Reseña | La extraña obra de Taro Yoko

Título: La extraña obra de Taro Yoko: De Drakengard a NieR Automata

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 240 páginas

Autora: Nicolas Turcev – Prefacio de Taro Yoko

Antes de comenzar una pequeña aclaración. Sabemos que comúnmente nos referimos a Taro Yoko como Yoko Taro, pero como bien explica la editorial antes de comenzar el libro eso puede llevar a confusión, haciendo pensar que el nombre es Yoko y el apellido Taro cuando es al revés, el nombre es Taro y el apellido Yoko, por lo que por respeto a la obra y para no confundir al lector, hemos decidido mantener ese orden en esta reseña.

Hace unos años, antes del lanzamiento del aclamado NieR Automata, seguramente si preguntábamos a la gente por Taro Yoko solo unos pocos fans, pero muy fervientes, nos sabrían hablar de su figura y su carrera en la industria de los videojuegos. Actualmente, gracias al éxito del título desarrollado por Platinum Games en colaboración y publicación con Square Enix, casi todo el mundo alaba su figura, sus juegos han vuelto a la palestra e incluso estamos a la espera de que en unos meses se lance la remasterización del NieR original con gráficos y mecánicas mejoradas así como disponemos actualmente para móviles de SINoALICE, también creación suya y tenemos confirmado en occidente el lanzamiento de NieR Reincarnation, otro juego para móviles de la franquicia.

¿A que se debe su éxito? ¿Qué tienen de especial sus juegos respecto a los cientos de juegos de rol japoneses del mercado? Quien ha jugado a cualquiera de sus títulos, ya sea los que empezaron por Automata , por el primer NieR o los que vienen desde Drakengard , todos coincidirán en que Taro Yoko tiene una habilidad única e intransferible para narrar historias, para darle profundidad psicológica a sus personajes y tratar temas muy humanos desde una perspectiva bastante oscura, donde no se escatimará en la violencia, los traumas mentales o las desgracias en cada uno de los personajes. Desde hacerlos casi conceptualmente en el primer Drakengard hasta la sutileza de la guerra entre androides y máquinas de NieR Automata.

Héroes de Papel nos trae la edición traducida de La extraña obra de Taro Yoko: De Drakengard a NieR Automata, escrito por Nicolas Turcev y con prefacio del mismísimo Taro Yoko publicado originalmente en francés en el año 2018, y ahora completamente traducido al castellano con un mimo increíble por respetar la obra original y que su lectura sea amena.

Este libro, para los asiduos a esta editorial esta estructurado de manera semejante a la famosa serie de libros La Leyenda Final Fantasy, pero esta vez en torno a la figura de Taro Yoko. Sumándose al prólogo, prefacio e introducción, así como a la conclusión final, encontramos cuatro capítulos perfectamente estructurados.

Primero tenemos la creación de cada uno de los títulos desde Drakengard hasta NieR Automata, pasando por Drakengard 3 o el primer NieR e incluso pasando de soslayo por algún título en el que participó antes de dirigir como el mítico Time Crisis 2 de Namco. Aquí encontraremos la gestación de cada uno de los títulos, los pensamientos que rondaban a Taro Yoko en cada uno de los momentos, los impedimentos a nivel de presupuesto en títulos como Drakengard o las imposiciones por parte de Square Enix para aprovechar el éxito que estaban teniendo en Japón sagas como Dynasty Warriors.

Conoceremos de primera mano porque sus juegos cuentan con multitud de finales, las decisiones que llevaron a esto o a ciertos eventos que ocurren especialmente en la saga NieR que rompen completamente la cuarta pared y que preferimos no desvelar por si no habéis disfrutado de estos títulos.

El segundo capítulo estará centrado en uno de los apartados más notables de las obras de Taro Yoko, y es su música. Desde la deconstrucción de la música clásica para convertirla en algo oscuro y caótico en el primer Drakengard a la creación de una lengua completamente inventada para las canciones de NieR , pasando por la relación estrecha entre Taro Yoko y Okabe, compositor habitual de sus juegos desde su estudio musical independiente Monaca.

Continuamos con el tercer capítulo donde nos adentramos en el universo de estos juegos interconectados de maneras muy diversas y que parece que al propio creador le interesa poco esta interconexión, por lo que el autor trata de trazar una lineal temporal de eventos pasando por todos los juegos y contándonos eventos que están incluidos en novelas, obras teatrales y otros medios que no son el propio videojuego, pero que son importantes para «conectar» todos los juegos entre si, formando un universo más interesado en contarnos historias de personajes que en tener una línea muy definida, ya que poco tienen que ver los eventos de Drakengard con los de NieR pero en realidad ambos están conectados por un evento muy concreto e importante. Este capítulo nos servirá para refrescar la memoria, conocer los juegos que no hayamos podido disfrutar y tener una idea de que aportan los elementos transmedia a este universo, quedándonos una idea bastante más clara la sucesión de eventos, sea más o menos importante a la hora de la verdad.

Por último, el cuarto capítulo y probablemente el más interesante es el análisis de cada una de las obras de Taro Yoko, pero no solo como videojuego en si, eso se trata más en el apartado de creación si no un análisis filosófico y psicológico de los mensajes que tratan de transmitir cada obra y que nos invitará a reflexionar sobre cada uno de los eventos, personajes , nombres e incluso guiños, donde confirmamos que Taro Yoko tiene muchas ideas y tiene muchas maneras de ver la vida e intenta transmitirlo en sus diferentes obras, algo que hace único a esos juegos.

La edición de Héroes de Papel es tan buena como nos viene acostumbrando. Estamos ante un libro en edición cartoné cosido con hilo formado por 240 páginas de una calidad que nos ha sorprendido incluso para los altos estándares de la editorial, todo con una traducción de gran calidad y un diseño en la tapa muy bonito que quedará genial en nuestras estanterías.

La extraña obra de Taro Yoko: De Drakengard a NieR Automata es un gran trabajo de documentación sobre este genio japonés del que estamos seguro que nos continuará brindando por mucho tiempo de grandes obras. Centrándose en su carrera , permitirá conocer todos los secretos de sus juegos, el porque de sus mensajes y comprender mejor toda la trama y lo que representa cada personaje, lo que nos hará poner en valor cada uno de sus juegos y querer volver a ellos una vez más, con todos estos conocimientos adquiridos.