Reseña | La sombra sobre Innsmouth (manga)

Continuamos con las adaptaciones de H.P. Lovecraft de la mano del mangaka Gou Tanabe.

Título: La sombra sibre Innsmouth

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 432 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Planeta Cómic lleva meses apostando por este autor, pero no de la forma convencional, sino mediante el formato manga. Estamos hablando de las adaptaciones de Gou Tanabe, un mangaka que se ha dedicado en los últimos años a adaptar los relatos de H.P. Lovecraft al formato manga, habiendo reseñado ya en esta casa los dos volúmenes que adaptan «Las montañas de la locura» , «La llamada de Cthulhu» o ‘El morador de las tinieblas’.

Hoy os traigo una de las adaptaciones más extensas, adaptada nuevamente por Gou Tanabe. Se trata de La sombra sobre Innsmouth, escrita en 1931 y publicada en 1936 siendo una de las obras más representativas del autor y de sus mitos de Cthulhu ya que fue la única de todos sus escritos publicado como volumen independiente durante la vida de Lovecraft.

Citando la sinopsis: ‘Un estudiante de viaje, que está haciendo un recorrido para comprar antigüedades en Nueva Inglaterra, va hacia el puerto de Innsmouth. Allí interactúa con extrañas personas del pueblo y es testigo de eventos perturbadores. Con un pasado próspero, Innsmouth se vio afectado por una epidemia ,y según los rumores, por un posible pacto con el diablo, lo que llevó al pequeño pueblo a sumirse en la pobreza. Durante su estancia obligada por las circunstancias, el protagonista descubrirá sus espeluznantes secretos’.

Siendo una de las historias más largas de las adaptaciones de Tanabe, tenemos tiempo de tener una buena introducción, un nudo donde se nos explica poco a poco los secretos de este pueblo desaparecido de los mapas así como una conclusión repleta de acción, tensión, terror y sobre todo sorpresas mayúsculas, que desencadenarán en un final sorprendente para el lector , entrando cada vez más y más en esa cosmogonía creada por Lovecraft que perdura en muchas obras actuales por lo única que es así como la estética de la misma.

Y para transmitirnos esta tétrica y ténebre historia Gou Tanabe vuelve a realizar su magia. No me cansaré de decir que el estilo de dibujo de Tanabe a la hora de plasmar estas obras no podría estar mejor escogido. En esta ocasión todo el punto de vista recae sobre nuestro protagonista que a su vez actuará de narrador de la historia y de ‘guía’ del pueblo, veremos desde sus ojos y su curiosidad las entrañas del lugar, con más casas aparentemente abandonadas que habitadas y un hedor a pescado putrefacto muy fuerte.

El dibujo de Tanabe vuelve a destacar por los rostros demacrados de los pocos personajes que aparecen en la historia (más que nunca en esta obra ya que el rostro es algo importante en la trama) pero también en ese trazo a la hora de enseñar los escenarios, que definiría (sin ser yo experto, perdonad el palabro) como viscoso. Todo desprende una viscosidad que junto al uso de los blancos y los negros da una sensación ‘asquerosa’ en el mejor sentido de la palabra, logrando transmitir de manera muy precisa lo que nosotros sentiríamos al estar en dicho lugar.

Por supuesto destacar una vez más el diseño de las extrañas criaturas que iremos viendo, a cada cual más grotesca e inhumana, pero que a la vez resulta apasionante de ver por la manera única pero a la vez tan fiel que tiene Tanabe de representar los eventos ya sea recurriendo a planos a doble página mostrando solo entornos, a páginas con muy poco texto donde solo se busca que sintamos el horror que está viviendo nuestro protagonista, terminando por ver escenarios inhumanos que parecen salidos de una mente enferma pero que a su vez desprenden grandeza y majestuosidad.

La edición de Planeta Cómic es muy parecida a la que lanzaron con «Las montañas de la locura» , «La llamada de Cthulhu» o ‘El morador de las tinieblas. En esta ocasión contamos con un volumen único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 426 páginas, por lo que os podéis hacer una idea del tamaño del volumen en comparación con otras obras de Gou Tanabe.

La sombra sobre Innsmouth es una de las obras más extensas tanto de Lovecraft como de Gou Tanabe con sus adaptaciones. Quizá argumentalmente no es la que más me ha sorprendido de todas pero debo reconocer que el pueblo de Innsmouth me ha ganado gracias al buen hacer de Tanabe (en el más terrorífico de los sentidos). Sin duda una muy buena manera de conocer o revisitar estas historias del autor estadounidense.