Reseña | La Leyenda Final Fantasy I-II-III

Título: La Leyenda Final Fantasy I-II-III

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Tapa dura

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 224 páginas

Autora: Raphael Lucas – Prólogo de La Capital Olvidada

La editorial Héroes de Papel ya es veterana en editar libros basados en la popular franquicia Final Fantasy, entre los que más triunfan, sin duda, dada su calidad, son los que forman parte de La Leyenda Final Fantasy, de los que ya han lanzado entre otros los libros centrados en Final Fantasy VII, VIII,IX o X. Estos libros son un compendio del desarrollo, argumento , curiosidades y secretos de cada una de las entregas, y ahora se centra en los orígenes de la saga, las tres primeras entregas, las que lo iniciaron todo y cimentaron las bases y elementos que se mantienen incluso más de 30 años después.

La Leyenda Final Fantasy I-II-III es un libro escrito por Raphael Lucas, un periodista de videojuegos con más de quince años de experiencia trabajando para varios medios especializados franceses y ha escrito y colaborado en otros libros como L’historie du RPG o como coautor en La Leyenda Final Fantasy IX, editado también por Héroes de Papel. Además, la edición española del libro viene prologada por la gente de La Capital Olvidada, a los que podéis encontrar en redes sociales y que son un grupo de fans expertos en la franquicia, que recopilan todo tipo de datos y curiosidades de la saga muy desconocidas para gran parte de los fans.

El libro está dividido en cinco capítulos además del Prólogo, la introducción y la conclusión, dando cabida en estos capítulos a el contexto de la franquicia , la creación de la misma, el argumento de las tres primeras entregas, un análisis exhaustivo de las mismas y culminando con la música, un elemento fundamental de la IP de Square Enix ( en aquella época Squaresoft o Square).

Uno de los elementos que hace especial a esta entrega de La Leyenda Final Fantasy respecto a otras es su enfoque. Como bien nos cuenta el autor entre sus páginas, en estas entregas, germen de toda la saga, la narrativa era mucho más simple y predecible que en posteriores entregas, por lo que el libro se centrará más en la gestación de la franquicia, las inspiraciones que Sakaguchi tomó de el RPG para ordenadores occidental, en especial Wizardry y Ultima ( de la que el poderoso hechizo de la franquicia aquí llamado Artema debe su nombre) así como los inicios del Rol japonés, con exponentes tan claros como Dragon Quest de la por aquel entonces competidora Enix.

Este libro sirve a los fans de la franquicia e incluso a los fans del rol en general como documentación imprescindible para entender estas primeras entregas, el porque de su estilo, estética y sus referencias occidentales, rozando algunas la copia, que poco a poco fueron encontrando su sello de identidad, después de experimentar con el sistema de combate como por ejemplo en Final Fantasy II o definir mecánicas occidentales y hacerlas propias como el sistema de «Trabajos» de Final Fantasy III.

Esta obra cuenta también con multitud de declaraciones de miembros del equipo de desarrollo de esta «trilogia» para Famicom, o NES, extraídas de diferentes entrevistas y documentos a lo largo de las últimas décadas, por lo que nos permitirá ver directamente la opinión de personalidades como Hironobu Sakaguchi, padre de la saga o Nobuo Uematsu, compositor principal de la misma hasta la décima entrega y que a día de hoy continua componiendo temas para la misma como puede ser Hollow, tema principal de Final Fantasy VII Remake, pero también de personajes menos conocidos pero igual de importantes para la gestación de estas primeras entregas.

Para la narración de la historia se cuenta con un capítulo propio, y de manera muy original, el autor nos narra, con ciertas libertades la trama de las tres entregas con todo lujo de detalles y de tres formas completamente distintas, para hacerlo más ameno al lector y dar un poco más de imprevisibilidad a unas historias muy manidas y con poca sorpresa. Por poneros un ejemplo, la historia de la primera entrega se contará mediante un «Escoge tu propia aventura» donde deberemos ir saltando entre párrafos dependiendo de nuestras decisiones, avanzando por la trama del título que dio origen a todo y que nos puede llevar incluso a algún «Game Over» algo que nos ha resultado bastante divertido. Los otros dos juegos cuentan sus historias de maneras completamente distintas y muy amenas, que no queremos desvelar, para que seáis vosotros, los lectores, los que os llevéis la sorpresa.

Hablando de la edición, estamos hablando de un libro de tapa dura que consta de 224 páginas con una calidad muy buena y una estética acorde a la colección, por lo que quedará de lujo en vuestra estantería una vez realizada su lectura.

Sin duda La Leyenda Final Fantasy I-II-III es una obra completamente imprescindible para los amantes de la franquicia de Square Enix, para los que desean conocer los orígenes de la misma e incluso del rol, ya que cuenta con multitud de datos interesantes tanto del rol occidental como del oriental, sus diferencias y referencias, por lo que como documento referencial y fragmento de la historia del medio es algo fantástico.

Quizás su enfoque no sea el mismo que otras entregas de la colección, pero por algo cada una de ellas está escrita por autores diferentes, a nosotros nos parece un acierto que siendo las tres primeras entregas de la franquicia, las más simples, pero las que dieron origen a todo, hayan decidido centrarse más en la gestación de la misma que en los secretos escondidos dentro del juego, que no son tantos y son muy sencillos de encontrar buceando un poco por internet.

No tengáis miedo si no habéis jugado estas entregas, este libro os permite poneros al día de que ofreció cada una y quien sabe si os hace tener ganas de probarlas , ya sea en sus versiones originales para Famicom o NES o con cualquiera de sus múltiples ports, que se pueden conseguir incluso hoy en día. Para los que si hayáis jugado los juegos , os servirá como complemento perfecto para entender la visión de cada uno de los juegos así como sus intenciones, y para tener un punto de vista más cercano a la época de creación.