Ediciones Minotauro nos trae la novela que sirve como prologo al videojuego Mass Effect Andrómeda.

Ficha Técnica

Título: Mass Effect Andromeda: Iniciación

Editorial: Ediciones Minotauro

Edición: Libro de tapa blanda

Número de Paginas: 317

Autor: N.K. Jemisin/ Mac Walters

Sin duda, Mass Effect Andrómeda, pese a sus polémicas iniciales es un juego que expandía los horizontes de la franquicia de Bioware, con una nueva galaxia por explorar , unos nuevos enemigos así como nuevas razas, el título nos presentó numerosos personajes bastante carismáticos que formarían la tripulación de nuestro personaje principal.

Ahora la Ediciones Minotauro presenta la novela que además de servir para contar los hechos previos al juego, nos presenta más a fondo al personaje de Cora, una miembro de la tripulación que se crió en espacio Asari y que se enroló a la Iniciativa Andrómeda por diversos motivos.

Según nos dice la sinopsis oficial del libro: La teniente Cora Harper se unió a la Alianza de Sistemas para desarrollar y mejorar sus poderosas habilidades bióticas. Allí fue asignada a la unidad asari de las Hijas de Talein, donde llegó a convertirse en una cazadora experta y mortal.

Después de volver a la Tierra, Cora se siente extraña entre otros humanos y se une a la Iniciativa Andromeda como segunda al mando de Alec Ryder. La misión enviará a 100.000 colonos en un viaje de ida de seiscientos años hacia lo desconocido. Cuando una tecnología tan esencial como peligrosa es robada, Cora recibe el encargo de recuperarla antes de que alguien pueda usarla contra la Iniciativa y acabar con la misión antes siquiera de que esta dé comienzo.

Escrito por N.K. Jemisin, ganadora del premio Hugo 2017 ha escrito tanto ciencia ficción como fantasía y uno de sus temas principales es la resistencia a la opresión. Además ha contado con la colaboración de Mac Walters, nada más y nada menos que el director creativo de la franquicia Mass Effect y autor de la novela gráfica Mass Effect: Redemption, por lo que tenemos una cohesión con el universo de la trilogía así como la última entrega garantizada.

Mass Effect Andrómeda: Iniciación nos podría servir también como una especie de puente entre la trilogía original y la nueva entrega, ya no en temas argumentales, si no porque conocemos como vivían algunos personajes de la saga Andrómeda en los lugares comunes de los Mass Effect originales.

Porque no solo conoceremos a Cora en más profundidad, así como sus amistades, enemigos y una inteligencia artificial llamada SAM-E, que llevará implantada en la cabeza y con la que irá estableciendo una relación que pasará de la desconfianza absoluta hasta prácticamente la amistad, encariñandonos de un ser que realmente no tiene vida propia pero si puede demostrar sentimientos y preocupaciones.

Esta IA ha sido creada por Alec Ryder, que es ni más ni menos que el padre de nuestro protagonista principal en el juego que en el mismo tiene pocos minutos en pantalla por motivos argumentales pero que aquí podremos conocer mucho más a fondo, tanto su personalidad como su manera impulsiva de hacer las cosas, además de su extremada inteligencia.

El argumento principal de la novela no es extremadamente original o novedoso, Cora se verá inmersa en una trama de misterios , traiciones y espionaje corporativo donde deberá recuperar cierto objeto de muchísimo valor para la Iniciativa Andrómeda, y donde cada vez que parece estar cerca de cumplir su misión, tendremos un giro argumental, una traición o una sorpresa que pondrá a nuestra protagonista en más de un aprieto y medirá además su catadura moral.

Además en nuestra lectura encontraremos guiños que solo reconoceremos si hemos jugado la trilogía original, tanto nombres de personajes como la aparición de algún secundario menor que seguramente sacara una sonrisa al más fan de la franquicia de Bioware, y que demuestra una vez más lo bien integrada que esta la historia en la franquicia principal.

Dividido en 16 capítulos , con algún pequeño interludio entre alguno de estos, la novela es muy sencilla de leer y muy entretenida, queriendo desvelar el misterio y conocer más sobre la corrupción en la galaxia de la franquicia ( algo que ya tratan los juegos de manera muy solvente también) mientras conocemos detalles que harán que nuestra próxima partida de Mass Effect Andromeda, o la primera si es el caso , estemos mucho más atentos a nuestra teniente Harper, habiéndonos encariñado mucho con su forma de ser y su tesón a la hora de querer resolver las situaciones.

Ediciones Minotauro nos presenta una edición con tapa blanda formada por 317 páginas y una muy buena traducción del libro original sin apenas ningún error tipográfico, además es digno de mencionar que tanto la numeración como los encabezados utilizan elementos y estilos de letra sacados directamente de la franquicia, dándonos aún más la impresión de que es un elemento más del juego, casi como si fuese un contenido descargable en forma de prologo , pero esta vez como novela.

Como decimos, Mass Effect Andromeda: Iniciación es una novela muy entretenida, con un tamaño ajustado para la historia que nos quiere contar, si bien es cierto que quizás algún pasaje es más prescindible que otro, ninguno se nos ha hecho especialmente aburrido. Desde luego el libro es una oda para el fan de la franquicia, que se sentirá como en casa viviendo nuevas aventuras en uno de los mejores universos de ciencia ficción de los videojuegos.

Para el que no conozca la franquicia puede ser un buen punto de entrada en especial para Mass Effect Andromeda, quizás da por hecho que conocemos algunos términos y situaciones políticas, pero no por ello dejaremos de vivir una buena aventura, que sin ser lo mejor que se ha escrito jamás, tampoco lo pretende, queriendo solo que pasemos un buen rato de lectura, y quien sabe, quizás picar el gusanillo a otras novelas del estilo  o a la franquicia que representa.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Novedades ECC Ediciones octubre 2018

Dragon Ball Super: Broly presenta sus primeros carteles promocionales

ECC Ediciones presenta la colección Vertigo y los Coleccionables de Assassin’s Creed

Novedades Panini agosto 2018

Ataque a los titanes se emitirá en exclusiva en nuestro pais en Mtmad

Reseña | Boruto: Naruto Next Generations Tomo 1

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.