Reseña | La llamada de Cthulhu – Adaptación de Gou Tanabe

El clásico de culto llega en formato manga con una adaptación más que digna.

Título: La llamada de Cthulhu

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 280 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Precisamente es en la historia que traemos hoy es la que dio inicio al denominado «Terror cósmico». Un relato escrito por el autor en 1926 y publicado en la revista pulp «Weird Tales» en 1928 creando un legado que se mantiene a día de hoy, con multitud de obras en todos los ámbitos que utilizan estos mitos ( y los siguientes que fueron apareciendo a raíz del éxito de este relato) como base para contar sus propias historias, usando directamente las entidades creadas por Lovecraft y su círculo o creando las suyas propias, pero claramente inspiradas en estas mismas.

Gou Tanabe es un mangaka que se ha dedicado en los últimos años a adaptar los relatos de H.P. Lovecraft al formato manga, habiendo reseñado ya en esta casa los dos volúmenes que adaptan «Las montañas de la locura». Hoy volvemos a los orígenes del terror cósmico. Y es que Planeta Cómic edita en España La llamada de Cthulhu recogida en un volumen que nos cuenta todo el relato de principio a fin.

La llamada de Cthulhu nos pone en la piel de Francis Thurston, que mientras recoge las pertenencias de su tío fallecido cuando encuentra un bajorrelieve con una figura extraña y grotesca y varias notas que hablan sobre la secta de Cthulhu. Sin entrar en más spoilers por si no conocéis la obra original, iremos conociendo los secretos de Cthulhu y la ciudad milenaria a través de los sueños de algunas «víctimas», sueños extremadamente vívidos que terminan en la locura e incluso la muerte de los mismos.

Dividido en 7 capítulos, la historia irá saltando entre las pesquisas de nuestro protagonista, los sueños delirantes de las víctimas y varios flashbacks, que nos darán a conocer poco a poco los orígenes de uno de los seres más importantes de la literatura de los últimos 100 años.

La narración del manga es muy ligera, permitiéndonos avanzar en la trama bastante rápido ya que no solo los diálogos nos permitirán entender lo que ocurre, si no que el dibujo de Gou Tanabe explica más por si mismo que cualquier texto que podamos leer.

Tanabe consigue con sus trazos transmitir el terror cósmico de Lovecraft de forma muy efectiva, desde el realismo y las expresiones de los personajes que nos transmiten incomodidad y la locura que subyace a toda la obra hasta las numerosas dobles páginas donde vemos estampas dibujadas de una manera sublime, tanto la viscosidad que usa en muchos de sus dibujos o la magnitud de los mismos refleja la locura y lo inhumano de la obra de estas entidades cósmicas, con un realismo sorprendente, que ayuda al lector a creer y vivir esta historia.

La edición de Planeta Cómic es muy parecida a la que lanzaron con «Las montañas de la locura». En esta ocasión contamos con un volumen único en formato cartoné conformado por 280 páginas con una impresión muy buena que nos permite disfrutar de cada viñeta, de cada dibujo apreciando cada uno de los detalles en los trazos de Tanabe.

Si os gusta el manga y no habéis disfrutado de La llamada de Cthulu, o si conocéis el relato pero queréis disfrutarlo de una forma completamente nueva y original, este manga es más que recomendable. Hayáis disfrutado de otras obras de Lovecraft o no, esta historia es un elemento fundacional y mientras leéis las páginas de este manga, seguramente empezareis a ver conexiones e influencias en montones de productos desde películas a videojuegos (me viene a la cabeza siempre que hablo de esto el grandísimo Eternal Darkness). Un imprescindible si os gusta el género.