Reseña | Las Montañas de la Locura volumen 1

Reseña | Las Montañas de la Locura volumen 1

12 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

La adaptación de Gou Tanabe de la novela homónima de H.P. Lovecraft nos ha cautivado con su calidad tanto narrativa como de dibujo.

Ficha Técnica

Título: Las Montañas de la Locura vol. 1

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Cartoné

Género: Manga

Número de Paginas: 288 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Las Montañas de la Locura es una de las pocas narraciones extensas de H.P. Lovecraft así como uno de sus escritos más representativos, recibió una gran influencia de las obras del celebre escritor Edgar Allan Poe. La culminación del horror cósmico de Lovecraft. En un primer momento, el autor presentó el manuscrito a la revista pulp, Weird Tales, donde fue rechazado; más tarde, en 1936, se publicó por entregas en Astounding Stories.

Planeta Cómic edita, en dos volúmenes, siendo este el primero de ellos, una adaptación de esta potente historia a formato manga, de la mano de Gou Tanabe, que ha adaptado más novelas del mítico autor a las viñetas japonesas, con grandes resultados.

Hasta mediados del siglo XIX, el continente helado de la Antártida había sido un territorio vedado para el ser humano debido a las condiciones extremas de su entorno.

Sin embargo, el avance en los medios de transporte y de comunicación había comenzado a hacer factible la conquista de los puntos más recónditos del planeta Tierra.

Para la gente de la época, las noticias acerca de las expediciones al continente antártico suponían un extraordinario entretenimiento y cada nuevo descubrimiento conllevaba un estallido de emoción.

Así, las imperecederas ansias de exploración del ser humano se dirigieron finalmente hacia los territorios cegadoramente blancos e inhóspitamente glaciales del lejano sur.

Y precisamente ese es el punto de partida de la historia. Después de una breve introducción que nos coloca ya en medio de la expedición, pasaremos a un flashback donde veremos como las expediciones saldrán de puerto , y después de muchas penurias, lograrán llegar al continente Antártico, donde empezarán a encontrar cosas extrañas, formas que deberían ser naturales, pero que parecen creadas por seres inteligentes, un sistema de grutas y una sorpresa para nada agradable, que hará que la expedición se divida en dos, conociendo unos de primera mano los horrores nunca vistos por el ser humano mientras los otros se encuentran aislados por una tremenda ventisca.

No vamos a entrar más en la trama porque es tremendamente interesante y nos deja en un punto de inflexión de cara al segundo volumen, pero si os podemos decir que Gou Tanabe ha sabido plasmar la narración de forma muy dinámica, eliminando algunos pasajes más densos del material original pero centrándose en los personajes principales y en sus diferentes ideas respecto a lo que está ocurriendo en las inexploradas tierras.

Uno de los elementos que ayudan a disfrutar de la historia es su dibujo, Tanabe consigue con sus trazos transmitir el terror cósmico de Lovecraft de forma muy efectiva, desde el realismo y las expresiones de los personajes hasta las numerosas dobles páginas donde vemos estampas dibujadas de tal manera que nos hagan sentir incomodidad, ya sea al ver esas poderosas montañas oscuras en medio de la nada o elementos viscosos y orgánicos que nos trasladan al lugar de una forma tremendamente efectiva.

La edición de Planeta Cómic ayuda a disfrutar del producto. Y es que nos encontramos ante un volumen en formato cartoné con 288 páginas en blanco y negro de una gran calidad lo que permite apreciar cada detalle de los extravagantes dibujos y entornos que nos ofrece el maestro Tanabe y que podemos conseguir a un precio de 20 euros en la web oficial de la editorial o en librerías especializadas.

Poco más podemos decir de este primer volumen de Las Montañas de la Locura, tenemos ganas de ver como continua y culmina esta historia y de ver que espectaculares estampas nos tiene preparadas Gou Tanabe, por el momento no podemos hacer más que recomendaros esta obra, una forma de acercarse a los clásicos de Lovecraft de una forma distinta, o de redisfrutarlo si sois fans del autor.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29