Reseña | Memorias del RPG: Los guerreros de Tale

Un libro que se mete de lleno en una de las franquicias más queridas de su época, Golden Sun.

Título: Memorias del RPG: Los guerreros de Tale

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné fresado, cubiertas y guardas a todo color

Número de Paginas: 156 páginas

Autora: Eleazar Herrera

Cuando recuerdo mi infancia , en cuanto a videojuegos se refiere siempre me vienen a la cabeza franquicias populares como Final Fantasy, Metal Gear o Sonic, entre otras. Como fan del RPG, siempre que podía hincar el diente a una nueva aventura era una sensación única. Esas aventuras donde dejabas volar la imaginación (en parte por las limitaciones de la época) y dejabas atrás los problemas de la vida real para trasladarte a esos mundos de fantasía con personajes admirados y reverenciados por todo el mundo.

Debo reconocer que pese a que a mi me caló menos que a la autora de este libro si que tengo una pequeña historia que contar sobre él. Como dije, desde bien pequeño consumía todos los JRPG que podía, en especial Final Fantasy, pero tuve oportunidad de acceder a otros juegos más desconocidos en aquel entonces como el para mi mítico, Legend of Legaia.

En el año 2002, si no recuerdo mal, salió Golden Sun en España para Game Boy Advance, servidor lo empezó muchas veces, dejándolo a medias, seguramente por temas escolares o porque en aquella época en cuanto accedías a un juego nuevo a veces te olvidabas de los demás. El caso es que pese a que me costó tiempo, recuerdo terminar aquel título, sin saber siquiera que era la primera parte de algo más grande. Debo reconocer que Golden Sun: La edad perdida, la secuela que llegó un año después, tarde bastante más tiempo en jugarlo, pero el simple hecho de controlar al equipo de ‘antagonistas’ de la primera entrega me resultaba fascinante, como si de dos caras de la misma moneda se tratase.

Y por algún motivo, ahora rememorando viejos tiempos mientras leía Los Guerreros de Tale, el libro sobre la saga editado por Héroes de Papel y escrito por Eleazar Herrera, pese a tener muy olvidada la saga me venía a la cabeza una sola cosa, el tema de un pueblo, Tale, donde inicia nuestra aventura. Mi subconsciente, de alguna manera, había guardado y archivado esa canción y por momentos, mientras leía este libro, me invadía una sensación de nostalgia hacia una saga que no creía que me hubiese calado tanto, pero que si caló en el colectivo de jugadores de la época.

Un juego que destacó en Game Boy Advance por sus gráficos adelantados a su tiempo, la magistral banda sonora de Motoi Sakuraba y el tema de los faros, algo que personalmente me fascinaba, como fascinó a Eleazar, y a toda una generación de jugadores, a quien va dedicado este libro.

Citando la contraportada: ‘En el año 2001, el estudio de desarrollo Camelot lanzaba Golden Sun al océano de los videojuegos, sin saber que se acabaría convirtiendo en el RPG de toda una generación, con más de 130.000 copias vendidas durante su primera semana en el mercado. Dos años después, en 2003, Golden Sun: La Edad Perdida atravesaba la frontera del Sol Naciente para aterrizar en Europa. El juego tomaba la historia a partir del cliffhanger en el que termina la primera entrega, haciendo gala de un nuevo registro narrativo con el que volvería a sacudir los mercados de todo el mundo. La tercera y, de momento, última entrega de la saga, Golden Sun: Oscuro Amanecer, llegó al catálogo de Nintendo DS en el año 2010, en un intento de revivir la nostalgia de quienes acompañaron a Hans, Garet, Iván, Mia, Felix, Nadia, Sole, Piers y Kraden en su travesía por Weyard.

Los guerreros de Tale es una mirada nostálgica a la historia de los ocho Adeptos que trataron de salvar su mundo de ser consumido por las Cataratas de la Madre Tierra. Un viaje, más que un repaso, a las raíces e influencias de la saga que conquistó el corazón de miles de personas, y una ventana a las teorías que alimentaron nuestra imaginación.

El libro, además de repasar la historia de los títulos hace un poco de historia sobre su desarrolladora así sobre los temas que tratan los juegos, desde cómo trata la alquimia y cómo se compara con el estudio de la misma en la vida real a las mil y una referencias que encontramos en las diferentes tramas y que hacen referencia a historias de diferentes partes del mundo, pese a que en Golden Sun están llevadas a su particular mundo.

Con este libro uno puede descubrir el mimo que los desarrolladores pusieron a cada elemento de la trama y narrativa en especial de los dos primeros títulos, desde nombres y terminología hasta la estética de cada lugar que visitemos, así como la manera de jugar con los puntos de vista y con el personaje ‘mudo’ tan habitual del género, llevándolo a su terreno y creándonos dos títulos que subvierten todas nuestras expectativas haciéndonos ver que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, y que todos tienen su motivación y su forma de afrontar el gran problema al que se enfrenta Weyard, y todo esto nos lo explica Eleazar en un escrito que rezuma amor por la saga por los cuatro costados.

Para finalizar, y como extra y sorpresa, se nos incluye una completa entrevista a Antonio Greppi, jefe de localización en Golden Sun y otros títulos, donde nos explicará cómo fue traducir y localizar a nuestro idioma estos míticos juegos o el motivo por el cual los personajes tienen nombres distintos dependiendo de la versión a la que juguemos, entre otros muchos datos de interés que seguramente no conoceréis.

La edición de Héroes de Papel cumple una vez más con los estándares de la editorial. Estamos ante un libro en formato cartoné fresado con cubiertas y guardas a todo color conformado por 156 páginas que incluyen un prólogo escrito por Mariela González, 10 capítulos dedicados a diferentes aspectos de la saga, la entrevista anteriormente mencionada y las referencias documentales usadas para extraer la información que contiene este libro.

Memorias del RPG: Los guerreros de Tale es un muy bonito homenaje a una saga que por desgracia está olvidada desde hace ya más de una década, un recordatorio de un título que marcó a mucha gente y otro de que siempre podemos recomendar clásicos, más allá de los ya por todos conocidos, para que las generaciones actuales y venideras conozcan verdaderas joyas de los videojuegos y del RPG japonés.

La lectura amena, acompañada de una maquetación muy bonita en cada página ayuda a introducirnos más en este universo creado por Camelot en 2001 y estoy seguro que después de terminar este volumen, tendréis ganas de revisitar esta trilogía, o al menos ese ha sido mi caso. Ojalá algún día podamos volver a este bonito mundo, ya sea mediante remakes o quien sabe, quizá alguna entrega nueva, pero de momento, quedémonos con lo que aportó esta franquicia a nuestras vidas.