Reseña | Mortal Kombat X (cómic)

Título: Mortal Kombat X

Editorial: ECC Ediciones

Edición: DC Omnibus

Número de Paginas: 400 páginas a todo color

Guion: Shawn Kittelsen

Dibujo: Daniel Sampere, Dexter Soy, Igor Vitorino, Ivan Reis, Jae Lee, June Chung, Rod Reis, Stephen Segovia

No cabe duda que Mortal Kombat fue y sigue siendo un máximo exponente en los videojuegos de lucha. Lanzado en los años 90 primero en el mercado Arcade y luego en el doméstico, la franquicia de Midway cautivó a la gente primero por su violencia extrema e incluso estrafalaria, llena movimientos sangrientos o los mortíferos fatalities, marca característica de la franquicia, a cada entrega más grotesco y espectacular.

Pero por supuesto no es el único interés de la franquicia. Mortal Kombat fue de los primeros juegos en utilizar captura de actores reales para luego trasladarlos a píxeles, dándole una estética única que se mantuvo durante toda la generación de los 16 bits.

Muchos años han pasado y Mortal Kombat está viviendo una nueva edad dorada. Con un Pseudo-Reboot en Playstation 3, reiniciando la cronología y cambiando ciertos eventos, NetherRealm Studios buscó atraer a nuevo público a sus nuevas entregas, lanzando Mortal Kombat X para Playstation 4 con nuevas mecánicas, personajes y un modo historia más cuidado.

Sabemos que también se ha lanzado Mortal Kombat 11 y ha cosechado éxitos tremendos para la franquicia y el género, pero hoy nos toca pararnos en esta décima entrega, concretamente viajamos al pasado, al año 2015, como preludio de esta décima entrega se publicarían una serie de cómics por parte de DC y que ahora ECC Ediciones recopila en un solo tomo Integral.

Parafraseando la contraportada: «Raiden ha experimentado visiones de una poderosa amenaza que se cierne sobre nuestro mundo. La única esperanza para detener a esas siniestras fuerzas radica en unas antiguas reliquias imbuidas de la magia sangrienta: las dagas Kamidogu. El dios del trueno ha encomendado a Scorpion y a su nuevo pupilo ,Takeda, la misión de encontrarlas».

Este integral, que dejará las bases sentadas para lo que fue la trama principal de Mortal Kombat X y que además deja ciertos guiños a Mortal Kombat 11. Todos los fans de Mortal Kombat saben que la franquicia, además de por su violencia y sus combates extremos se caracteriza por tener un lore, un universo bastante bien construido, muy por encima de muchos de sus competidores.

Esto hace que el cómic tenga mucha cosa que contar. Si bien los protagonistas serán el dúo de Scorpion y Takeda como maestro y pupilo no convencionales, veremos otras tramas así como la presentación de Cassie Cage y Jaqui Briggs, que tendrán un papel fundamental en dichos juegos. Conoceremos más sobre la jerarquía del mundo exterior y el gobierno de Kotal Kahn y sus disputas por el trono con Mileena, legítima heredera.

Una de las cosas más interesantes de este cómic, además de lo anteriormente mencionado, es la aparición de muchos personajes que no han aparecido en estas últimas entregas pero que los fans reconocerán, preferimos no decir estas apariciones para que os pillen por sorpresa, pero todos tienen su sentido en la historia y justifican en gran parte su aparición, o no aparición en los juegos.

Contamos con un guion sólido de Shawn Kittelsen y dibujo de Dexter Soy, Daniel Sampere, Igor Vitorino y Geraldo Borges dejándonos unos capítulos bastante cohesivos en el estilo y que ofrecen muchos guiños a los fans del videojuego, desde vestimentas a fatalities, brutalities o los famosos X-Ray Attacks , ofreciendo grandes dosis de sangre y gore, algo que los fans van a agradecer.

El tomo que lanza ECC Ediciones consiste en un DC Omnibus de 400 páginas a todo color acompañado de todas las portadas de la colección así como una galería de bocetos que nos permiten ver la gestación de algunas de las estampas más icónicas del cómic.

Mortal Kombat X es un gran cómic que complementa la interesante trama y universo de la franquicia, para los fans del juego encontrarán explicaciones a la aparición , o desaparición de algunos personajes, todo ello repleto de guiños y violencia, recomendado especialmente para los más fans.

Recordad que podéis conseguir el cómic en la web oficial de ECC Ediciones o en cualquier librería especializada a un precio recomendado de 35,50€.