Reseña | Más allá de la estela azul – Sonic the Hedgehog: La era 2D

Un libro que analiza exhaustivamente la primera etapa del erizo azul favorito de todos.

Título: Más allá de la estela azul – Sonic the Hedgehog: La era 2D

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Autores: Moisés Oneto y Miguel Solís

El mundo de las mascotas de videojuegos siempre ha sido muy interesante. Muchas compañías han intentado crear su propio personaje que funcione a modo de emblema. Realmente no han sido tantos los que han logrado aguantar el paso de los años. Algunos se han mantenido fuertes en todo momento como Super Mario, otros han tenido resurrecciones como Crash o Spyro y otros han desaparecido de la faz de la Tierra, quedando solo en el recuerdo de algunos jugadores ( ¿recordáis a Gex? ¿quizá a Croc?).

Sonic the Hedgehog, el erizo azul de SEGA, creado para competir con el fontanero italiano de Nintendo es un personaje que sin duda alguna se encuentra viviendo una segunda edad dorada, gracias a la aceptación de juegos como Sonic Mania o el reciente Sonic Frontiers o las dos películas producidas por Paramount, que han hecho las delicias de los fans y han atraído a cantidades ingentes de niños y jóvenes que están conociendo a Sonic por primera vez con sus últimas iteraciones.

Pero nuestro erizo nos viene acompañando desde el lejano año 1991 y cuenta con una historia extensísima de juegos, cómics y series de animación. El libro que reseñamos hoy es un recorrido por la primera etapa de Sonic, centrándose en los juegos en dos dimensiones, haciendo un recorrido desde su concepción en Megadrive hasta las pocas aportaciones que tuvo en Sega Saturn, quedando el resto de la historia reservado para un segundo volumen de este libro escrito por Moisés Oneto y Miguel Solís.

Citando la contraportada del volumen: «Sonic nació para correr, triunfar y brillar en el Olimpo de los videojuegos. SEGA, que soñaba con la mascota perfecta, encontró el héroe idóneo que introdujo a su público en un nuevo y revolucionario universo donde la velocidad, las plataformas y los anillos se convirtieron pronto en sello de identidad de la marca y de la saga del erizo azul.

Gracias a los genios Yuji Naka, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, conocimos a un icono de los videojuegos que, más de treinta años después, sigue levantando pasiones. Y no solo Sonic, ya que con cada nuevo juego fueron incorporándose personajes tan queridos por el fandom como Tails, Knuckles o Amy, con el objetivo de compartir el protagonismo del erizo y, de paso, pararle los pies al villano cabeza de huevo.

Sonic the Hedgehog se convirtió en muy poco tiempo en sinónimo de calidad, de epicidad, y de éxito, marcando un hito en las vidas de millones de fans de todo el mundo. Sin embargo, la trayectoria de Sonic está cargada tanto de momentos gloriosos como de momentos difíciles, en los que su popularidad decayó tan rápido como el. Pero, su carisma y su talento han logrado mantener viva su azulada estela a través del tiempo.

En este libro homenaje a la vida de Sonic en la era 2D, se desgrana su nacimiento, sus curiosidades, los medios en los que cosechó un rotundo éxito, así como los videojuegos del erizo y sus amigos, desde su nacimiento en Mega Drive hasta su fugaz paso por Sega Saturn. Coged vuestros zapatos más cómodos porque vamos a tener que seguirle el ritmo a la criatura viva más rápida que existe: ¡Sonic el erizo!.»

Y aunque la contraportada no lo comenta, el libro comienza dándonos una clase de historia sobre SEGA, sus orígenes como empresa, que quizá mucho no lo sepan, pero pese a ser ahora una de las compañías más importantes de Japón, sus raíces provienen de América. También harán un repaso a sus primeras máquinas mecánicas, videojuegos y el comienzo de la búsqueda de su mascota, ya que Sonic no fue el primer intento, viniendo antes personajes tan queridos, pero menos exitosos como Alex Kidd.

El proceso de creación de Sonic tampoco fue algo fruto de la casualidad, habiendo mucho ensayo-error, que acabaría en el personaje que todos queremos a día de hoy. Porque si algo tiene Sonic, es que pese a que todos sus juegos no han sido precisamente obras maestras, es un personaje que cuenta con un carisma infinito tanto por su diseño y personalidad como por los personajes que le acompañan y el rico mundo que ha ido construyendo, con diferentes vertientes como la de los juegos o el de las series de animación de los 90.

Este volumen también hará un recorrido a las mecánicas de los juegos que se han ido asentando con el paso de los años, el apartado musical, algo que siempre ha destacado en la franquicia del Sonic Team o todas sus apariciones transmedia, desde todas sus series de cómics, animación o las películas reciente pasando por el merchandising que ha generado.

Por último y como centro del libro, contaremos con un repaso a todos los juegos lanzados desde el lanzamiento de Sonic the Hedgehog para Megadrive en 1991 hasta Sonic R y Sonic Jam para Sega Saturn y pese a que se salta la norma de ser todos los juegos 2D, incluyendo sus primeras incursiones en las tres dimensiones, se puede considerar la era 2d todos los juegos anteriores a Sonic Adventure, donde la franquicia cambió para siempre de manera drástica.

Gracias a este compendio quizá conozcáis juegos de los que no tenéis constancia como el juego para hacer palomitas que no salió de Japón o los juegos educativos que nos enseñaban música o matemáticas entre otras cosas, todo de manera muy ordenada por fecha de lanzamiento y acompañado de fotos de los personajes y las portadas de los juegos, haciendo un libro muy vistoso.

La edición de Héroes de Papel destaca por su bonita portada, que hará conjunto con la del segundo volumen, representando las icónicas zapatillas del erizo azul. Por lo demás, estamos ante un tomo en formato cartoné cosido con hilo conformado por 256 páginas a todo color, con un papel de muy buena calidad, por lo que quedará de lujo en nuestra colección de libros de videojuegos.

Más allá de la estela azul – Sonic the Hedgehog. La era 2D es un libro que deberían tener todos los fans de la mascota de SEGA que deseen tener un compilado con la historia y creación del personaje así como un pequeño repaso a todos los juegos lanzados entre 1991 y 1998 con el extra de desgranar todos los productos transmedia que han derivado del éxito de la franquicia. Esperamos con ganas la secuela del libro, ya que entre los juegos 3D se encuentra la división más grande tanto de calidad como de los propios fans, pero mientras, disfrutaremos de las aventuras clásicas de Sonic y sus amigos.