Reseña | Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños

Reseña | Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños

15 junio, 2019 0 Por Víctor González Valle

Héroes de Papel recopila los videojuegos más ocultos, extraños y locos de la historia del medio en este libro.

Ficha Técnica

Título: Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños

Editorial: Héroes de Papel

Autores: Ricardo Martínez Cantudo, Daniel Matas Caballero y Carlos Ramírez Moreno

Edición: Libro de tapa dura

Número de Paginas: 208 páginas

El mundo del videojuego es mucho más que lo que todos conocemos. Detrás de esas grandes franquicias que todos amamos, de esos videojuegos que venden millones de unidades y hacen vender consolas, con sus divertidos modos multijugador o sus profundas y ricas historias.

Los videojuegos son un medio con bastante bagaje a sus espaldas, eso ha permitido la creación de todo tipo de obras, desde las más comunes a las más extrañas. Y creednos, cuando hablamos de extrañas no os podéis ni imaginar lo que se puede encontrar indagando por las redes, no solo títulos pretéritos, si no también propuestas más actuales.

Estas rarezas pueden ser por su propuesta jugable, su estética completamente fuera de lo normal o su exotismo, muchas veces proveniente de Japón y que jamás ha logrado ver la luz en nuestras tierras. Ricardo Martínez Cantudo, Daniel Matas Caballero y Carlos Ramírez Moreno, después de tomar la larga y exhausta labor de indagar por el mundo más oscuro del videojuego, nos han traído un compilado con nada más y nada menos que 151 videojuegos. Como ellos mismos comentan en la contraportada del libro, estamos ante un viaje a través de la Cara B del ocio electrónico.

Ludonomicón está dividido en diversos capítulos, que a su vez contienen varios juegos. El primero de ellos se títula Marcianitos y se centrará en el mundo de los salones recreativos. No queremos desvelaros los títulos que trata este producto pero podemos deciros que hay desde simuladores de tirar una mesa hasta de tirar el mantel de esta misma sin que caiga la cubertería. Todo tipo de propuestas que deben estar escondidas en los salones más oscuros y recónditos del mundo, si es que aún quedan.

El segundo capítulo, titulado NSFW trata los videojuegos centrados en el sexo y otros temas lujuriosos simuladores VR de entablar amistad con una estudiante, juegos pornográficos formados por enormes píxeles de los años 80 y demás temas libidinosos tratan en este extracto.

Seguimos nuestra aventura con Lost in Translation, tercer capítulo que recopila los juegos aparecidos en Japón que nunca vieron la luz en nuestras tierras, propuestas muy extrañas pero también títulos muy interesantes que bien seguro desconocíais.

No vamos a entrar en detalle de cada capítulo pero os podemos comentar que hay uno dedicado a los simuladores de “vida”, ya sea de conductor de trenes o de autobús o incluso de Somelier. También habrá espacio para los juegos promocionales, donde todo tipo de marcas buscaba ganarse al público de la época con propuestas tan extrañas como el mítico Pepsiman y muchas otras.

Incluso tenemos un capítulo final llamado Stravaganzza Remix donde entran los productos que no saben ni los mismos autores donde clasificarlos, ya sea por su rareza, por su temática única o su estética. Todo ello viene acompañado de un prólogo escrito por Kazutoshi Lida, creador de videojuegos como Doshin the Giant y que ahora ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Ritsumeikan.

Los títulos vienen reseñados normalmente en una página, excepto ocasiones donde ocupan dos, en las que encontramos la desarrolladora, el año de lanzamiento y las plataformas de juego acompañado de un pequeño texto, muchas veces con un tono de humor muy bien conseguido donde nos explican en que consiste el juego, en que contexto se creó y la aceptación que tuvo en el mercado así como alguna que otra curiosidad sobre el mismo. Todo ello acompañado de fotos a todo color ,su portada original y capturas del mismo.

La edición de Héroes de Papel vuelve a rozar el sobresaliente, estamos ante un libro de tapa dura conformado por 208 páginas a todo color acompañado de pegatinas si lo compramos en la Web oficial de la editorial. Un acierto de Héroes de Papel es la presentación interior del libro. A lo que hemos comentado de las fotos a color etc le sumamos que cada capítulo tiene las páginas de un color totalmente distinto, algo que nos permite acceder al capítulo que más nos interese de forma muy rápida. Por ejemplo el primero contiene páginas con fondo amarillo mientras que el segundo cuenta con fondo verde, y así sucesivamente en los 8 capítulos que contiene la obra.

Ludonomicón: Guía  Maldita de los Videojuegos más extraños es un compilado que todo amante del mundo de los videojuegos debe tener. Una rareza que nos permitirá conocer una faceta del medio mucho más oculta, quizás incluso encontremos uno o varios títulos que nos llamen la atención y queramos probar, porque creednos, hay propuestas más que interesantes. El tono del libro acompaña a la lectura y las capturas de cada juego ayuda a imaginarnos como deben ser los mismos en movimiento. Nuestra enhorabuena a los autores, por haber indagado hasta lo más recóndito del mundo de los videojuegos para deleitarnos con este producto.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.