videojuegos (habían juegos y proyectos anteriores, pero ya me entendéis) y la consola con la que la mayoría de mi generación ha crecido.

He hablado en esta página de consolas anteriores como Megadrive o contemporáneas a PS1 como Nintendo 64, pero la realidad es que pese a tener Megadrive, era excesivamente pequeño y no tengo recuerdos vividos y fue con PlayStation donde me asenté como jugador de videojuegos hasta el día de hoy, como seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas.

Citando la contraportada: «El 3 de diciembre de 1994, la multinacional tecnológica Sony lanzaba en Japón su primera consola de sobremesa: PlayStation. Una máquina que no tardó mucho en llegar a Occidente y hacer historia al convertirse en la punta de lanza de la revolución poligonal, al tiempo que cambiaba la industria del videojuego para siempre. 25 años después de su lanzamiento, la marca PlayStation es referencia mundial y sinónimo de la palabra videojuego.

En este libro encontrarás reseñas de más de 1000 títulos del inmenso catálogo que nutrió a la máquina de los territorios europeo, japonés y norteamericano. También, una enciclopedia de hardware que repasa todos los modelos de Playstation que vieron la luz, así como sus periféricos más destacados.

Además, La Enciclopedia PlayStation recorre a través de sus páginas la historia y logros de la propia Sony, así como el proceso de desarrollo de PlayStation, su lanzamiento en Japón, Estados Unidos y Europa, y los grandes hitos que alcanzó a lo largo de su ciclo vital. También se repasan sus características técnicas, las principales compañías que trabajaron en ella, y el importante legado cultural que ha dejado en su camino.

Un volumen indispensable para todos aquellos que vivieron durante la década de los 90 la revolución que supuso PlayStation».

De hecho yo me atrevería decir que el volumen también sirve para aquella gente que quizá no hubiese nacido pero estén interesados en la historia del videojuego, de PlayStation o conocer el legado de muchas sagas que nacieron o se popularizaron en esta primera consola de Sony.

Como siempre, muy interesante ese primer capítulo dedicado a la historia de Sony, desde su concepción, los videojuegos que realizaron para otras plataformas, su participación en los microordenadores MSX y la más que interesante Nintendo PlayStation, el germen de lo que tenemos hoy en día y como las rencillas con Nintendo acabaron creando la bestia que arrasó con la generación de los 32-bits.

Por otro lado , el grueso del libro es propia enciclopedia de software, ordenada alfabéticamente y que incluye una breve descripción de cada título, el estudio desarrollador, el año de lanzamiento y una captura, la forma perfecta de reconocer cada juego y saber cual vale la pena probar y cual quizá no tanto.

El penúltimo capítulo es otra pequeña enciclopedia dedicada al hardware donde conoceremos todos los modelos de PlayStation (incluyendo los diferentes modelos que incluían ligeras diferencias) así como todos los mandos y periféricos oficiales.

A modo de cierre, tendremos un pequeño comentario de las sucesoras, incluida la actual PlayStation 5 pasando por PSP o las VR de Sony para terminar de ver la evolución de Sony en el mercado de los videojuegos hasta el día de hoy.

La edición de Héroes de Papel es especialmente bonita en esta ocasión consta de un volumen único con unas dimensiones de 22,5cm x 22,5 cm, lo que le da una forma cuadrada , conformado por 280 páginas a todo color con una maquetación muy elegante. Todo ello acompañado de un estuche exclusivo con un diseño muy bonito que incluye a los personajes más icónicos de esta primera PlayStation además de un marcapáginas exclusivo y un set de seis tarjetas sobre los distintos modelos de la consola.

Me atrevo a decir que La Enciclopedia Playstation es de los libros estéticamente más bonitos que he reseñado de Héroes de Papel. Su bonita portada, lo bien maquetado que está, la calidad de las capturas y sobre todo el diseño del estuche me han encandilado. Pero sin contar eso estamos una vez más ante un compendio más que recomendado para los que crecimos con la consola para recordar viejos tiempos, juegos que jugamos hace décadas o conocer joyitas nuevas, desde luego yo me he apuntado unas cuantas.