Reseña | La Leyenda Final Fantasy IV-V

Reseña | La Leyenda Final Fantasy IV-V

19 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

Héroes de Papel continua la colección La Leyenda Final Fantasy con el libro dedicado a la cuarta y quinta entrega de la franquicia.

Ficha Técnica

Título: La Leyenda Final Fantasy IV-V

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo con cubiertas a todo color

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 320 páginas

Autora: Jonathan Remoiville – Prólogo de Comunidad Final Fantasy

La editorial Héroes de Papel ya es veterana en publicar libros basados en la popular franquicia Final Fantasy, entre los que más triunfan, sin duda, dada su calidad, son los que forman parte de La Leyenda Final Fantasy, de los que ya han lanzado entre otros los libros centrados en Final Fantasy VII, VIII,IX o X. Estos libros son un compendio del desarrollo, argumento , curiosidades y secretos de cada una de las entregas, y ahora se centra en los orígenes de la saga, las tres primeras entregas, las que lo iniciaron todo y cimentaron las bases y elementos que se mantienen incluso más de 30 años después.

Después de recibir hace no muchos meses una entrega dedicada a los tres primeros títulos de NES, cuya reseña tenéis también en esta misma web, en esta ocasión se nos ofrece La Leyenda Final Fantasy IV-V, que abarca los dos primeros títulos lanzados en Super Nintendo, y que cada uno a su manera cambió el paradigma de la saga, culminando en la sexta entrega lanzada para la plataforma de 16 bits, aunque como decimos, en esta ocasión nos centraremos en las dos anteriores.

Final Fantasy IV fue el primer título de la franquicia lanzado en Super Nintendo, con lo que las mejoras técnicas que ofrecía permitió centrar el juego por primera vez de manera primordial en su historia y sus personajes ( Final Fantasy II ya intentó crear una narrativa más interesante que su primera y tercera entrega, pero las limitaciones técnicas le pasan factura).

Esta cuarta entrega busca mostrarnos una historia más madura y elaborada centrándonos en la figura de Cecil, su protagonista con unos personajes muy elaborados para su época, lleno de eventos dramáticos y que incluso contó con una secuela muchos años después llamada The After Years.

Final Fantasy V, en cambió, volvió a una historia más simple, una aventura más distendida, sin obviar los momentos serios y épicos, pero dejó unos personajes entrañables, la primera aparición de personajes como Gilgamesh, o uno de los mejores sistemas de combate de la franquicia, adoptado por muchos otros juegos con el sistema de Jobs mucho más profundo que el ofrecido por la primera y tercera entrega, y que pese a ser la entrega menos conocida de las tres de SNES, tiene una historia propia que contar y sin ella Final Fantasy no seria lo que es en cierta forma.

Hecho este pequeño resumen para contextualizar os hablaremos del libro, que sigue la estructura clásica de todas las entregas de La Leyenda Final Fantasy. Para los no conocedores, el libro, escrito por Jonathan Remoiville y prologado por Comunidad Final Fantasy está dividido en dos grandes bloques, uno para Final Fantasy IV , todas sus versiones y su secuela The After Years y el otro para Final Fantasy V y la algo desconocida OVA Final Fantasy: La Leyenda de los cristales, secuela de esta quinta entrega, de la cual Square Enix no está demasiado orgullosa.

Cada bloque a su vez está dividido en cinco capítulos. El primero nos hace un resumen exhaustivo de la historia de cada uno de los títulos, con todos los detalles importantes, las diferentes variantes y las secuelas, para que quien lo haya jugado hace años refresque la memoria o quien no lo conozca pueda situarse en el contexto para los siguientes capítulos.

Estos resúmenes se completan con el capítulo 2, dedicados a analizar pormenorizadamente a cada personaje importante así como las ciudades y lugares más centrales para la historia, desde una descripción de ellos, hasta su evolución o las metáforas que utilizan así como las múltiples referencias a otras obras.

Pasado este segundo capítulo nos encontramos ante el tercer capítulo centrado en la creación del juego, en el que se nos hablará del equipo desarrollador de cada uno, los cambios en la dirección de cada juego, que remiten directamente en el estilo de juego, las mejoras en la tecnología y memoria de cartucho que permiten añadir multitud de elementos , los temas que Sakaguchi, Kitase y compañia querian tocar en cada título y el resultado final del juego en si.

En cuarto lugar nos encontramos ante un análisis por parte del autor de los aspectos más importantes de los títulos, desde el acertado uso por primera vez de la barra BTC en el sistema de combate por turnos de Final Fantasy en la cuarta entrega hasta el intrincado sistema de «Trabajos» de la quinta o la diferencia entre la cantidad de tareas secundarias que ofrece esta última a cambio de sacrificar una trama más lineal pero compleja de la cuarta.

El quinto y último capítulo trata sobre uno de los ejes y apartados que nunca fallan en la saga, la música. Las composiciones de Nobuo Uematsu brillan en ambas entregas, y el autor nos deja claro cuales son bajo su punto de vista las más interesantes, o detalles como que la banda sonora del IV pese a contar con menos temas quizás es más recordada al contar con temas centrados en los personajes mientras que V tiene un toque más de aventura liviana pero a la vez cuenta con una de las composiciones más míticas y recreadas de la franquicia completa.

Estos cinco capítulos se encuentran en ambos juegos, aunque la parte de Final Fantasy IV es algo más extensa que la de la quinta entrega, probablemente porque está cuenta con una secuela y muchas más reediciones, remakes y ports que el juego de Bartz.

Aún y así el libro es muy interesante porque nos ofrece muchos detalles que quizás a mucha gente se les pueda escapar y nos da una visión muy completa de ambos títulos, además de permitirnos reconocer lo valiosos que son para la franquicia, el género y la época en general.

La edición que nos brinda Héroes de Papel es de una calidad excelsa, siguiendo el estilo de la colección para que podamos unirlos en la estantería. Se trata de un libro de 320 páginas en formato Cartoné cosido con hilo con cubiertas a todo color que hará las delicias de los lectores.

Conclusión

La Leyenda Final Fantasy IV-V es un libro imprescindible tanto para los que ya hayáis leído otras entregas de esta serie como para los fans de dichos juegos o incluso de la franquicia. Esta obra ayuda a conocer la importancia que tuvieron estos dos juegos para el género y el futuro de la franquicia, incluso nos permite echar un vistazo a lo que luego el galardonado Final Fantasy VI recogió de estos dos títulos para refinar la formula de los JRPG en 16 bits a su máxima expresión, la edición de Héroes de Papel ayuda a que los más coleccionistas tengan un motivo más para unir este libro a su estantería de libros de videojuegos. Recordamos que podéis conseguir el libro tanto en la web oficial de Héroes de Papel como el librerías especializadas a un precio recomendado de 21,95€.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29