Reseña | Más allá de la estela azul – Sonic the Hedgehog: La era 3D

Título: Más allá de la estela azul – Sonic the Hedgehog: La era 3D

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Autores: Moisés Oneto y Miguel Solís

Este artículo es continuación de la reseña del volumen anterior, ya que comparten muchas características.

El mundo de las mascotas de videojuegos siempre ha sido muy interesante. Muchas compañías han intentado crear su propio personaje que funcione a modo de emblema. Realmente no han sido tantos los que han logrado aguantar el paso de los años. Algunos se han mantenido fuertes en todo momento como Super Mario, otros han tenido resurrecciones como Crash o Spyro y otros han desaparecido de la faz de la Tierra, quedando solo en el recuerdo de algunos jugadores ( ¿recordáis a Gex? ¿quizá a Croc?).

Sonic the Hedgehog, el erizo azul de SEGA, creado para competir con el fontanero italiano de Nintendo es un personaje que sin duda alguna se encuentra viviendo una segunda edad dorada, gracias a la aceptación de juegos como Sonic Mania o el reciente Sonic Frontiers o las dos películas producidas por Paramount, que han hecho las delicias de los fans y han atraído a cantidades ingentes de niños y jóvenes que están conociendo a Sonic por primera vez con sus últimas iteraciones.

Después de lanzar hace escasos meses el libro centrado en el origen del erizo azul, repasando su etapa 2D, Héroes de Papel lanza su continuación, que recibe el mismo título pero centrándose en la era 3D, escrito de nuevo por Moisés Oneto y Miguel Solís y que promete abarcar una fase muy larga de la mascota de SEGA, y una muy interesante, porque es la que más ha dividido al público con unos u otros títulos.

Citando la contraportada: «Sonic nació para correr, triunfar y brillar en el Olimpo de los videojuegos, SEGA, que soñaba con la mascota perfecta, encontró el héroe idóneo que introdujo a su público en un nuevo y revolucionario universo donde la velocidad, las plataformas y los anillos se convirtieron pronto en sello de identidad de la marca y de la saga del erizo azul. Gracias a los genios Yuji Naka, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, conocimos a un icono de los videojuegos que, más de treinta años después, sigue levantando pasiones. Y no solo Sonic, ya que con cada nuevo juego fueron incorporándose personajes tan queridos por el fandom como Tails, Knuckles o Amy, con el objetivo de compartir el protagonismo del erizo y, de paso, pararle los pies al villano cabeza de huevo.

Sonic the Hedgehog se convirtió en muy poco tiempo en sinónimo de calidad, de epicidad, y de éxito, marcando un hito en las vidas de millones de fans de todo el mundo. Sin embargo, la trayectoria de Sonic está cargada tanto de momentos gloriosos como de momentos difíciles, en los que su popularidad decayó tan rápido como el. Pero, su carisma y su talento han logrado mantener viva su azulada estela a través del tiempo.

Este segundo libro homenajea la vida de Sonic en la era 3D, revivimos su etapa más compleja, controvertida e interesante, dando inicio con el lanzamiento del mítico Sonic Adventure de Dreamcast hasta nuestros días. Pero, no solo eso, sino que vamos a rescatar los proyectos cancelados más interesantes del erizo azul, bandas sonoras de primer nivel, nuevos y carismáticos protagonistas, los retos de SEGA en la nueva era 3D y un sinfín de eventos más. Preparaos para saltar, rebotar y correr hacia el espectacular universo tridimensional de Sonic.»

Como dice la sinopsis, si algo tiene esta época es que es apasionante a la hora de entender las decisiones tomadas por el Sonic Team. Si bien hay prácticamente unanimidad en que los dos títulos de Dreamcast, Sonic Adventure 1 y 2, son dos grandes juegos de plataformas y una transición muy buena a las tres dimensiones, a partir de aquí ya entramos en un terreno de experimentación por parte de una SEGA que dejaba de lado el mercado del Hardware para dedicarse únicamente al desarrollo de videojuegos, para todas las consolas.

Y esto implica nuevos juegos en 2D para consolas de Nintendo (algo casi inadmisible en su época para los segueros de pura cepa) como son la trilogía de Sonic Advance o las «remasterizaciones» con Sonic Adventure DX o Sonic Adventure 2 Battle.

Por otra parte como decía, entramos en una etapa de experimentación para el Sonic Team, desde las plataformas por equipos de Sonic Heroes, el aún chocante uso de armas de fuego en el título protagonizado por Shadow the Hedgehog. No podemos olvidarnos del intento fallido de relanzar la saga con Sonic the Hedgehog, que apostó por no tener número ni subtítulo y que se lanzó, con muchas prisas, para celebrar el 15 aniversario y que pese a contar con una ambición enorme, acabó lastrado tanto por salir muy poco pulido como por sus infames tiempos de carga, que la propia SEGA ha abrazado como un meme.

No es necesario que servidor desgrane todos estos títulos, ya que la buena mano de Moisés y Miguel se encargan de detallar cada uno de los títulos, incluidos juegos 2D más modernos como Sonic Mania o la «duología» de Sonic 4 o los más que interesantes juegos cancelados, de los que quizá más de uno no lo conozcáis. Cuenta también, al igual que el libro anterior con un perfil de personajes, en este caso todas las nuevas incorporaciones así como un apartado dedicado a la música, que es probablemente lo único de lo que nunca hemos dudado los fans.

La edición de Héroes de Papel vuelve a destacar por su portada, que hace conjunto con la del primer volumen, representando las icónicas zapatillas del erizo azul, esta vez con un estilo poligonal que recuerda a las consolas de 32 bits. Por lo demás, estamos ante un tomo en formato cartoné cosido con hilo conformado por 256 páginas a todo color, con un papel de muy buena calidad, por lo que quedará de lujo en nuestra colección de libros de videojuegos.

Con este libro, completamos la colección escrita por Moisés Oneto y Miguel Solis y, junto al primer volumen, repasamos la historia al completo de Sonic, con sus dos etapas más importantes en el mundo de los videojuegos así como en el caso del primer volumen sus formatos transmedia y en este segundo sus juegos cancelados o bandas sonoras. Si disfrutasteis del primero, este cuenta con una calidad igual si no mejor, ya que la época a tratar es más interesante y da para conocer historias más complejas. Un imprescindible para los fanáticos del borrón azul.