Una obra que resume y analiza las aventuras de Kratos, el espartano más famoso de los videojuegos.

Título: La tragedia del Fantasma de Esparta – El mito a través de la saga God of War

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 192 páginas a todo color

Autor: Laura Luna- Prólogo de David Jaffe

God of War es una de las franquicias de referencia de los últimos años, comenzando sus andanzas en la ya lejana Playstation 2, el Fantasma de Esparta nos ha acompañado 3 generaciones de la plataforma de Sony, esperando ahora los fans con mucha ansia la nueva obra de Sony Santa Monica, God of War Ragnarok, que aparecerá en algún momento de 2022 para nuestras Playstation 4 y Playstation 5.

De mientras, para irnos preparando para las nuevas aventuras de Kratos y Atreus , Héroes de Papel edita un libro dedicado a la franquicia al completo, titulado «La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War», escrito por Laura Luna y que nos llevará por un extenso viaje entre todos los títulos de la franquicia así como las novelas y los cómics, comparándolo con la mitología original y con curiosidades muy interesantes.

Citando la sinopsis que reza la contraportada: » God of War es una de las sagas más relevantes de la historia de los videojuegos. Todo un referente en el género de acción y hack and slash, el arduo camino a la venganza de Kratos se ha mantenido vivo desde 2005 hasta la actualidad, sin punto y final.

La tragedia del Fantasma de Esparta recorre la vida de un hombre que puede considerarse un héroe trágico moderno, cuya historia amargada hemos experimentado en un universo transmedia que incluye videojuegos, cómics y novelas. Este ensayo supone un análisis de las referencias mitológicas y culturales de una aventura pavimentada de dolor, sangre y violencia.»

Como bien leéis, este ensayo, escrito por Laura Luna, creadora de contenido en YouAndPlus y redactora de diversas webs y revistas de videojuegos como MeriStation, Games Tribune o Revista Manual no trata tanto sobre el desarrollo de las entregas si no un recorrido centrado en el argumento de las mismas y parándose en cada figura mitológica, ya sea para compararla con las historias originales, ver las diferencias y similitudes o comprobar las licencias que el estudio se ha tomado para conformar una cosmogonía más acorde con el universo que David Jaffe y compañía querían crear.

Hablando de Jaffe, creador de la primera entrega y que participó en la segunda, pasando luego el testigo a otros creativos como Cory Balrog ( que ya dirigió God of War II), el creador nos regala el prólogo del libro, donde nos hablará un poco de su experiencia cuando creó a Kratos y compañía y su visión actual de la franquicia, lejos de las malas vibraciones que algunas personas han querido dar a entender.

Si bien nos hubiera gustado un libro donde se indaga más en el proceso de desarrollo de cada uno de los juegos ( esto es cosa personal, el libro no trata de esto, es simplemente un anhelo), este ensayo nos permitirá no solo revivir con todo lujo de detalles la trama de cada juego, conocer, si acaso no conocíamos aún, los diversos cómics y novelizaciones y aprender muchos más detalles de la franquicia. Encontraremos capítulos dedicados a cada entrega numerada, que es donde más se parará en cada uno de los detalles así como otros al pasado de Kratos, al mismo como héroe trágico e incluso contaremos con un glosario con todos y cada uno de los términos y nombres mitológicos que aparecen en la franquicia, incluyendo también la saga nórdica, hablando brevemente de Ragnarok y lo que quizás podamos esperar de él.

La edición de Héroes de Papel es tan sublime como venimos acostumbrados en una edición cartoné cosida con hilo con cubiertas interiores y exteriores a todo color. Además, las 192 páginas con las que podremos disfrutar de toda la franquicia también estarán a todo color, con multitud de capturas ( si bien alguna escogida se ve a resolución demasiado baja por motivos que desconocemos), con una calidad del papel muy alta.

La tragedia del Fantasma de Esparta – El mito a través de la saga God of War es un libro apto para los fans de la franquicia del espartano, tanto como compendio para refrescar la historia en cualquier momento, para conocer nuevos detalles y para adentrarnos más en los mitos griegos y nórdicos, por lo que los fans de la mitología también pueden acercarse a este libro sabiendo que disfrutarán de una buena comparativa entre videojuego y mito. Quizás echamos de menos un poco más de profundidad en las decisiones del equipo para los distintos cambios para conocer mejor la obra pero eso no impide hacer de este libro una obra muy disfrutable.