Reseña | La odisea de Shenmue

Reseña | La odisea de Shenmue

3 octubre 2018 0 Por Víctor González Valle

Héroes de Papel reedita este popular libro para celebrar el lanzamiento de Shenmue I & II.

Ficha Técnica

Título: La Odisea de Shenmue

Editorial: Heroes de Papel

Edición: Libro de tapa dura con marcapáginas y litografias.

Número de Paginas: 240 páginas

Autor: Ramón Méndez y Carlos Ramírez

Shenmue sin duda fue un juego que dejo una profunda marca a quien tuvo la suerte de disfrutarlo en su día, lanzado para Dreamcast en el año 1999 y su secuela en 2001. Hace poco recibimos las remasterizaciones de estas entregas en nuestras Playstation 4, que pese a haber recibido críticas por algunos bugs, que por suerte gran parte se han eliminado ya mediante parches y se ha confirmado que se continuará trabajando hasta pulir el producto.

Este lanzamiento ha propiciado que los viejos jugadores puedan revivir estas dos entregas en alta definición así como la entrada de nuevos jugadores, que pese a ya no recibir el impacto que suponía esta franquicia en su momento de lanzamiento, han sabido valorar lo que la hace “única” incluso a día de hoy y ha aumentado más la expectación hacia Shenmue III, confirmado para agosto de 2019.

Para el lanzamiento de estas reediciones, la editorial Héroes de Papel ha decidido reeditar un libro publicado en el año 2015 que nos explicaba todos los detalles y entresijos de esta franquicia, desde su creador , Yu Suzuki, hasta sus pruebas de concepto, pasando por la trama de las mismas y la fidelidad de sus entornos a la realidad que intentaba recrear.

Y es que una de las cosas en las que hace hincapié este libro es la obsesión de Yu Suzuki, creador no solo de esta franquicia sino también de otras como Virtua Fighter, Hang on u Out Run, es la recreación del Japón y China de finales de los años 80.

Sus autores, Ramón Méndez y Carlos Ramírez han analizado escrupulosamente cada detalle de las obras, y después del prologo del mismísimo Cedric Biscay, amigo personal de Suzuki, nos encontramos 10 capítulos que nos desgranan todos los detalles y que pasamos ahora a comentar por encima.

Empezando por la vida de Yu Suzuki, algo necesario para conocer su obra, desde su afán de innovar tecnologicamente hasta su pasión por las artes marciales, el poso que ha dejado el creativo de SEGA a su obra no es precisamente pequeño, pudiendo considerar al juego más que un producto una obra de autor, algo que esperamos ver en Shenmue III pese al menor presupuesto de este debido a ser un Crowfunding.

Dicho esto pasaremos a ver en los siguientes capítulos la concepción de Shemue como juego, desde los primeros prototipos como The Old Man and the Peach Tree, pasando por Virtua Fighter RPG: Akira’s Story, lo que iba a ser en un principio el juego, sustituyendo a nuestro ya querido Ryo por nada más y nada menos que Akira Yuki, protagonista de la franquicia de lucha. Todo esto culminando en un proyecto conocido como uno de los más caros de la historia, con un salto de Sega Saturn a Dreamcast y con una continuación truncada por su fallo en ventas, que no en crítica, donde aún a día de hoy se le alaba pese al envejecimiento de algunas de sus mecánicas.

A partir del capítulo 4 los escritores analizarán los conceptos más importantes de la franquicia, desde su jugabilidad y sus diferentes estilos pasando por los eventos aleatorios, el product placement de la época o la relación de Ryo con sus diversos interlocutores. Desde sus compañeros de clase y amigos en la primera entrega hasta los personajes de los más bajos fondos o los grandes maestros de artes marciales, todos, de una u otra manera hacen evolucionar poco a poco a Ryo en estas dos primeras entregas, hacia un desenlace que por el momento no conocemos.

Pasaremos a leer un interesante análisis del Japón y la China de la época y como Yu Suzuki retrata cosas tan importantes como la burbuja económica de Japón , el Hong Kong en manos de los británicos o probablemente los dos emplazamientos más interesantes por el momento, la ciudad fortaleza ya desaparecida de Kowloon, y los pueblos y bosques de Guilin, con sus misterios así como su relación con el personaje de Shenhua.

Una vez analizados los juegos de forma magistral por nuestros autores, pasaremos a conocer los productos derivados de Shenmue, en un intento de Yu Suzuki de revivir la franquicia y poder continuarla, algo en lo que el creativo ha reconocido nunca desistir y que tenia bien claro que tarde o temprano se daría la oportunidad. Por tanto conoceremos detalles del no lanzado Shenmue Online y Shenmue City, solo lanzado en dispositivo móviles en Japón.

Para terminar, el libro contará con dos capítulos especiales que se escribieron ya bien avanzado el plan inicial del libro. Y es que este inicio su concepción en 2014 y fue durante su escritura, cuando tuvo lugar el E3 2015 y el anuncio de Shenmue III, por lo que nuestros autores pudieron incluso entrevistar al mismísimo Suzuki para conocer más detalles de la futura entrega.

Como extra , contaremos con un fotoreportaje que nos muestra la Dobuita y la China real y que nos demuestra la fidelidad con la que se recrearon los entornos y más en una consola de 128 bits como lo era Dreamcast, hace ya casi 20 años.

El relanzamiento de Héroes de Papel, es una edición a la original, por lo que estamos ante un libro de tapa dura acompañado de varias litografías, punto de libro y fotografías a todo color, con la calidad que nos tiene acostumbrados la editorial.

Sin duda La Odisea de Shenmue es un libro que hará las delicias del más fanático de la franquicia, permitiéndole recordar y conocer nuevos detalles de la misma. Para los que hayan conocido la obra de SEGA y AM2 con estas remasterizaciones, le recomendamos la lectura de este libro, para que entienda lo que supuso en su día esta obra y el trabajo que ello conllevó, todo mientras esperamos a que se lance la esperada tercera entrega el año que viene, mientras, volveremos a recorrer una y otra vez las calles de Japón y China.

 

*Para el análisis se han utilizado imágenes de los videojuegos Shenmue I y Shenmue II con motivos de hacer más ilustrativo el texto.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.