Reseña | Las Montañas de la Locura Volumen 2

Reseña | Las Montañas de la Locura Volumen 2

17 agosto 2021 0 Por Víctor González Valle

El manga que adapta la novela homónima de H.P. Lovecraft culmina en un espectacular volumen con un dibujo que no nos dejará indiferentes.

Ficha Técnica

Título: Las Montañas de la Locura vol. 2

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Cartoné

Género: Manga

Número de Paginas: 336 páginas

Autor original: H.P Lovecraft

Adaptación: Gou Tanabe

H.P. Lovecraft es un nombre que conocerá la gran mayoría de personas, hayan leído su obra o no. Este influyente autor sentó nuevas bases para el terror literario que luego se ha transportado a todos los medios de unas u otras maneras, creando incluso su propia mitología (los mitos de Cthulhu).

Las Montañas de la Locura es una de las pocas narraciones extensas de H.P. Lovecraft así como uno de sus escritos más representativos, recibió una gran influencia de las obras del célebre escritor Edgar Allan Poe. La culminación del horror cósmico de Lovecraft. En un primer momento, el autor presentó el manuscrito a la revista pulp Weird Tales, donde fue rechazado; más tarde, en 1936, se publicó por entregas en «Astounding Stories».

Planeta Cómic edita, en dos volúmenes, siendo este el segundo y último de ellos, una adaptación de esta potente historia a formato manga, de la mano de Gou Tanabe, que ha adaptado más novelas del mítico autor a las viñetas japonesas, con grandes resultados.

Corre el año 1930 y la universidad estadounidense de Miskatonic envía una expedición al continente helado de la Antártida, un territorio inhóspito repleto de sorpresas y misterios. El grupo está liderado por el doctor Dyer, experto en geología. Además de los trineos tirados por perros, la expedición incluye varios aeroplanos y otros aparatos de última tecnología, entre los que se cuenta una máquina perforadora, desarrollada por el profesor Pabodie, cuyo uso arroja asombrosos resultados desde el primer momento.
El profesor Lake, experto en biología, repara en el patrón estriado de algunos fragmentos de pizarra extraídos de las prospecciones. Convencido de que se trata de «restos de una forma de vida desconocida», se enfrenta a las objeciones del líder de la expedición y organiza una pequeña partida con la que se dirige a explorar la región noroccidental.

A pesar de estar sujeto a las inclemencias del tiempo, el grupo de Lake realiza un sorprendente descubrimiento al adentrarse en las profundidades del continente antártico hasta entonces no visitadas por el hombre. Ante sus ojos se extiende una cadena montañosa desconocida compuesta por innumerables y altísimas cumbres negras. En el curso de sus investigaciones, Lake y sus hombres hallan fósiles de enormes criaturas en las entrañas de las montañas negras…

Este volumen abarca desde el capítulo 13, justo donde dejamos nuestra historia hasta el capítulo 24, que da cierre a la misma de una manera magistral. Comenzamos el volumen con nuestros protagonistas sobrevolando en avioneta la Megalópolis Paleógena, como reza el título del capítulo, y volvemos a ver la magia de Gou Tanabe plasmada en el dibujo. Fondos gigantes a dos páginas llenos de detalles que mantienen el tono inquietante del anterior volumen, algo que le sigue sentando como anillo al dedo a una obra imaginada por la mente de Lovecraft.

En este tomo tenemos cambios temporales, además de seguir la trama principal, mostrándonos cada vez escenas más distorsionadas e «incómodas» así como la resolución de los misterios que dejó el anterior tomo, el manga contará con pequeños capítulos dedicados por completo a contar, a modo de flashback, el origen de los seres que crearon dicha ciudad en tiempos paleolíticos, las guerras entre razas que hubo millones de años atrás y que permitirán dar más contexto y lógica a muchos de los cabos sueltos que quedaban en nuestra anterior lectura.

Todo ello con un dibujo magnífico, comentábamos antes los escenarios, que transmiten la sensación de «locura» , pero también hay un trabajo excelso en los personajes, en sus primeros planos y en las criaturas , transmitiéndonos una sensación como si fuesen unos eventos históricos reales.

En esta ocasión no podemos extendernos mucho más en la trama ya que al ser el volumen que concluye la misma, cualquier tema que toquemos se podría considerar Spoiler, lo único que podemos decir es que la misma se mantiene a la altura hasta el final, con un desenlace que quizás pueda ser algo apresurado pero al final entendemos que es muy complicado transformar un relato escrito en un manga, por lo que hay que tomarse ciertas licencias o cambiar ciertos enfoques para que resulte más atractivo para el medio en el que estamos.

La edición de Planeta Cómic es idéntica a la del anterior volumen como era de esperar. Nos encontramos ante un tomo en formato cartoné con 336 páginas en blanco y negro, por lo que es ligeramente más extenso que el tomo anterior, asi los fans tendrán más material para disfrutar.

En esta conclusión queremos referirnos no solo al volumen 2 del que hablamos hoy si no a la colección de dos tomos de Las Montañas de la Locura adaptada por Gou Tanabe. Este manga, con solamente dos tomos consigue encandilar gracias a la potente historia que cuenta, cortesía del maestro Lovecraft, con su cosmogonía tan surrealista pero a la vez tan apasionante. A su vez el dibujo es de una calidad pocas veces vista en cuanto a nivel de detalle, destacando como mencionamos antes el diseño de los escenarios, donde a veces no logramos distinguir los edificios de lo orgánico, algo hecho totalmente a propósito para causar incomodidad, algo que la trama y el género agradecen totalmente.

Planeta Cómic nos trae un manga completamente imprescindible para los amantes del terror cósmico, del manga para adultos o para los que buscan un estilo completamente diferente y único, o simplemente si son amantes de Lovecraft.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29