Reseña | La historia de Final Fantasy VI: La divina epopeya

Título: La historia de Final Fantasy VI: La divina epopeya

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 288 páginas

Autores: Romain Dasnoy y Nathanael Bouton-Drouard | Prólogo de Akira Ueda e ilustraciones de Kiyoshi Arai

Hoy quiero empezar este texto con una anécdota personal, no sé si es lo más correcto o no pero viene perfectamente al hilo de la reseña que tenemos en nuestras manos. Cuando era pequeño y descubrí, como otra mucha gente de mi edad o más mayores, Final Fantasy VII en la primera Playstation, quede prendado y fascinado por sus personajes, historia y universo, un mundo del que no quería salir, y en el que sigue habiendo más vida que nunca gracias a su Remake lanzado recientemente y demás material ( con decir que escribo estas líneas 2-3 días después de asistir al concierto oficial que tuvo lugar en Barcelona).

Pero en el ya tan lejano año 1997, tras terminar tan épica aventura siempre recordaré que preguntaba a familiares y amigos, porque se llamaba Final Fantasy 7, donde estaban los anteriores o si siquiera existían ( yo era un niño de 6-7 años, comprended que entre la falta de acceso a internet y el poco conocimiento era un gran misterio para mi). Cual fue mi sorpresa cuando años después, decidí indagar en la franquicia y pude conocer las entregas anteriores, que me di cuenta de la importancia que tuvo la sexta entrega, como precedente de la séptima y como límite técnico de lo que daban las consolas de 16 bits de la época, en este caso Super Nintendo.

Cuento esta anécdota porque el libro que tenemos hoy entre manos, titulado «La historia de Final Fantasy VI: La Divina Epopeya, traído a España por Héroes de Papel engloba en un solo volumen todas esas respuestas que mi yo niño habría ansiado por conocer y que indaga no solo en la trama y personajes del mismo si no en el desarrollo y la importancia e impacto que tuvo para el género del JRPG e incluso para el mundo de los videojuegos.

Citando la contraportada: «Final Fantasy VI, última entrega de la saga publicada para la mítica Super Famicom de Nintendo en 1994, ofrecía a los jugadores una experiencia inédita que se adelantó en muchos aspectos a su sucesor, el inolvidable Final Fantasy VII.

Como toda creación que pasa a la posteridad, Final Fantasy VI sigue evolucionando en el imaginario colectivo como una obra intachable, sobrepasando su época y su estética para imponerse como la quintaesencia del juego de rol japonés. Algunos incluso le otorgarían el codiciado estatus de mejor episodio de la serie. Pero la leyenda de esta sexta obra canónica, con sus innegables cualidades, ¿no se debe en realidad al contexto en el que se enmarca?

Desde su insólita concepción hasta su atípico universo, desde su proteica narración hasta sus elevadas composiciones musicales, el presente libro invita a descubrir los orígenes de este RPG rompedor que fue capaz de trastocar las tradiciones de un género para recibir con los brazos abiertos a una asombrosa modernidad.»

Escrito por Romain Dasnoy y Nathaniel Bouton – Drouard y prologado por Akira Ueda, artista que ha trabajado en varios títulos de la compañía japonesa. Este ensayo cuenta además con unas preciosas ilustraciones realizadas por Kiyoshi Arai, que ha trabajado también en The 3rd Birthday o Final Fantasy XII, entre otros juegos.

Dividido en cinco actos o capítulos, el libro entra en todo lujo de detalles empezando por narrarnos la historia de principio a fin de la aventura, pasando a desglosar sus personajes el universo para ya luego entrar en el ensayo propiamente dicho. A partir del tercer acto, encontraremos lo más jugoso de la obra, y es que encontraremos una interpretación del juego, de la empresa en aquellos momentos y un paseo por todas las recopilaciones y versiones posteriores del título.

Por si no fuera poco, tendremos otro acto ( y si , se llaman actos por la ópera, para los conocedores del juego) dedicados a la interpretación más analítica  del aspecto musical, donde Nobuo Uematsu se superó una vez más, creando temas que resuenan a día de hoy entre los fans e incluso los no conocedores del título, como pueden ser el tema de Terra, el tema de la ópera mencionada anteriormente o Dancing Mad, que muchos consideran precursora del emblemático One Winged Angel.

Se tratarán en profundidad los temas que evoca el juego, las inspiraciones , tanto para el juego como para futuras entregas. Y es que este fue el primer Final Fantasy donde se apostó por un cambio en la estética, siendo la capital del imperio una clara precursora de la futura Midgar, tanto estéticamente como en su significado interpretativo, todo ello mientras vamos desgranando las intenciones de Sakaguchi, Kitase y compañía en una de las entregas más ambiciosas hasta el momento, que culminó en uno de los juegos más queridos por los fans, y favorito de muchos.

La edición de Héroes de Papel vuelve a brillar por su calidad y cuidado. Nos encontramos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo con cubiertas a todo color, conformado por 288 páginas que incluyen además varias ilustraciones, también a todo color, realizadas por el maestro Kiyoshi Arai, originales para este volumen. La traducción al castellano, realizada por Fran Lorente es de muy alta calidad, respetando todos los términos y nomenclaturas de la franquicia y realizando numerosas acotaciones de los nombres originales japoneses y sus respectivas traducciones.

La historia de Final Fantasy VI: La divina epopeya es un imprescindible para los fanáticos de la sexta entrega de la franquicia así como de Final Fantasy en general, pues ayuda a no solo refrescar y conocer más detalles del interesante mundo e historia que el equipo de Squaresoft creó, si no que además profundiza en el desarrollo del mismo, algo más complicado de encontrar a día de hoy, y más con tantos detalles, por lo que hará las delicias de los que gusten saber más sobre sus juegos favoritos, todo ello empaquetado en una edición muy vistosa y que hará lucir vuestras estanterías.