Reseña | Liga de la Justicia – Los mejores superhéroes del mundo

Título: Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 400 páginas a todo color

Guion: Paul Dini

Dibujo: Alex Ross

Cualquier amante del cómic seguramente conocerá a Alex Ross, ya sea de una manera u otra, y es que su obra destaca por su hiperrealismo, el ensalzamiento de lo épico y de conceptos tanto artísticos como narrativos que pueden recordar en cierta manera al cómic más añejo, excepto por la calidad narrativa que ofrece el tebeo más moderno ( sin desprestigiar a los grandes clásicos, por supuesto).

Alex Ross y Paul Dini son un tándem perfecto, uno por la potencia de sus imágenes y el otro por su destreza en la narración, siempre logran crear cómics únicos que calan entre los fans y son recordados muchos años después de su publicación, como es el caso del volumen que os traemos hoy, Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo.

Este volumen cuenta con varias historias protagonizadas por los superhéroes más conocidos de la casa DC, desde Superman a Batman pasando por Wonder Woman o Capitán Marvel (Shazam), pero con un giro de tuerca que los acerca aún más al realismo. ¿Cómo combatiría Superman, ser casi omnipotente contra algo como el hambre en el mundo? ¿Cómo acabaría Batman con el crimen, pero atajándolo de raíz en vez de ir derrotando a matones de poca monta? ¿Qué puede hacer Capitán Marvel para ayudar a la gente de su edad que lo están pasando mal por diversas enfermedades o problemas físicos?.

Estas historias, publicadas entre los años 1998 y 2003 son recogidas en este tomo, formando una compilación de historias auto conclusivas pero que buscan el mismo enfoque, el humanizar a los superhéroes que tanto queremos, verlos en situaciones que ocurren en nuestro mundo real, y ver si son capaces, pese a todas sus impresionantes habilidades, de solucionar los problemas del mundo y las lecciones que sacarán de las mismas. Todo ello para culminar en un capítulo donde La Liga de la Justicia al completo se enfrentarán a un enemigo desconocido para la humanidad, un virus con una transmisibilidad enorme, historia, que habiendo pasado lo que hemos pasado, pega más fuerte que nunca y se pueden trazar muchos paralelismos pese a ser una historia de ficción.

Como con cualquier trabajo de Alex Ross, ya solo el dibujo es motivo más que suficiente para tener este tomo en nuestra colección. Si bien es un estilo artístico muy particular, que dentro del ultra realismo busca evocar la sensación de la edad de oro del cómic estadounidense, tanto por el aspecto físico destacando por la musculatura exagerada de los personajes, así como sus trajes, en esta ocasión usando como referencias trajes reales creados para la realización de estas historias.

Por otro lado destaca la narración, en su mayoría en primera persona, vemos como va pensando nuestro protagonista en cuestión, ya sea Superman, Batman o cualquiera de los otros héroes. Con esta forma de narrar podemos ver sus motivaciones y sus cambios conforme se van enfrentando a los problemas que van viendo en la sociedad, humanizándose más que nunca. Además, como exceptuando la última historia, el personaje principal será el eje sobre el que girará todo, por lo que no habrá diálogos prácticamente, así que esta forma de contar la historia es, además de muy original, tanto o más interesante, creando unas historias únicas en el medio y que derrochan calidad.

Para que lo tengáis más claro, este volumen incluye los siguientes cómics:

• Superman: Peace on Earth
  • Batman: War on Crime
  • Shazam!: Power of Hope
  • Wonder Woman: Spirit of Truth
  • JLA: Liberty and Justice
  • JLA: Secret Origins.

Además de estos números, el tomo también incluye una introducción de Chip Kidd escrita en 2005, una biografía de Alex Ross y una galería de material adicional extensísima, que comienza por un epílogo escrito por el propio Paul Dini para pasar a ver como fue el proceso de creación de cada uno de los capítulos, desde bocetos, versiones preliminares y alternativas hasta fotos de los trajes reales que se utilizaron de referencia para los dibujos, así como multitud de artworks, por lo que estamos ante un tomo más que completo.

La edición de ECC desprende calidad por los cuatro costados. Estamos ante un tomo único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 400 páginas a todo color, donde se nota el mimo por la calidad del papel y de la impresión.

Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo es un tomo indispensable para los amantes del cómic estadounidense, y en especial, por supuesto, para los seguidores de DC o del mismo Alex Ross. Las historias que se cuentan aquí, pese a contar con ciertos clichés del «American way of life» son atemporales y extremadamente únicas en el género. Todas ellas nos pueden hacer reflexionar sobre nuestro mundo real, tanto o más como las conclusiones que sacan nuestros héroes preferidos, además, todo el material adicional ayuda a que este compendio sea un imprescindible en nuestras estanterías comiqueras.