Reseña | Neon Genesis Evangelion – Edición Digipack Bluray

Reseña | Neon Genesis Evangelion – Edición Digipack Bluray

25 marzo 2024 0 Por Víctor González Valle

Una de las mayores obras de todos los tiempos disfrutable en su mejor estado.

Es difícil hablar de Neon Genesis Evangelion en pleno 2024 por dos motivos. El primero porque probablemente todos los que habéis acudido a este texto, buscando información sobre la nueva edición de Selecta Visión y por tanto ya seáis fans de la producción de Hideaki Anno. El segundo porque es muy fácil spoilear a la persona que busque acercarse de nuevas a esta serie, por lo que trataré de explicar mi experiencia con Evangelion y por qué creo que es tan importante este anime para mi y para la cultura audiovisual en general.

Neon Genesis Evangelion fue un anime producido por Gainax, dirigido por Hideaki Anno y emitido entre octubre de 1995 y marzo de 1996 que constó de 26 episodios y posteriormente 2 películas (una recopilatoria con metraje nuevo de la que sería la segunda película y cierre de la serie, The End of Evangelion).

Años después, a modo de remake/reimaginación (y hasta aquí puedo leer) se realizaron las cuatro películas de Rebuild of Evangelion, con un Anno más maduro buscando explorar otros temas y enfoques con los personajes de toda la vida.

Pero hoy toca hablar de la obra original, ya que Selecta Visión ha editado una completa edición Digipack en formato bluray que contiene los 26 episodios de la serie así como las dos películas anteriormente mencionadas y que nos permitirá disfrutar de toda la obra original de Hideaki Anno en su máximo esplendor.

Como no quiero spoilear nada por si aún no habéis dado el salto os dejo la sinopsis oficial a continuación: ‘En el año 2015 la humanidad intenta recuperarse del Segundo Impacto, una catástrofe provocada por la caída de un meteorito en la Antártida años atrás. Tras sobrevivir al deshielo de los polos y a una inmediata sucesión de guerras sin fin, los seres humanos deben enfrentarse a un nuevo y mortal peligro. Unos misteriosos seres denominados Ángeles aparecen de improvisto llevando la destrucción por donde pasan. Para frenar esta amenaza el científico Gendoh Ikari ha desarrollado los Evangelion, unos gigantescos robots que se convierten en la última línea de defensa para la humanidad. Uno de los primeros pilotos escogidos recibe el nombre de “Tercer Niño”. Se trata del hijo de Gendoh, Shinji Ikari, al que su padre abandonó años atrás’.

Hay una cosa que tiene Evangelion , y es que con la sinopsis solo os haréis una idea de la premisa básica del anime, pero el mismo esconde un trabajo muchísimo más profundo. Por supuesto hay robots gigantes y seres con formas imposibles que nos darán escenas de acción de todo tipo, explosiones y todo tipo de parafernalia militar, algo que hacen miles de animes.

La magia o lo especial de Evangelion es que esa es solo la primera capa de la historia, detrás de este anime de ‘mechas’ encontramos una deconstrucción del género e incluso de la animación en general, un anime que rompió moldes en su época y que solo puede salir de la mente de Anno, y del Anno de aquella época, que no estaba pasando por sus mejores momentos (de ahí la diferencia entre el Evangelion original y Rebuild, demostrando que el estado anímico afecta a una obra cuando pones todo tu corazón y energía en la misma).

Durante la serie principal iremos viendo que Shinji Ikari no es el típico héroe de acción adolescente que tanto nos gustan en los Shonen, es un niño normal y corriente, al que le aterra tener que montar el EVA-01, le aterra decepcionar a los demás y en especial a su padre, con el que nunca ha tenido una relación estrecha, y por el cual se siente utilizado.

Como Shinji encontraremos a los demás personajes con la enigmática y solitaria Rei o la exagerada Asuka, pasando por el instinto maternal distorsionado de Misato, personas con buen fondo todos pero que comparten algo en común, la incapacidad de gestionar sus sentimientos o el ocultar los mismos debajo de varias capas, por motivos distintos en cada caso, llevándonos así por un tour mental que explota en los dos últimos capítulos, para los que no contaron con un presupuesto y tiempos muy reducidos y provocaron que Anno tuviese que buscar un final menos grandilocuente, acabando en una lisérgica repleta de diálogos internos, muy poca animación, fondos oscuros pero a la vez una suerte de psicoanálisis de cada uno de los personajes que los llevará a afrontar sus distintos dilemas.

Sinceramente, pienso que este es un caso de cuando los pocos recursos terminan creando una genialidad, algo único que seguramente no habríamos podido ver si de entrada se hubiese realizado el final planeado. Pero no os preocupéis, porque ese final se llevó a cabo en la película ‘The End of Evangelion’ y no es precisamente peor.

Apuesta por escenas y animación mucho más elaborada, acción a raudales y planos que han pasado a la historia, pero vuelve a ser una disertación del género muy interesante, con un final tan duro como abrupto, que os dejará un poso de por vida, os lo aseguro.

La edición de Selecta Visión no puede ser más bonita. Una bonita caja con motivos y artworks de los personajes contiene 7 blurays que incluyen los 26 episodios y las dos películas remasterizadas a 1080p (4:3 en la serie y 16:9 en los filmes). Todo ello con doblaje japonés , castellano, catalán, portugués y gallego. Además, por supuesto, se incluyen subtítulos en castellano por si queremos verla en doblaje original, en este caso contando con dos versiones, la versión original y los nuevos subtítulos que se añadieron cuando la serie aterrizó en Netflix, para que escojáis los que más os gusten.

Neon Genesis Evangelion puede ser una serie complicada para algunas personas, pero indispensable para todo el mundo. Una vez os dejéis sumergir en el universo creado por Hideaki Anno y las melodías del maestro Shiro Sagisu entenderéis por qué casi 30 años después la serie sigue tan vigente como el primer día.

Si buscáis un anime de mechas lo encontraréis, pero si además queréis una serie con un guion único e irrepetible, os pido encarecidamente que le deis una oportunidad, no os arrepentiréis, mi revisionado gracias a esta edición (por enésima vez, no llevo ni la cuenta de las veces que he visto esta serie y Rebuild) ha sido tan gratificante como el primero, y siempre se encuentran detalles nuevos que nos harán divagar y crearnos nuestras propias teorías, algo que me encanta, y que se que a vosotros también.