Reseña | La historia de Nintendo – Volumen 4

Reseña | La historia de Nintendo – Volumen 4

5 julio 2024 0 Por Víctor González Valle

La historia de Game Boy con todo lujo de detalles y datos inéditos.

Ficha Técnica

Título: La historia de Nintendo: Volumen 4- La increible historia de la Game Boy

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Rustica cosida con hilo

Número de Paginas: 224 páginas a todo color

Autoras: Alfonso Freire Sánchez

Es probable, que de manera directa o de forma tangencial si no fuese por Nintendo, muchos de nosotros no estaríamos a día de hoy hablando o consumiendo videojuegos. Reconozco que yo nunca me he considerado nintendero, me crié con consolas de Sega y Sony en sobremesa (con honrosas excepciones como Gamecube y Wii).

Lo que prácticamente todo el mundo fuésemos del ‘bando’ que fuésemos tuvimos o como mínimo jugamos fue con Game Boy. La portátil de Nintendo, pese a contar con menos potencia, pantalla monocroma y no tener iluminación arrasó con el mercado gracias a la vida útil de sus pilas, el precio y la calidad de sus juegos (mucho tuvo que ver el efecto Tetris del que se han hecho documentales e incluso una película). Consola donde vimos nacer la saga anteriormente dicha, a Wario o la franquicia que más dinero y éxito ha generado de la historia (literalmente): Pokémon.

Florent Gorges lleva documentando la historia de la compañía de Kyoto siendo este el cuarto volumen, editado por Héroes de Papel y centrándose en la historia de Game Boy, entre los años 1989 y 1999.

Citando la sinopsis: «El cuarto volumen de La historia de Nintendo de Florent Gorges relata, con todo lujo de detalles y abundantes anécdotas inéditas, la increíble historia de la Game Boy.

En 2019, la famosa Game Boy celebró su trigésimo aniversario, y este cuarto tomo de La historia de Nintendo le rinde un cálido homenaje. La legendaria gama de consolas cosechó, desde 1989, un éxito mundial fulgurante, con 200 millones de unidades vendidas. La Game Boy revolucionó la industria del ocio y del videojuego.

Este libro, fruto de varios años de investigación, reconstruye su asombrosa historia con detalles hasta ahora inéditos».

El estudio exhaustivo de Nintendo y en especial de Gumpei Yokoi permite al autor explicar la historia con detalles nunca antes vistos, fruto de su experiencia en Japón tanto por traducciones como por la gente que conoce del sector, lo que nos permite conocer la historia que quizá muchos ya conozcan por otros libros, vídeos o nuestras propias investigaciones, pero presentada de manera muy ordenada, contrastada y con datos frescos, que acompañado de las diferentes anécdotas y la presentación visual crean un libro muy interesante y didáctico, algo que es de agradecer en un medio que pese a ser bastante joven, ya tiene mucho bagaje y que nosotros deberíamos conocer para entender mejor nuestro medio.

La edición de Héroes de Papel consta de una edición en formato rústico cosido con hilo conformado por 224 páginas a todo color, con una maquetación excelente, siguiendo la lineal de los volúmenes anteriores y que hará las delicias de los amantes de este tipo de libros.

La historia de Nintendo: Volumen 4 es otro añadido imprescindible si queremos conocer la historia de una de las compañías más importantes del medio por no decir del mundo, continuando la historia con uno de los momentos más importantes para la industria, acompañado de una maquetación exquisita y que nos dejará con ganas tanto del próximo volumen (seguramente centrado en Super Nintendo) o como es mi caso, de conocer los anteriores, ya que este libro pese a ser un cuarto volumen, se puede leer sin necesidad de los anteriores al contar una historia muy concreta.