Reseña | La Leyenda de Dragon Quest

Un libro que desgrana una de las sagas más populares de Japón.

Título: La Leyenda de Dragon Quest

Editorial: Game Press

Edición: Cartoné cosido con hilo con sobrecubierta extraible (Edición Limo)

Número de Paginas: 224 páginas

Autor: Daniel Andreyev

A Dragon Quest le debemos mucho. Ya seáis fans de la franquicia de Enix o no, hay que reconocerle el mérito de ‘casi’ crear un género, o mejor dicho un enfoque, el del rol japonés. Inspirado por títulos como Wizardry o Ultima, la saga creada en el año 1986 por el trío conformado por Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama revolucionó el mundo de los videojuegos y llegó incluso a impactar en la cultura japonesa, trasladándose años después al mercado occidental, quizá con menos éxito, pero generando también una legión de fans.

El libro que os traigo hoy, titulado ‘La Leyenda de Dragon Quest’, publicado originalmente en 2017 y editado y expandido ahora por Game Press es una oda a esta franquicia, escrito por Daniel Andreyev, que nos desgrana la franquicia entrega a entrega, spin-off a spin-off, pero no centrándose en destripar la historia o los personajes (algo que hace en contadas ocasiones y la gente de Game Press tiene a bien de avisarnos) si no en el desarrollo y las intenciones de cada juego respecto a su época.

Pero antes de continuar vamos a citar la sinopsis, para que os hagáis una idea del libro en general : ‘Dragon Quest es una saga de culto de JRPG a la que le debemos el auge de los videojuegos de rol. Es tan conocida y respetada que se le ha dedicado un monumento en Sumoto, la ciudad natal del creador de la franquicia, Yuji Horii, hoy en día una leyenda junto a su obra.

Daniel Andrey presenta en estas páginas un nuevo enfoque sobre Dragon Quest, como un gran fenómeno social que ha influido en varias generaciones de japoneses.

Adéntrate en la apasionante historia de cómo se gestó el primer lanzamiento para Famicom y todos los juegos que llegarían después a lo largo de las posteriores décadas, desde las trilogías de Roto y Tenku hasta la actualidad.

Conoce cientos de historias y anécdotas sorprendentes, entre ellas la de cómo – o, mejor dicho, a través de quien – se conocieron Horii y Akira Toriyama, el creador de Dr. Slump y Dragon Ball que acabaría diseñando todos los héroes y monstruos de la franquicia, y adéntrate en las luces y sombras que envuelven la figura de Koichi Sugiyama, el genial compositor que envolvió el mundo de Dragon Quest de las melodías inolvidables, incluyendo la fanfarria más reconocible de la historia de los videojuegos.

Tanto si crees saber todo sobre Dragon Quest como si quieres iniciarte en la franquicia, este libro es para ti. Adelante, héroe’.

Conocer las historias de los juegos, los personajes o los easter eggs es algo sencillo a día de hoy con la magia de internet, por eso la propuesta de este libro me parece más interesante. Hablar de cada juego, por supuesto, pero desde el punto de vista externo, sobre cómo se gestó y cómo impactó en la comunidad de jugadores japonesa, que supuso el salto técnico entre consolas, el conocer que prácticamente todas las entregas de la saga son desarrollos externos (supervisados por Horii, por supuesto, pero no desarrollados por la propia Enix) o como afecto la fusión de Square y Enix al devenir de la franquicia.

Por otra parte tenemos capítulos centrados en el origen de sus creadores para entender por qué Dragon Quest es como es. Y como bien rezaba la sinopsis, un capítulo muy valiente dedicado a la música de la franquicia, icónica y atemporal, algo que valora el autor, pero que también no duda en meterse en el escabroso tema de los ideales de Koichi Sugiyama, algo que él explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo aquí pero que vamos a dejarlo en que sus posturas conservadoras y nacionalistas le han generado más de una polémica, pese a que el autor decide quedarse con la parte buena de todo este problema, la música pura y dura, las composiciones que trascienden al propio creador, formando ya más parte de la gente que de él mismo.

Otro de los extras que nos aporta la edición de Game Press del libro es un capítulo completamente inédito, escrito por la editorial junto a Bruno Sol centrado en cubrir lo que no llega a abarcar el libro, que como mencioné antes solo llega hasta 2017, haciéndonos un recorrido extenso por lo que salió entre 2017 y 2023 además de lo que está por venir, ya sea Dragon Quest XII o los títulos que aún tienen que salir de Japón, siendo de agradecer este capítulo porque además convierte nuestra edición en una única en el mundo.

Sobre la edición como tal, Game Press no ha escatimado en detalles. Estamos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo conformado por 224 páginas repletas de información y detalles muy desconocidos sobre la franquicia, incluyéndose en este conteo el capítulo extra y las notas del autor, así como la bibliografía y un prólogo escrito por Daniel Quesada. Hablamos en esta ocasión además de la edición ‘Limo’, disponible exclusivamente en su la web de Game Press y que cuenta con sobrecubiertas, 2 Marcapáginas, 1 GP Card (lámina coleccionable) y 4 Cartas reversibles.

La Leyenda de Dragon Quest es un libro imprescindible para los fans de la franquicia de Enix, ya sea si conocen pormenorizadamente todos sus juegos o han jugado unos pocos. Al no contar con spoilers ( y los pocos que hay están bien avisados) nos permite conocer mejor esta franquicia, imprescindible para el género y entender por qué es tan importante para el mercado japonés, haciéndonos ver incluso el motivo del inmovilismo de la misma, siendo cada entrega muy parecida en concepto y jugabilidad a las anteriores, algo que va de la mano de la cultura nipona.